Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de los Premios Internacionales de Navarra "Príncipe de Viana 2010"

Pamplona (Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra), 09.06.2010
Presididos por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana
Fotografía de grupo con los galardonados© Agencia EFE
El Premio Príncipe de Viana de la Cultura se instituyó mediante Decreto Foral 56/1990, de 15 de marzo, a instancias del Consejo Navarro de Cultura, con la finalidad de reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de losámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento, y que fuera al mismo tiempo muestra del reconocimiento hacia los premiados y manifestación simbólica de la importancia que las instituciones conceden a la cultura en la construcción y desarrollo de las sociedades. Fue instituido por el Gobierno de Navarra en 1990 y desde su cuarta edición en 1993 ha sido entregado por Don Felipe.

Han recibido este galardón, desde su creación, José Goñi Gaztambide, Eugenio Asensio Barbarin, Orfeón Pamplonés, Rafael Moneo, Francisco Ynduráin, Julio Caro Baroja, Pablo Antoñana Chasco, Pedro Miguel Echenique Landiribar, Ramón Armendáriz, Alvaro D'Ors, Concepción García Gaínza, Miguel Sánchez Ostiz, María Bayo, Juan José Aquerreta Maestu, Fernando Redón, Javier Manterola Armisén, Javier Tejada Palacios, Pedro Iturralde, Alfredo Landa y Agustín González García de Acilu.

En la presente edición de 2010, el Premio ha sido otorgado a Jürgen Untermann, profesor emérito de Lingüística Indoeuropea en la Universidad de Colonia.

El Premio Internacional Navarra a la Solidaridad fue creado en 2001 por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral para reconocer la labor de instituciones y personas que trabajan en el desarrollo de colectivos desfavorecidos y en el fomento del voluntariado en esteámbito. En la presente edición de 2010 el Premio Príncipe de Viana a la Solidadridad se ha concedido a "Creative Handicrafts", una organización dedicada a mejorar las capacidades y derechos de las mujeres en los barrios marginales de Mumbai (India).

El Premio Internacional de Atención a la Dependencia lo ha creado este año el Gobierno de Navarra en colaboración con Caja Navarra y se otorga por primera vez para reconocer actividades relevantes en la atención a personas que por efecto de la edad o de alguna discapacidad precisan atenciones especiales. En esta primera edición del año 2010, el Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia se ha otorgado a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

  • Fotografía de grupo con los galardonados
    © Agencia EFE 09.06.2010
  • El Príncipe de Asturias y de Viana hace entrega del Premio Príncipe de Viana 2010 de la Cultura al lingüista suizo Jürgen Untermann
    © Agencia EFE 09.06.2010
  • Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Viana 2010 a la Solidaridad a la fundadora y a la presidenta de la ONG Creative Handicrafts, Isabel Martín y
    © Agencia EFE 09.06.2010
  • El Príncipe de Asturias y de Viana hace entrega del Premio Príncipe de Viana a la Dependencia a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores
    © Agencia EFE 09.06.2010
  • Don Felipe,  durante sus palabras
    © Agencia EFE 09.06.2010

A su llegada al Baluarte, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral, Elma Sáiz y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Seguidamente, Sus Altezas Reales fueron saludados por la presidenta del Jurado del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, María Bayo, el presidente del Jurado del Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad, Miguel Induráin, el presidente del Jurado del Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, Alexander Kalache, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, el presidente de Caja Laboral, Txomin García Hernández, y la directora de la Fundación Caja Navarra y subdirectora general de Caja Navarra, Rosa Jaso.

Tras ocupar los Príncipes de Asturias y de Viana sus lugares en el escenario y la interpretación del Himno Nacional y del Himno de Navarra, intervino el presidente del Gobierno de Navarra y se proyectó una presentación sobre los veinte años de historia del Premio Príncipe de Viana.

A continuación, Don Felipe hizo entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura a Jürgen Untermann; del Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad, concedido a la ONG "Creative Handicrafts"; a su fundadora, Isabel Martín Alonso, acompañada por la presidenta de la ONG, Anjali Tapkire; y del Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, concedido a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), a su presidente, José Luis Meler, acompañado por el director del proyecto "Desatar al anciano y al enfermo de alzheimer", Antonio Burgueño. Tras la entrega del Premio, los galardonados correspondieron con unas palabras de agradecimiento.

El Príncipe de Asturias y de Viana en su intervención expresó su felicitación por el vigésimo aniversario de los Premios, que durante estas dos décadas han adquirido "gran solera y proyección", y "han ampliado este año su radio de acción y reconocen itinerarios personales y colectivos que acumulan grandes méritos, que nos impresionan por su consistencia intelectual, por su compromiso personal y por su carácter pionero y ejemplar. Estos galardones premian iniciativas que sirven para construir un mundo más humano y más justo, mejor instruido y más solidario con los más necesitados".

Su Alteza Real repasó los méritos de los galardonados y destacó que estos premios "definen tendencias y caminos para avanzar hacia una sociedad mejor y más capaz de superar divergencias, egoísmos y barreras. Una sociedad en la que la ayuda solidaria sea regla de oro para la convivencia y la concordia". Don Felipe expresó su felicitación "más efusiva" a los premiados, con la seguridad de que "el reconocimiento que hoy reciben les servirá de estímulo para ampliar su actividad admirable y constituirá un ejemplo para que otras personas y entidades emprendan o apoyen, con su dedicación o ayuda, proyectos similares a favor del progreso y bienestar de todos".

Concluyó el Príncipe poniendo de relieve que "la solidaridad, el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia que inspiran estos galardones cobran especial relieve ante la crisis económica que atravesamos y frente a los retos y desafíos que afectan al mundo de hoy".

Un encuentro con los premiados, miembros de los jurados, autoridades, patrocinadores y el resto de asistentes puso fin al acto.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+