Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Acto central de la celebración del 20º Aniversario del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), 23.11.2010
Presidido por Su Majestad la Reina
Fotografía de grupo© Agencia EFE
En 1990 el Centro de Arte Reina Sofía era reinaugurado como Museo Nacional. Esta doble fundación, situada entre la apertura del centro de arte y la memoria del museo, conforman la identidad de la institución. Veinte años después, el Museo Reina Sofía celebra su aniversario cruzando ambas condiciones, intensificando el programa de mediación y propiciando nuevas lecturas tanto de las exposiciones como de la colección.

El espectador es el referente en este conjunto de actividades, cuyo objetivo principal es transformar la experiencia en el museo, transitar de una recepción visual a otra más conversacional y participativa. Con este fin común, artistas, investigadores e historiadores han sido invitados a reinterpretar junto al público las exposiciones y la colección a través de diferentes formatos, desde visitas y conferencias hasta performance y conciertos, del 14 al 28 de noviembre. De esta manera, el XX aniversario se propone como una conmemoración de la historia reciente pero también como una mirada al futuro cambiante del museo.

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 23.11.2010
  • Doña Sofía durante la visita
    © Agencia EFE 23.11.2010
  • Su Majestad en un momento del acto
    © Agencia EFE 23.11.2010

Doña Sofía presidió el acto central de la conmemoración de este aniversario, que consistió en la inauguración de la exposición "¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)", que recoge las transformaciones artísticas en la posguerra mientras empieza a conformarse una geopolítica internacional tensionada entre dos mundos y sistemas antagónicos, Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta muestra incluye obras de Picasso, Tàpies, Oteiza, Arroyo, Feito, Miralles, Greco y Matta, entre otros.

A su llegada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Su Majestad la Reina fue recibida por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, el ministro de Educación,Ángel Gabilondo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ex presidente del Gobierno Felipe González, el presidente del Real Patronato del Museo, Guillermo de la Dehesa, y el director del Museo, Manuel Borja-Villel.

A continuación, Doña Sofía accedió al interior del edificio, donde recibió el saludo de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y los ex ministros de Cultura Javier Solana, Carmen Alborch y Carmen Calvo. Posteriormente, Su Majestad fue saludada por los vocales del Real Patronato del Museo, la conservadora jefe delÁrea de Colecciones, Rosario Peiró, y los coleccionistas depositantes de las obras, Ella Cisneros (depositante de las obras de artistas latinoamericanos), Germana Ferrari de Matta (viuda del pintor Roberto Matta), María Lourdes Bettencourt de Castro (depositaria de las obras de Alberto Greco), François y Mady Letailleur (depositarios de las obras de "letristas") y el representante de la Fundación Hartumg.

Seguidamente, la Reina, acompañada por el director de la pinacoteca, comenzó su visita a la muestra, durante la que recorrió la sala 401, "La Europa de la distopia. Arte después de la II Guerra Mundial"; la sala 402, "Un arte para el régimen de Franco: Ruina y utopía en el sueño de exaltación nacional"; la sala 406, "El arte español de los 50 y su proyección internacional"; la sala 408, "El arte concreto de Brasil"; la sala 409, "El triunfo de la pintura americana I"; la sala 416, "Greco y la aventura de lo real"; la sala 419, "El final de la pintura: Picasso y Miró"; la sala 420, "Roberto Matta (1960-70)"; la sala 424, "Los nuevos realismos"; y la sala 428, "La imagen crítica. Figuración en la España de los 60".

Un breve encuentro con los asistentes en el vestíbulo puso fin al acto.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+