Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Acto académico de homenaje a Don Miguel Delibes con motivo del "Día de la Fundación pro Real Academia Española"

Madrid (Real Academia Española), 15.04.2010
Presidido por Sus Majestades los Reyes
Don Juan Carlos, durante su discurso, junto a Doña Sofía y el ministro de Educación© Agencia EFE
Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron el homenaje a Don Miguel Delibes celebrado en la Real Academia Española, con motivo del "Día de la Fundación pro Real Academia Española".

En su intervención, el Rey recordó a Delibes como "un hombre bueno, un castellano leal, un español cumplido, un literato cuya vida y obra pervivirán para siempre en nuestra memoria", y el "afecto, admiración y gratitud" que Sus Majestades profesaban a "un hombreíntegro y completo, ejemplo de grandeza de espíritu, de sensibilidad y humildad, en el que la palabra de bellos y nítidos trazos, nunca se gasta inútilmente, nunca ha sido vana, pues refleja y sirve al hombre en toda su dimensión".

Calificó además el Rey al escritor como "un castellano leal", subrayando que "ha sido, -en su compromiso de autenticidad- con sus gentes y la tierra en la que viven, sobre todo con Valladolid pues Delibes hizo suyo el viejo adagio castellano'villa por villa, Valladolid en Castilla'".

  • Don Juan Carlos, durante su discurso, junto a Doña Sofía y el ministro de Educación
    © Agencia EFE 15.04.2010
  • Sus Majestades, en la mesa presidencial, durante la intervención del director de la RAE
    © Agencia EFE 15.04.2010
  • Saludo de los Reyes a los familiares de Miguel Delibes
    © Agencia EFE 15.04.2010

Don Juan Carlos concluyó manifestando que "es mucho lo que nos deja Miguel Delibes; mucha la vida condensada en miles de páginas escritas. Por ellas se mueven, al paso de la lectura, centenares de personajes que son buena parte de su biografía; en ellas vuelan perdices rojas y cantan pájaros de nombres y costumbres singulares; discurren ríos y riachuelos humildes... Por todo ello, desde esta Real Academia que siempre será la suya, nos sale del alma decir:¡Miguel Delibes, gracias; muchas gracias!".

A su llegada, los Reyes fueron recibidos por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, el ministro de Educación,Ángel Gabilondo, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Seguidamente, Sus Majestades fueron saludados por el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, la subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio, y el presidente de la Fundación pro Real Academia Española y gobernador del Banco de España, MiguelÁngel Fernández Ordóñez.

Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron a continuación a la biblioteca académica, donde fueron saludados por los académicos de la Real Academia y los directores y presidentes de las Reales Academias del Instituto de España. Allí, los Reyes fueron obsequiados con dos publicaciones conmemorativas del "Día de la Fundación pro Real Academia Española": los discursos pronunciados con motivo de la presentación de la "Nueva gramática" y una separata del autógrafo de "El camino", obra de Miguel Delibes.

Despues de acceder Sus Majestades al salón de actos y ocupar sus lugares en la mesa presidencial, Don Juan Carlos abrió la sesión, durante la que se proyectaron sendos vídeos sobre Miguel Delibes y sus palabras en la presentación de la "Nueva gramática", e intervinieron los académicos Gregorio Salvador y Luis Mateo Díez, el presidente de la Fundación pro Real Academia Española y el ministro de Educación.

El discurso del Rey puso fin a la sesión. El acto concluyó con un breve encuentro de Sus Majestades con los familiares de Miguel Delibes y el resto de invitados.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+