Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Madrid, 17.06.2010
Presidida por Su Majestad la Reina
Su Majestad la Reina durante la firma del convenio entre FAD y RTVE© Agencia EFE
A su llegada a la sede de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, Doña Sofía fue recibida por el presidente de la FAD, JoséÁngel Sánchez Asiaín, el presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart Saussol, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón. A continuación, Su Majestad recibió el saludo de la directora del Gabinete Técnico de RTVE, Silvia García Malsipica, el director de Relaciones Institucionales de RTVE, Javier Pérez Martínez, la directora de Comunicación de RTVE, Faci Peñate Santana, y el director de Comunicación de la FAD, Roberto Velázquez Martín.

Seguidamente, se firmó un convenio entre la FAD y RTVE, que renueva la colaboración desinteresada de la corporación en la difusión de las campañas de la Fundación orientadas a la prevención de las drogodependencias. En virtud del acuerdo, RTVE se compromete a la cobertura y difusión de las campañas de sensibilización de la FAD y de todos los eventos de relevancia en los que participe la Fundación.

  • Su Majestad la Reina durante la firma del convenio entre FAD y RTVE
    © Agencia EFE 17.06.2010
  • Doña Sofía acompañada por los presidentes de RTVE, Alberto Oliart, y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, JoséÁngel Sánchez Asiaín
    © Agencia EFE 17.06.2010

Posteriormente, la Reina presidió la reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, a la que asistieron Plácido Arango Arias, Ramón Baeza Fraile, José Ramón Camino de Miguel, Miguel Carballeda Piñeiro, José Celma Prieto, Enrique Cerezo Torres, Rafael Cerezo Laporta, Alfonso Coronel de Palma, Alejandro Echevarría Busquet, Manuel Gómez de Pablos, Carmen Iglesias Cano, José Joly Martínez de Salazar, Javier Moll de Miguel, Ignacio Polanco Moreno, Salvador Santos Campano, José B. Terceiro Lomba, Enrique de Ybarra e Ybarra y Santiago de Ybarra y Churruca.

Durante su celebración, se presentaron los datos de actividad de la FAD a lo largo de 2009. Entre los datos más relevantes, cabe señalar que en sus programas de prevención han participado 887.693 escolares pertenecientes a 4.251 centros escolares de España, así como 34.235 profesores; se ha formado en prevención en elámbito familiar a más de 175.000 familias de distintas Comunidades Autónomas; se han distribuido 1.362.000 ejemplares del material "¿Qué les digo? Cómo escuchar y hablar sobre las drogas con nuestros hijos"; se han atendido 11.784 llamadas -recibidas en el 900 16 15 15- de personas solicitando ayuda y orientación sobre drogas; y más de 140.000 personas se han beneficiado de los proyectos de Cooperación al Desarrollo que la FAD ha desarrollado a lo largo de 2009 en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, EL Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú o República Dominicana.

Se aprobó además la creación de un Centro de Análisis e Investigación sobre adolescencia y juventud para el estudio de los estilos de vida, la cultura, las escalas de valores, las actitudes y los comportamiento de la adolescencia y juventud española. El centro nace de la permanente voluntad de la FAD de dar respuestas a eficaces y eficientes a los problemas, de las circunstancias y de los contextos sociales en los que se producen. Se configurará como un observatorio permanente, que editará informes periódicos y realizará investigaciones sociológicas sobre los diferentes aspectos que conciernen a la juventud española.

Asimismo, se trataron los preparativos del próximo congreso de la FAD, previsto para septiembre, que abordará "el impacto real, cotidiano y visible de la crisis en las vidas de muchas familias españolas", a las que afecta en su nivel de vida y sus expectativas de futuro.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una institución privada, sinánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad la Reina, tiene como misión fundamental la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias. La FAD fue creada en 1986 con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde elámbito de la prevención. A lo largo de su historia, la FAD ha pretendido integrar la contribución de expertos de diferente perfil, para mantener una línea innovadora en sus estrategias y programas, y poder constituirse como un referente orientador y estimulador de otras propuestas. Una de las características diferenciales de la FAD es su apuesta por prevenir los riesgos de las drogas a través de estrategias educativas, para lo que actúa de forma muy destacada en elámbito de la educación formal e informal. La FAD promueve la educación preventiva en todos los niveles -escuela, familia y comunidad-, buscando objetivos específicos relacionados con los consumos de drogas, y atendiendo, secundariamente, a otras conductas de riesgo psicosocial. Asimismo, mantiene líneas de investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, propuestas de formación de profesionales y mediadores, sobre todo utilizando nuevas tecnologías, y campañas de sensibilización y movilización sociales.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+