Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega del Premio Bartolomé de las Casas e inauguración de la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de America Latina y el Caribe (Fondo Indígena)

Madrid, 09.09.2010
Los actos serán presididos por Su Majestad la Reina
E

n el marco de la Semana de Cooperación, que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación entre los días 6 y 10 de septiembre, se celebra en Madrid la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de de los Pueblos Indígenas de America Latina y el Caribe (Fondo Indígena).

El Fondo Indígena es un organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas. Se creó en 1992, en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid.

Está compuesto por 22 países miembros: 19 de América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y 3 extraregionales (Bélgica, España y Portugal). La Asamblea General es su máximoórgano de gobierno. Se reúne bianualmente y está formada por los delegados gubernamentales de los países miembros y 18 delegados indígenas.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991, por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la Casa de América, para reconocer a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación de cincuenta mil euros y una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

En esta edición, el jurado del premio resolvió distinguir a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, por el gran aporte de afirmación cultural, educativo, político y territorial del pueblo nasa; por los avances significativos en la organización de los pueblos indígenas, que han convertido a ACIN en referente para otros pueblos; por los grandes avances en la administración de su territorio mediante la formación y participación política y administrativa, convirtiéndose en el promotor de varias movilizaciones de los pueblos indígenas colombianos y por haber logrado un relevante grado de interlocución internacional. Cabe destacar su labor en elámbito de la información a través del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas, que incorpora y articula las estrategias comunicativas tradicionales con los medios masivos para informar, reflexionar y decidir con el propósito de defender la vida de las personas y la pervivencia del territorio.

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN CXAB WALA KIWE (Territorio del Gran Pueblo) se creó en 1994. Está ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca al Sur occidente colombiano. La ACIN agrupa 14 resguardos y 16 cabildos indígenas; Toribío, Tacueyó, San Francisco, Corinto, Miranda, Huellas Caloto, Toéz, Jambaló, Munchique los Tigres, Canoas, Delicias, Concepción, Guadualito, Cerro Tijeras, Pueblo Nuevo Ceral, Alto Naya y el Cabildo urbano de Santander de Quilichao en 7 municipios: Toribío, Caloto, Miranda, Corinto, Jambaló, Santander de Quilichao y Suárez.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada