Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Entrega de la XVI Edición del "Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio"

Madrid, 18.11.2010
Presidida por Su Majestad el Rey
Su Majestad el Rey hace entrega del Premio a Gregorio Peces Barba© Agencia EFE
Don Juan Carlos presidió la entrega de la décimo sexta edición del "Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio", que concede Pelayo Mutua de Seguros con el objetivo de trasladar a la sociedad los valores que, desde las ciencias jurídicas, han de fomentarse y protegerse por todos los juristas como ejes fundamentales en los que se asientan las sociedades democráticas de los estados modernos. Es uno de los galardones más importantes que se entregan en España en el mundo jurídico y tiene una dotación de 30.000 euros.

El jurado del premio, presidido por el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Landelino Lavilla, y compuesto por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, el presidente de Pelayo Mutua de Seguros, José Boada, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, el consejero delegado de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, el presidente de Cuatrecasas, Emilio Cuatrecasas, el presidente de Garrigues, Antonio Garrigues, el magistrado del Tribunal Constitucional Eugenio Gay, el abogado de Cremades& Calvo-Sotelo y ex fiscal jefe del Tribunal Constitucional, Juan OrtizÚrculo, el magistrado del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas, el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, el presidente de la Mutualidad General Judicial, Benigno Varela, y la directora de Capital Humano de Pelayo Mutua de Seguros, María José Esteban Luis, como secretaria, resolvió el pasado 29 de junio distinguir a Don Gregorio Peces-Barba, por su gran valía profesional como jurista y su compromiso con el derecho en nuestra democracia.

  • Su Majestad el Rey hace entrega del Premio a Gregorio Peces Barba
    © Agencia EFE 18.11.2010

El político y jurista Gregorio Peces Barba es uno de los siete padres de la Constitución Española de 1978. En 1982, coincidiendo con la llegada de los socialistas al Gobierno, accedió a la Presidencia del Congreso de los Diputados, cargo que ocupó la totalidad de la legislatura, hasta 1986. Entonces volvió a la vida académica y centró sus esfuerzos en crear la Universidad Carlos III de Madrid, de la que fue Rector durante 18 años (1989-2007). En 2004, fue nombrado Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

A su llegada al Casino de Madrid, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de Pelayo Mutua de Seguros, José Boada. A continuación, se dirigió a la Sala Neptuno, donde fue saludado por el presidente del Congreso, José Bono, el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el presidente del Principado de Asturias, VicenteÁlvarez Areces, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, el presidente del Jurado, Landelino Lavilla, y el premiado, Gregorio Peces-Barba.

Tras acceder al Salón Real y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Don Juan Carlos abrió la sesión y concedió la palabra, sucesivamente, al presidente de Pelayo Mutua de Seguros y al presidente del Jurado. Seguidamente, el Rey hizo entrega del diploma y la escultura a Gregorio Peces Barba, que correspondió con unas palabras, a cuyo término Su Majestad levantó la sesión.

Un breve encuentro de Don Juan Carlos con los miembros del Consejo de Administración de Pelayo, la Fundación Pelayo, los miembros del Jurado y el resto de asistentes puso fin al acto.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada