Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración del "I Foro España-México"

Madrid, 17.05.2010
Copresidida por los Príncipes de Asturias y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su esposa
Los Príncipes de Asturias acompañados por el Presidente de México, Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala© Agencia EFE
Los Príncipes de Asturias y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su esposa presidieron el acto inaugural del "I Foro España-México", un encuentro que reúne durante dos jornadas a destacadas personalidades de los sectores económico, cultural, académico y empresarial de ambos países, para tratar temas como el español en Internet, la transferencia del conocimiento de la Universidad a la Empresa, reformas en los sectores enérgético, infraestructura, telecomunicaciones y medios de comunicación, transparencia y lucha contra la corrupción y la gestión del territorio y desarrollo turístico.

En su intervención, Don Felipe destacó las excelentes relaciones que unen a España y México y celebró la iniciativa de crear estos encuentros para "ampliar aún más los horizontes", implicando a las sociedades civiles de ambas naciones.

"No es exagerado afirmar que ni España ni México pueden comprenderse en su integridad sin el otro", afirmó el Príncipe, que señaló además que "ahondar en esa comprensión mutua y en una cercanía virtuosa, creativa y eficaz es acaso el mayor de los retos que tiene por delante la Fundación Consejo España-México, como principal impulsora de este Foro. Una labor que nace en este año 2010, cargado de un simbolismo tan profundo como el del Bicentenario del inicio de la Independencia mexicana".

  • Los Príncipes de Asturias acompañados por el Presidente de México, Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala
    © Agencia EFE 17.05.2010
  • Don Felipe durante su intervención
    © Agencia EFE 17.05.2010

Recordó Su Alteza Real que "México y España son, además, dos actores y dos motores clave para las relaciones entre Latinoamérica y la UE. En elámbito multilateral, nuestros Gobiernos promueven juntos la defensa de valores y principios como la democracia, los Derechos Humanos o el Estado de Derecho. Seguimos, además, combinando esfuerzos en la lucha contra la pobreza y a favor de la protección del medio ambiente". Don Felipe subrayó que "sólo asociados podemos responder a los retos globales de este mundo interdependiente, ya sea el cambio climático, la crisis económica y financiera internacional, como también la lucha contra el narcotráfico y las redes del crimen organizado y otros".

El Foro España-México está organizado por el Consejo España-México (capítulo español) y el Consejo México-España (capítulo mexicano), la mayor plataforma civil de fomento de las relaciones bilaterales entre ambos países, con el fin de favorecer el diálogo, el intercambio y el progreso. Pertenecen a estas entidades directivos de empresas, representantes de universidades e instituciones culturales y económicas con una especial vinculación entre ambos países.

A su llegada a la sede del Instituto Cervantes, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por Su Excelencia la esposa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Sra. Margarita Zavala -que había visitado una muestra sobre el traje expuesta en el vestíbulo principal-, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, la presidenta de la Fundación Consejo España-México, Carmen Iglesias, y el presidente de la Fundación Consejo México-España, Juan Cristóbal Ferrer.

Posteriormente, Sus Altezas Reales recibieron a Su Excelencia el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Sr. Felipe Calderón, y accedieron al interior del edificio, donde fueron saludados por los miembros del capítulo español y mexicano de las Fundaciones Consejo España-México y Consejo México-España.

Después de firmar los Príncipes y el Presidente Calderón y su esposa en el libro de honor, se dirigieron al salón donde se desarrolló el acto inaugural. El director del Consejo España-México, Pablo Romá, actuando como maestro de ceremonias, dio la bienvenida y anunció las intervenciones de la directora del Instituto Cervantes, el presidente de la Fundación Consejo México-España, y la presidenta de la Fundación Consejo España-México. Los discursos del Príncipe de Asturias y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos pusieron el colofón al acto.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+