Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Inauguración del nuevo edificio de la Terminal del Aeropuerto de Málaga "Pablo Ruiz Picasso"

Málaga, 15.03.2010
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Don Juan Carlos descubre una placa conmemorativa, en presencia de la Reina, el presidente de la Junta de Andalucía, el ministro de Fomento, el alcalde© Agencia EFE
Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron a Málaga para presidir la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Málaga.

En su intervención, el Rey puso de relieve la importancia de la construcción de esta infraestructura, que "trasciende elámbito regional para inscribirse dentro de la amplia y profunda modernización de las infraestructuras aeroportuarias acometida por España a lo largo de lasúltimas décadas. Una modernización que nos debe llenar de orgullo en la medida en que nos ofrece las herramientas necesarias para estimular la actividad de nuestro tejido productivo, asegurar una mayor movilidad y cohesión internas, así como una mejor interconexión internacional". Asimismo, Su Majestad señaló que "esa intensa labor ha redundado en la proyección de la imagen de España como país moderno y dinámico, dotado de una eficaz red de transportes".

Don Juan Carlos tuvo un especial recuerdo hacia los ciudadanos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias y Cataluña afectados por los temporales. El Rey lamentó los daños padecidos, no sólo en viviendas e infraestructuras, sino también en los distintos sectores productivos, y dedicó a los damnificados "nuestra mayor solidaridad y apoyo. Deseamos de corazón que, cuanto antes, puedan recobrar plenamente la normalidad las vidas y actividades de los afectados".

  • Don Juan Carlos descubre una placa conmemorativa, en presencia de la Reina, el presidente de la Junta de Andalucía, el ministro de Fomento, el alcalde
    © Agencia EFE 15.03.2010
  • Vista general del acto durante la intervención de Su Majestad el Rey
    © Agencia EFE 15.03.2010

La nueva terminal T-3, diseñada por el arquitecto Bruce S. Fairbanks, con una superficie de 250.000 metros cuadrados, se conecta con la actual generando unárea total de 385.000 metros cuadrados. Contará con capacidad para atender a 9.000 pasajeros cada hora, a través de 180 mostradores de facturación y las 48 puertas de embarque -26 de ellas pasarelas telescópicas-, donde se pueden gestionar 7.500 equipajes a la hora, para atender a 30 millones de viajeros al año.

A través de un intercambiador de transportes, los viajeros podrán acceder a los autobuses, taxis, vehículos particulares y de alquiler y a la nueva estación de la línea del ferrocarril de Cercanías Málaga-Fuengirola, cuyas vías, de doble sentido, llegan soterradas. Además, estará preparado para que en el futuro la alta velocidad AVE pueda llegar al aeródromo.

La nueva terminal se enmarca en un Plan Director, que incluye además la construcción de una segunda pista, una nueva torre de control, la ampliación de las plataformas para estacionamiento y revisión de aeronaves, con unárea especialmente diseñada para el Airbus A380, un nuevo aparcamiento y la mejora de accesos.

A su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el ministro de Fomento, José Blanco, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la secretaria de Estado de Transportes, María Concepción Gutiérrez, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. Seguidamente, los Reyes fueron saludados por los consejeros de Obras Públicas y Transportes, de Turismo, Comercio y Deporte, y de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, Luciano Alonso y Rosa Torres, respectivamente, el alcalde Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, el presidente del Consejero Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, la ex ministra de Fomento MagdalenaÁlvarez, el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, y el director del Aeropuerto de Málaga.

Durante el acto, se proyectó un vídeo institucional e intervinieron el ministro de Fomento, el presidente de la Junta de Andalucía, y Don Juan Carlos. Posteriormente, Sus Majestades descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración y recorrieron la zona comercial y el dique de embarque de la nueva terminal, acompañados por el arquitecto Bruce Fairbanks.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+