Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona y entrega de los primeros "Premios Impulsa"

Girona, 01.07.2010
Presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe, durante su intervención en la apertura del foro© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la celebración de la primera edición del Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona. Este encuentro, que tiene vocación de convertirse en el principal de los que organice Fundación durante el año, reunió a personalidades de nivel mundial para identificar a las mejores prácticas en elámbito del talento, la innovación y la emprendeduría, con el fin de intercambiar experiencias que ayuden e incentiven a los jóvenes de nuestro país.

La apertura y la clausura del Foro corrieron a cargo de Don Felipe. En su primera intervención, el Príncipe señaló a la innovación y la solidaridad como las ideas que guiarán los pasos de la Fundación Príncipe de Girona en unaúnica dirección: el mayor progreso de todos. Asimismo, Su Alteza Real animó a los participantes en esta primera edición del Foro a dialogar y debatir "con el objetivo de encontrar y de reconocer conjuntamente las mejores prácticas globales para el desarrollo de la iniciativa emprendedora de la juventud".

En su discurso de clausura, Don Felipe expresó la "íntima alegría" y el "legítimo orgullo" de "cuantos formamos parte de la Fundación" porque "en apenas unos meses, hemos logrado organizar este Forum que aspira a convertir a Girona en un centro de referencia internacional de nuestros objetivos".

El Príncipe puso de relieve la coincidencia de los participantes en este encuentro de que "la educación de nuestra juventud es el eje más importante de nuestro futuro desarrollo y bienestar. En el mundo globalizado es clave el papel creciente de la economía del conocimiento; por esa razón necesitamos formar y preparar a nuestros jóvenes con la mayor solidez posible para permitirles labrarse su futuro con más capacidad y libertad; para generar empleo estable; para ayudar a que el crecimiento sea sostenido y proteja el medio ambiente; para fomentar la creatividad y la investigación; y, en definitiva, para avivar el progreso humano de una manera más incluyente y solidaria".

Asimismo, Su Alteza Real felicitó a los galardonados con los premios "Impulsa", destacando que su espíritu de superación debe ser "una fuente de inspiración hoy ante la crisis económica que padecemos; crisis, esa palabra que no hemos pronunciado en todo el día, pero que genera en muchos ciudadanos sentimientos de frustración y desesperanza frente a una situación tan adversa". Don Felipe manifestó su confianza en "la capacidad que tenemos los españoles para afrontar y superar los desafíos de la nueva realidad, si somos capaces de conformar propuestas y objetivos comunes nuevos, sobre bases sólidas y firmes. Debemos recuperar los valores y principios sobre los que se sustenta eléxito de cualquier proyecto: Tenemos que impulsar el talento, buscar la excelencia, premiar el esfuerzo y el trabajo bien hecho, reconocer el mérito y valorar la capacidad de sacrificio".

Sus Altezas Reales asistieron a distintas actividades del foro, organizado en torno a cincoámbitos: "Emprendedores deéxito", sobre experiencias innovadoras a nivel global; "Ecosistemas", con la exposición de creación de entornos y contextos que fomenten la creatividad; "Personas con impacto", para dar a conocer personas y organizaciones cuyo trabajo ha impactado en la sociedad, "Expertos", con las intervenciones de personas que han cambiado conéxito las reglas del juego de un determinado sector, y "Emprendedores emergentes", para jóvenes emprendedores que ya están cambiando el mundo.

  • Don Felipe, durante su intervención en la apertura del foro
    © Agencia EFE 01.07.2010
  • Los Príncipes conversan con una monitora durante un taller infantil
    © Agencia EFE 01.07.2010
  • Sus Altezas Reales, con Muhammad Yunus y varios de los participantes en el foro
    © Agencia EFE 01.07.2010
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a los galardonados con los Premios Impulsa
    © Agencia EFE 01.07.2010
  • Don Felipe durante su intervención en la ceremonia de clausura del Foro
    © Agencia EFE 01.07.2010

Estuvieron presentes en la jornada, entre otros, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, la rectora de la Universidad de Girona, Anna María Geli, el presidente de la Fundación Príncipe de Girona, Antoni Esteve, el presidente del Comité Organizador del Foro Impulsa y vicepresidente de la Fundación Príncipe de Girona, Josep Lagares, y el director de la Fundación, Arcadi Calzada.

Entre los ponentes se encontraban el premio Nobel de la Paz y premio Príncipe de Asturias de la Concordia Muhammad Yunus, el catedrático del IESE Pedro Nueno, el profesor Ki-Seok Ki, el vicepresidente financiero del Massachussetts Institute of Technology (MIT), Israel Ruiz o el fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, entre otros. Se celebró también una mesa redonda, bajo el lema "Valores y modelos de emprendeduría", con la participación de Isak Andic, presidente de Mango, Andrea Christenson, presidenta de Käthe Kruse Puppen, Carlos Losada, director general de ESADE, y María Julia Prats, directora del departamento de Iniciativa Emprendedora de IESE.

Los actos concluyeron con la entrega de los "Premios Impulsa", que tienen como objetivo distinguir el talento de los jóvenes emprendedores en losámbitos en los que la Fundación desarrolla su actividad (social, científico-académico, cultural-deportivo y empresarial), así como fomentar la iniciativa, la investigación la creatividad y la solidaridad. Los cinco premios, cuatro individuales a jóvenes y uno a una entidad, en reconocimiento al esfuerzo que realizado en favor del desarrollo de la juventud con resultados visibles, correspondieron a:

- Premio Impulsa "Ámbito Social": Ruth Ruiz, por su participación en el Proyecto Discoteca Ludalia, para promocionar el ocio y la cultura entre los jóvenes de 18 a 45 años con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo intermitente y limitado.

- Premio Impulsa "Ciencia y Academia": "Ex-aequo" a Borja Ibáñez, por su contribución a la investigación en el campo de la cardiología, y aÓscar Fernández-Capetillo, por su contribución a la investigación en la campo de la oncología.

- Premio Impulsa "Cultura y Deportes": Alba Ventura, por su capacidad, precocidad y sensibilidad en la interpretación al piano.

- Premio Impulsa "Empresa": Pau García-Milà, por la creación de EyeOs, un escritorio virtual multiplataforma, libre y gratuito, basado sobre el estilo del escritorio de un sistema operativo.

- Premio a una Entidad Impulsa: FundaciónÈxit, por su labor en favor de la inserción y formación de jóvenes con riesgo de exclusión social.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+