Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Reunión de trabajo con los Directores de Agencias Europeas, organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Bilbao, 14.10.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes con el lehendakari del Gobierno Vasco y su esposa, en el Palacio de Artaza© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia viajaron a Bilbao para mantener una reunión de trabajo con los directores ejecutivos de las Agencias Europeas y de representantes de las Instituciones Europeas, encabezados por el director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao, Dr. Jukka Takala, que ostenta actualmente la coordinación de las Agencias. En el marco de esta importante reunión estratégica, que tiene el propósito de abordar los asuntos actuales que afectan a las funciones presentes y futuras de las Agencias, Don Felipe y Doña Letizia conocieron de primera mano el trabajo de las Agencias y su aportación, tanto al conjunto de la Unión como a cada uno de los Estados miembros que las acogen.

Previamente, el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, y su esposa, Begoña Gil, ofrecieron a los Príncipes un almuerzo en el Palacio de Artaza.

A su llegada al Hotel Meliá de Bilbao, lugar de celebración de la reunión, Sus Altezas Reales fueron recibidos por el lehendakari del Gobierno Vasco, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, MiguelÁngel Cabieces, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y el director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), Jukka Takala.

Después de recibir el saludo de los directores de las agencias y representantes de las instituciones europeas asistentes, Sus Altezas Reales accedieron a la sala. Don Felipe abrió la reunión con sus palabras, que comenzó compartiendo con todos, especialmente con el pueblo chileno y sus mineros, la alegría por el feliz rescate de los atrapados en la Mina San José. Su Alteza Real manifestó que "ha sido una operación brillante, impecable, seguida por todo el Mundo y que de nuevo ha aunado al pueblo chileno con una fuerza y entusiasmo enormes, como ocurrió con el terrible y trágico terremoto de la pasada primavera".

  • Los Príncipes con el lehendakari del Gobierno Vasco y su esposa, en el Palacio de Artaza
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.10.2010
  • Fotografía de grupo con los asistentes a la reunión
    © Agencia EFE 14.10.2010
  • Vista general de la reunión
    © Agencia EFE 14.10.2010
  • Don Felipe y Doña Letizia, con el lehendakari del Gobierno Vasco, el secretario de Estado para la Unión Europea, y el director de la Agencia Europea p
    © Agencia EFE 14.10.2010
  • Los Príncipes saludan a los ciudadanos que acudieron a recibirles
    © Agencia EFE 14.10.2010

El Príncipe subrayó "la importancia que España atribuye a la labor de todas las Agencias aquí representadas por su contribución al proceso de integración europea y por su apoyo al desarrollo de las políticas de la Unión".

Su Alteza Real calificó como "imprescindible" el papel de la Unión Europea" para promover el bienestar y la prosperidad de nuestras viejas Naciones y para asegurar que puedan afrontar conéxito los grandes desafíos globales que tenemos planteados; desde los que afectan a nuestras economías, a la innovación o la energía, hasta las cuestiones de seguridad, pasando por la lucha contra el cambio climático", y recordó la profunda transformación experimentada por nuestro país en lasúltimas décadas. "Veinticinco años que han contribuido decisivamente a la estabilidad, progreso y modernización de España, y que han puesto de relieve el activo compromiso de nuestro país con la construcción europea", afirmó Don Felipe.

Concluyó el Príncipe expresando "nuestra sincera felicitación yánimo en su labor, que tanto contribuye a la realización y gobernanza de un proyecto europeo compartido por todos, desde el firme convencimiento de que Europa es nuestro destino, nuestro compromiso y mejor legado para las generaciones venideras".

El director de la UE-OSHA, que dirigió la reunión, pronunció a continuación unas palabras de bienvenida a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y, tras hacer una breve descripción de la Agencia, expuso las grandes líneas del programa de la reunión de trabajo de los directores y analizó las siguientes cuestiones: "Apoyo a las políticas comunitarias: Un número cada vez mayor de organismos europeos participan en la gestión de la Unión Europea", "Valor añadido de las agencias: Una fuente independiente de información y de consejo a nivel Europeo", "Las agencias se crearon por razones que aún son validas", "Las agencias son imprescindibles para la gestión de la Unión Europea, conectando la UE a los Estados miembros y a los ciudadanos europeos", "Posibilidad de una mayor implicación de las agencias en la planificación a largo plazo de las iniciativas europeas".

Posteriormente, el director ejecutivo de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), Geert Dancet, trató los puntos "Las disposiciones del Estado anfitrión son importantes para la eficiencia de las agencias" y "Agencias que se autofinancian, agencias que gestionan los sistemas de propiedad intelectual comunitarios y el centro de traducción."

Tomó la palabra seguidamente la directora ejecutiva de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), Catherine Geslain-Lanéelle, que centró su exposición en la solicitud de una mayor responsabilidad para las agencias de la UE y mayor diálogo con el Parlamento Europeo, los representantes de los Estados miembros y los responsables de las agencias.

La reunión finalizó con un turno abierto de intervenciones para representantes de las agencias, de las Instituciones Europeas y de las autoridades españolas. Un breve encuentro de los Príncipes con los asistentes puso el colofón al acto, siendo Don Felipe y Doña Letizia despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+