Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Entrega de los Premios Nacionales de Diseño

Cáceres, 07.02.2011
Ha sido presidida por Su Majestad el Rey
Su Majestad el Rey junto a los premiados© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Estos galardones, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, son la más alta distinción en diseño que se otorga en nuestro país y reconocen una trayectoria profesional y otra empresarial que se juzguen excelentes y ejemplares.

Los premios tienen como objetivo extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño; promocionar el diseño en todos sus aspectos, destacando las manifestaciones ejemplares en la relación entre diseño y empresa, así como su incidencia cultural y social; y llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad en general.

A la llegada de Su Majestad el Rey, que viajó acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, al Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, fue recibido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Carmen Pereira, la alcaldesa de Cáceres, María del Carmen Heras, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar.

  • Su Majestad el Rey junto a los premiados
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.02.2011
  • Don Juan Carlos durante sus palabras
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.02.2011
  • Su Majestad el Rey en la mesa presidencial junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el presidente de la Junta de Extremadura,
    © Agencia EFE 07.02.2011

A continuación, Don Juan Carlos recibió el saludo de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, el secretario general de Innovación y presidente del Jurado, Juan Tomás Hernán, la directora general de Transferencia Tecnológica y Desarrollo Empresarial, Margarita Segarra, de los miembros del Jurado, la secretaria, Elisa Sainz, la diseñadora industrial, Lola Castelló, el director de la revista Diseño Interior, José María Faerna, el director de Innovación de Fagor Electrodomésticos, Xavier Gorritxategi, el rector de la Universidad de Vic, Jordi Montaña, el gerente de Marca, Reputación y Patrocinio de RENFE,Álvaro Antonio Olivares, y el consultor estratégico, Michael Thomson. Posteriormente, en el despacho presidencial fue saludado por el premiado en categoría profesional,Óscar Mariné, y por el vicepresidente del Grupo KETTAL y premiado en la categoría empresa, Alex Alorda.

Seguidamente, Su Majestad el Rey se dirigió al salón de actos donde ocupó su lugar en la mesa presidencial y abrió la sesión concediendo la palabra a la alcaldesa de Cáceres, al secretario general de Innovación, que dio lectura al acta de concesión de los premios que el jurado del premio resolvió distinguir en esta edición con el Premio Nacional de Diseño 2010, en la modalidad Profesional, aÓscar Mariné "por su versatilidad en las diversas aplicaciones del diseño gráfico y reconocimiento en el mercado nacional e internacional, además de su muy personal y singular sello creativo", y con el Premio Nacional de Diseño 2010, en la modalidad Empresa, a Grupo KETTAL "por el ejemplar uso del diseño en su estrategia empresarial y por el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, además de la apuesta por la innovación en sus productos y procesos industriales".

Su Majestad el Rey hizo entrega de los premios a los galardonados, quienes en breves intervenciones agradecieron el premio recibido.

A continuación, intervinieron la ministra de Ciencia e Innovación y el presidente de la Junta de Extremadura. Para concluir, cerró el acto Su Majestad el Rey que destacó en sus palabras "la apuesta de los cacereños por el avance tecnológico ha merecido a esta capital la distinción de'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' el mes pasado". Don Juan Carlos destacó de los premiados que "el madrileñoÓscar Mariné forma parte de la mejor tradición del Diseño español. Con su estilo y experiencia urbanos llega a múltiples campos, desde el vestido y la publicidad, hasta los soportes de la promoción musical o cinematográfica. Al mismo tiempo, combina -en sabia y oportuna proporción- su talento y creatividad, con su profesionalidad y la necesaria comprensión de la demanda del cliente. El valor añadido es indudable y el producto final se reconoce en todos los mercados", y que "la misma tradición de excelencia define la investigación científica y tecnológica que el Grupo barcelonés KETTAL ha sabido impulsar desde su origen, en 1964. La innovación resultante se funde por un lado, con el respeto apasionado por el arte y, por otro, con la conexión diaria entre la empresa premiada y la creación en los cinco continentes". También quiso poner de relieve "que en este tiempo de crisis, de globalización y de cambio del modelo productivo, el diseñador incorpora a nuestros bienes y servicios la I+D+i que nos permite avanzar hacia el modelo de economía del conocimiento, clave para el crecimiento y bienestar de España". El Rey concluyó su intervención agradeciendo al Ministerio de Ciencia e Innovación "por el estímulo que con estas distinciones ofrece a los creadores españoles y a las empresas que les prestan su mejor apoyo", y su gratitud a los Jurados "por su ardua y espléndida labor, así como a esta querida ciudad de Cáceres, por su acogida generosa".

Finalizada su intervención, y tras fotografiarse con lo premiados y miembros del Jurado, Don Juan Carlos se dirigió al claustro García Matos, donde se sirvió una copa de vino, que puso fin al acto y Su Majestad el Rey fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+