Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Inauguración del Seminario Internacional sobre Lengua y Medios de Comunicación: "Los periodistas, maestros del Español"

La Rioja (Monasterio de Yuso. San Millán de la Cogolla), 01.06.2010
Presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
Foto de familia© Agencia EFE
El seminario tiene como objetivo analizar el nivel lingüístico del español entre los periodistas que trabajan en España y América.

La Fundación San Millán y la Fundación el Español Urgente organizan desde hace años este seminario con el objetivo de ofrecer una referencia a los periodistas españoles y americanos para que hagan un correcto uso del español.

Del 1 al 3 de junio, el seminario se desarrollará bajo el lema«Los periodistas, maestros del español» y pretende reflexionar sobre el uso del lenguaje que se hace en prensa, radio y televisión y si su buen empleo, o no, está supeditado a la inmediatez de la noticia o al deseo de ganar audiencia.

La Fundación San Millán de la Cogolla tiene por objeto favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la Lengua Castellana y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.

  • Foto de familia
    © Agencia EFE 01.06.2010
  • La Princesa de Asturias durante sus palabras
    © Agencia EFE 01.06.2010

A la llegada de Su Alteza Real la Princesa de Asturias al Monasterio de Yuso fue recibida por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz y por el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, Víctor García de la Concha. Seguidamente, recibió el saludo del delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Antonio Ulecia, del consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Emilio del Río, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Luis Alegre, el prior del Monasterio de Yuso, JuanÁngel Nieto, el presidente del Consejo de Administración de la Agencia EFE,Álex Grijelmo, el consejero-delegado del BBVA,Ángel Cano, el vicepresidente segundo de la Fundéu BBVA, Javier Ayuso, el patrono de la Fundéu BBVA, LuisÁngel de la Viuda, el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen y la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almunia Martínez.

A continuación, Doña Letizia accedió a la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española donde recibió el saludo de los participantes en el Seminario Internacional sobre Lengua y Medios de Comunicación; "Los periodistas, maestros del español": el presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Javier Alonso, del Nuevo Herald de Miami, Humberto Castelló, de la Universidad de Alcalá, Josefa Gómez de Enterría, de Dixired, Mario Tascón, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Leonardo Gómez Torrego, de la Universidad de Sevilla, Ester Brenes, de la Universidad de Salamanca, José Javier Muñoz, de la universidad de La Laguna, Humberto Hernández, los becarios de Fundeú BBVA, Sonia Ruiz,Álvaro Peláez, Judith González y Federico Romero, la becaria de la Fundación San Millán, Laura Bartolomé, el escritor Manuel Vicent, de la Universidad del País Vasco, María Ganzabal, de la Universidad de Málaga, Susana Guerrero, del diario La Prensa de Managua (Nicaragua), Inés Izquierdo, de Radio Ser, Isaías Lafuente, de La Vanguardia, Magí Camps, de Radio Cooperativa (Chile), Sergio Campos, de La Nación (Argentina), Jorge Fernández y el periodista y académico (Colombia), Daniel Samper.

Posteriormente, Su Alteza Real la Princesa de Asturias ocupó su lugar en la mesa de trabajo y el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, dio la bienvenida, introdujo al seminario y anunció las intervenciones del presidente del Consejo de Administración de la Agencia EFE, el consejero-delegado del BBVA, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, antes de su intervención se proyecto el video "Los periodistas, maestros del español", y de Su Alteza Real la Princesa de Asturias que destacó en sus palabras "que los periodistas reflexionéis sobre cómo utilizáis el lenguaje y lleguéis a conclusiones acerca del papel que tenéis en el desarrollo y cuidado del idioma, es una tarea de un alcance inmenso que os compromete a todos", y dijo "que la responsabilidad es enorme. Que verdaderamente hay una labor de'maestros' de quien, como dice la Real Academia, enseña el manejo de una herramienta -en este caso, el lenguaje- porque tiene desenvoltura en su uso. Claro que para enseñar, nada mejor que el ejemplo. No cabe duda de que quienes leemos y escuchamos lo que los periodistas nos contáis, aprendemos porque nos fijamos, a veces incluso sin ser conscientes de ello, en cómo usáis el lenguaje. La responsabilidad por tanto está clara". También hizo referencia a la "noticia con la que la Agencia Efe explica que hoy estamos todos aquí para inaugurar este seminario lleva este título:'El nivel lingüístico de los periodistas, a examen en San Millán de la Cogolla'. Os dejo por tanto que empecéis a examinaros. Y que luego nos contéis a todos cómo ha ido".

Finalizadas las intervenciones, el director de la Real Academia Española y presidente de Fundéu BBVA presentó al escritor Manuel Vicent quien expuso su ponencia titulada "El periodismo bajo el imperio del verbo" con lo que concluyó la inauguración del seminario.

A continuación, Doña Letizia se trasladó al Salón de Reyes del Monasterio de Yuso donde se realizó una fotografía de grupo y Su Alteza, fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

Fundéu fue creada en 2005, fruto de un acuerdo entre la Agencia EFE y BBVA. Tiene el objetivo de convertirse en un referente entre los medios de comunicación de los países hispanohablantes y de los Estados Unidos de América, proporcionando criterios uniformes de uso del español y ofreciendo respuestas rápidas a las consultas que se les formulen desde cualquier medio de comunicación, para contribuir a evitar la dispersión lingüística o la invasión indiscriminada de neologismos. También pretende convertirse en un centro de análisis, desde el punto de vista idiomático, de los servicios informativos y de las informaciones de los diferentes medios que acepten someterse a sus recomendaciones.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...La información rigurosa y responsable es uno de los elementos que definen a las sociedades democráticas...."

Palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en la inauguración del Seminario "Los periodistas maestros del español"

San Millán de la Cogolla, 1.6.2010S.A.R. la Princesa de Asturias