Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Clausura del XIII Congreso Estatal del Voluntariado

Logroño (Riojaforum), 02.12.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe durante su discurso© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia viajaron a Logroño, acompañados por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la secretaria general de Política Social y Consumo, María Isabel Martínez Lozano, para presidir la clausura del XIII Congreso Estatal del Voluntariado, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Riojaforum durante los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre bajo el lema "Racimos de humanidad".

Durante estas tres jornadas se desarrollaron conferencias, ponencias y mesas redondas, entre otras actividades, que estuvieron centradas en la pobreza y la exclusión social, coincidiendo con el "Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social", con el objetivo de compartir y conocer de primera mano la imprescindible labor que desarrollan los voluntarios para hacer de nuestro mundo un lugar más solidario y más humano.

En el marco del Congreso, tuvo lugar además una Feria que contó con 32 expositores de diferentes organizaciones regionales y nacionales relacionadas con elámbito del voluntariado, junto con stands del Gobierno de La Rioja y del Ministerio de Sanidad y Política Social, así como la exposición "La solidaridad tiene un premio" -proyecto de sensibilización, promoción y orientación del voluntariado en el que participan alumnos de 4º de la ESO- y la Tienda Solidaria, un espacio donde los visitantes pudieron observar y adquirir artículos elaborados por personas con discapacidad (de ARPS, ASPACE, Asprodema y ARFES) y en exclusión social (Cáritas).

A su llegada a Riojaforum, los Príncipes fueron recibidos por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, y tras acceder al interior del edificio, fueron saludados por la embajadora de la República de Hungría en España, Edit Bucsi-Szabo, el presidente del Parlamento de La Rioja, Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Antonio Ulecia, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, y el presidente de la Plataforma Estatal de Voluntariado, Luciano Poyato, entre otras personalidades.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia realizaron un recorrido por los stands de las entidades expositoras, durante el que tuvieron oportunidad de conversar con los voluntarios. Sus Altezas Reales se dirigieron posteriormente al auditorio y ocuparon su lugar en la mesa presidencial.

  • Don Felipe durante su discurso
    © Agencia EFE 02.12.2010
  • Sus Altezas Reales a su llegada al Riojaforum
    © Agencia EFE 02.12.2010
  • Doña Letizia durante la visita a la zona de actividades
    © Agencia EFE 02.12.2010
  • Los Príncipes durante la entrega de premios
    © Agencia EFE 02.12.2010

La directora de Popular TV en La Rioja, Ana Orúe, actuando como maestra de ceremonias, dio la bienvenida y presentó una proyección audiovisual y las intervenciones del alcalde de Logroño y del presidente de la Plataforma Estatal del Voluntariado, quien dio lectura del acta de concesión de los Premios Estatales al Voluntariado Social 2010. El Príncipe hizo entrega de las distinciones, que correspondieron a:

- Modalidad Individual: Premio Estatal al Voluntariado Social, a Antonio Hernández Hernández; Mención Honorífica, a Ana Medina Rusillo; y Premio Especial, a Domingo de GuzmánÁlvarez Ruiz de Viñaspre.

- Modalidad Colectiva: Premio Estatal al Voluntariado Social, a la Asociación "Con Un Pie Fuera" (CUPIF), recogido por su presidenta, Susana Díaz Huamán; Premio Especial, a la Asociación Cultural Norte Joven, recogido por su presidente, Joaquín Sánchez-Izquierdo Aguirre; y Mención Honorífica, a la Fundación Síndrome de Down de Madrid, recogido por su presidenta, Inmaculada Barón Rivero.

Tras la entrega de premios, el acto continuó con las intervenciones de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y, finalmente, de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Don Felipe felicitó "con todo cariño" a los premiados, que "ejemplifican el mejor afán de servicio, asumiendo ideales y alcanzando metas que contribuyen a humanizar la vida diaria, y por ello reciben hoy el reconocimiento merecido del Estado y de toda la sociedad española; una sociedad que cree cada vez más en la solidaridad como un valor de presente y futuro, y en la acción social como una práctica necesaria que satisface tanto al que la ofrece como al que la recibe". Su Alteza Real señaló que había sido "un honor y un placer" entregarlos personalmente.

Asimismo, el Príncipe afirmó que "cada Congreso Estatal acrecienta el espíritu solidario en nuestra Nación y pone de relieve que la suma de iniciativas individuales en el Tercer Sector -que todos representáis-, se convierte en un potente factor de participación, de transformación social, e incluso de prestigio internacional de España. Igualmente progresa la colaboración entre la sociedad y los poderes públicos". En ese sentido, Su Alteza Real destacó que "las entidades españolas de voluntariado han crecido de forma espectacular, cuantitativa y cualitativamente, y se han transformado en colaboradores indispensables para el diseño y ejecución de las políticas sociales".

"La capacidad de comprender nuestro mundo y de asumir sus retos tiene un claro reflejo en vuestra visión del papel de la acción voluntaria ante las nuevas dimensiones de la pobreza, en un contexto de crisis económica. Estoy seguro de que vuestras respuestas técnicas servirán de excelente referencia para la planificación y el diseño de nuevas políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social", indicó Don Felipe a los voluntarios.

Finalizado el acto de clausura, Don Felipe y Doña Letizia abandonaron el auditorio y visitaron la zona de actividades, donde pudieron conocer los talleres de entidades de personas con discapacidades, la tienda solidaria, el mural solidario, un puzzle gigante, el estudio de fotografía y el muro de la solidaridad "La solidaridad tiene un premio". Antes de despedirse, los Príncipes mantuvieron un breve encuentro con los participantes en el congreso.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+