Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Acto central del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Toledo, 12.05.2010
Presidido por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Fotografía de grupo© Agencia EFE
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor red humanitaria del mundo. Se compone de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las 186 Sociedades Nacionales miembros y más de 100 millones de voluntarios.

Cada año, en fechas cercanas al 8 de mayo, día de nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el fin de poner de manifiesto la importancia de su personal y voluntarios, que salvan vidas y asisten a comunidades vulnerables en todo el mundo.

El lema elegido para esta edición es "Cada vez más cerca de las personas", cuyo mensaje refuerza la idea de la proximidad de Cruz Roja hacia las personas más vulnerables y la cercanía a sus necesidades. Cruz Roja ayuda a estas personas desde la proximidad y la cercanía, gracias a la labor de los más de 100 millones de voluntarios con los que cuenta la institución.

Doña Cristina, a su llegada al Museo de Santa Cruz de Toledo, fue recibida por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Máximo Díaz-Cano, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo. Seguidamente, Su Alteza Real accedió al interior del edificio, donde fue saludada por el consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, el vicepresidente de honor de Cruz Roja Española, Guillermo Jiménez Sánchez, la presentadora del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Balbina Caviró Martínez, y una representación de la Cruz Roja Españala.

A continuación, la Infanta accedió a la sala principal del Museo y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Su Alteza Real abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al alcalde de Toledo, a la presentadora del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja,y al secretario general de Cruz Roja Española, quien dio lectura al Acta de la Comisión de Recompensas de la Cruz Roja Española.

Doña Cristina hizo entrega de las distinciones de Cruz Roja con la Medalla de Oro, máximo reconocimiento de la Institución, a personalidades, instituciones y empresas que han destacado durante elúltimo año por su compromiso social y su labor solidaria, que correspondieron a:

- Sr. D. Manuel Fiol Calafat, a título póstumo (Placa de Honor)

- Sra. Dª Juana María Hernández Conesa (Medalla Florence Nightingale)

- Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

- Sr. D. Gonzalo Jar Couselo, a título póstumo

- Cruz Roja Haitiana

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 12.05.2010
  • Doña Cristina durante la entrega del premio al proyecto integral de atención a inmigrantes de Cruz Roja en Baena (Córdoba), que ha sido recogido por F
    © Agencia EFE 12.05.2010

- Cruz Roja Chilena

- Cruz Roja Sudáfrica

- Red Europea de lucha contra la pobreza (España)

- Asociación Provincial de padres con niños y adultos discapacitados de Toledo (APANAS)

- Sra. Dª María del Carmen Cabellos Aparici

- Fundación Castellano Manchega de Cooperación

- Colegio de Parálisis Cerebral Infantil de Valencia

- Sr. D. Ricardo Díez Hochleitner

- Sr. D. Miguel Ríos

- Proyecto integral de atención a inmigrantes de Cruz Roja Española, en Baena (Córdoba)

- Proyecto integral de atención a mujeres vulnerables y víctimas de la violencia de género de Cruz Roja Española, en Gijón

Posteriormente, tomaron la palabra Ricardo Díez Hotchleitner, en nombre de los premiados, el presidente de Cruz Roja Española, la subsecretaria de Sanidad y Política Social, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras estas intervenciones, Su Alteza Real pronunció un discurso, en el que destacó que la Cruz Roja y Media Luna Roja "representa los más altos principios de humanidad puestos en práctica al servicio de los más desfavorecidos. No de un modo abstracto o genérico, sino de una manera cercana, directa y, sobre todo, eficaz y tangible", y subrayó que "ha sido un ejemplo y modelo para muchas otras organizaciones no gubernamentales que, en todo el mundo y desde hace decenios, se afanan por ayudar al prójimo que sufre o tiene graves necesidades, y por contribuir a lograr un mundo en paz y armonía".

La Infanta puso de relieve que los premiados "son una muestra concreta, y de excelencia, de toda esa constelación de entidades y personas que dedican su vida a servir a los más necesitados sin esperar nada a cambio", y agradeció a todos su "conciencia social" y su "vocación de servicio". Una vez finalizado su discurso, Su Alteza Real levantó la sesión y mantuvo un breve encuentro con los galardonados y el resto de los asistentes, con lo que concluyó el acto.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Esta virtud ética, esta indudable vocación de servicio a los demás más allá de nuestras fronteras, tiene su correspondencia entre españoles y, en general, entre quienes vivimos en España. No cabe duda de que los más de doscientos mil voluntarios que día a día en nuestro país atienden a millares de personas en programas humanitarios, son muestra de que ese impulso solidario se proyecta tanto fuera como en el interior de nuestro país. En los actuales tiempos de crisis económica este capital de generosidad humana es verdaderamente necesario y valioso. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto central del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Vitoria, 9.5.2012S.A.R. el Príncipe de Asturias