Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Reunión del Patronato de la Fundación Príncipe de Girona

Girona, 11.12.2009
Presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Fotografía de grupo del Príncipe con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y los directivos de la Fundación Príncipe de Girona© Agencia EFE
La Fundación Príncipe de Girona, cuya presidencia de honor ostenta Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona, aspira a ser un punto de referencia en asuntos sociales y en formación y educación de la juventud. Su objeto principal es "la promoción, participación, desarrollo y fomento de proyectos de carácter social, en su más amplio sentido; la formación de la juventud para facilitar su mejor acceso al mercado de trabajo, en los campos de su actividad profesional, académica y de investigación y, asimismo, el fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones". La Fundación también "promocionará, participará, desarrollará y fomentará proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, y se constituirá en foro de reflexión sobre los grandes problemas del Siglo XXI, en una sociedad globalizada".

El proyecto, que es de iniciativa privada, responde al deseo de un conjunto de entidades enraizadas en Girona para promover iniciativas y proyectos que beneficien a Girona, Cataluña y el resto de España. Además de losórganos rectores de la Fundación, los estatutos recogen la formación de un Consejo Asesor, integrado por personalidades de reconocido prestigio en el orden académico, profesional, social o empresarial. Para el cumplimiento de sus objetivos, la Fundación cuenta con el apoyo y el compromiso del tejido empresarial de Cataluña y del resto de España. Más de cincuenta empresas, entre las que figuran las más importantes de nuestro país, así como un amplio grupo de empresarios a título particular, aportarán anualmente recursos por un valor de treinta mil euros cada uno.

La Fundación se constituyó ante notario el pasado día 26 de junio por la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y "la Caixa", como consecuencia de la decisión de las cuatro entidades, el 10 de marzo pasado, de crear una Fundación que llevara el nombre de Príncipe de Girona, con el objetivo de aportar valor social a través del apoyo a los jóvenes. Cabe destacar el compromiso y la inestimable colaboración de los más de 60 patronos que forman el Patronato de la Fundación.

A su llegada al Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de la Universidad de Girona, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona fue recibido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, el presidente de la Fundación Príncipe de Girona, Antoni Esteve, la rectora de la Universidad de Girona, Anna María Geli, el director de la Fundación Príncipe de Girona y presidente de Caixa d'Estalvis de Girona, Arcadi Calzada, y el secretario de la Fundación Príncipe de Girona, Enric Brancós. Seguidamente, Don Felipe accedió al interior del edificio centro de negocios, donde fue saludado por el director general de la Fundación del PCyT, Pere Condom, y los miembros del Patronato del Parque y de la Fundación Príncipe de Girona.

Durante esta primera reunión del Patronato de la Fundación Príncipe de Girona, se aprobaron la incorporación de nuevos patronos a la Fundación, el nombramiento de los vicepresidentes, de los miembros de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría, así como de los miembros del Consejo Asesor. Asimismo, el Patronato aprobó el Código de Conducta de la Fundación y el Plan de Actuación de la entidad para el año 2010, que incluye los siguientes proyectos:

- I Foro Fundación Príncipe de Girona: Desde la Fundación, se quiere que Girona se convierta en un referente nacional e internacional sobre cómo propiciar el entorno y apoyar a la juventud para que desarrolle su talento, iniciativa y liderazgo en losámbitos social, científico-académico, cultural-deportivo y empresarial. Este Foro tendrá lugar antes del verano de 2010 en la ciudad de Girona.

- "Libro Blanco" sobre la capacidad de emprender en España: En colaboración con ESADE y con el apoyo de una o varias instituciones académicas internacionales de primer orden, se elaborará un Libro Blanco sobre la capacidad de emprender de los jóvenes que permita un análisis de situación en los cuatroámbitos de acción de la Fundación.

- Proyectos de Excelencia Príncipe de Girona "Juventud e Iniciativa": Se persigue con este programa reconocer y apoyar a proyectos de excelencia desarrollados por jóvenes en los cuatroámbitos de actuación de la Fundación.

  • Fotografía de grupo del Príncipe con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y los directivos de la Fundación Príncipe de Girona
    © Agencia EFE 11.12.2009
  • Don Felipe, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el presidente, el director y el secretario de la Fundación, Antoni Estev
    © Agencia EFE 11.12.2009
  • El Príncipe de Asturias y Girona junto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla
    © Agencia EFE 11.12.2009
  • Don Felipe conversa con el presidente de la Fundación Príncipe de Girona, Antoni Esteve, en presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jo
    © Agencia EFE 11.12.2009
  • Su Alteza Real, antes del comienzo de la reunión
    © Agencia EFE 11.12.2009
  • El Príncipe conversa con la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y la teniente de alcalde MariaÁngels Freixenet, durante un paseo por la ciudad antes de
    © Agencia EFE 11.12.2009
  • Don Felipe conversa con un ciudadano durante un breve recorrido por Girona
    © Agencia EFE 11.12.2009
  • Su Alteza Real saluda a un ciudadano de Girona durante su recorrido por la ciudad, antes de acudir a la reunión del Patronato de la Fundación Príncipe
    © Agencia EFE 11.12.2009

- Programa "Vínculos": La Fundación colaborará en proyectos y programas que se desarrollen preferentemente desde el entorno de los Patronos de la Fundación y que se consideren representativos de sus fines y objetivos. Asimismo interesará la colaboración y participación de los referidos patronos y otras entidades colaboradoras en proyectos propios.

- Proyecto de emprendeduría social con la Asociación Gerd para Iberoamérica: La Fundación impulsará con la asociación un programa para extender el diseño y facilitación de sillas de ruedas y otros artículos ortopédicos para minusválidos en Iberoamérica, a través de la creación de una empresa-taller en un país de la mencionadaárea.

- Proyecto de investigación con la Universidad de Girona para discapacidad intelectual: La Universidad desarrollará a instancia de la Fundación Príncipe de Girona un proyecto de investigación con el Instituto Guttmann para investigar con la plataforma de Telemedicina "Previrnec" para la rehabilitación cognitiva y sensorial de personas con discapacidad intelectual. Se solicitará la colaboración de un centro de referencia de la demarcación de Girona para llevar a cabo la investigación.

- Concurso para la creación del logo: Diseño de la imagen de la Fundación a través de un proyecto participativo entre los jóvenes estudiantes de diseño de 26 escuelas de Cataluña.

- Presentación de objetivos y fines: A lo largo del año 2010, en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca.

El Príncipe de Asturias y de Girona dirigió unas palabras al Patronato, en las que señaló que "es enormemente valioso para un país contar con una sociedad civil bien estructurada, activa y fuerte. Una sociedad en la que las instituciones, las asociaciones, las Fundaciones y las demás entidades que la componen sean capaces de implicarse y comprometerse en asuntos de interés general y que, junto a las Administraciones Públicas, que son las primeras responsables, coadyuven en satisfacer las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos".

Don Felipe subrayó la necesidad de "contar con una juventud formada y preparada a la altura que demandan los tiempos actuales, si aspiramos a un futuro de progreso y bienestar para nuestra vida en común", además de "formada en valores y principios, socialmente responsable e implicada en la construcción de su porvenir y que aleje de si misma cualquier sentimiento de frustración o conformismo", aunque "no podemos pedir a los jóvenes ilusión y motivación, si la sociedad no es capaz de ofrecerles las condiciones necesarias para que puedan planificar y desarrollar sus vidas y su trabajo con confianza y seguridad en su futuro".

Su Alteza Real reconoció que "esta tarea excede con mucho de los objetivos de la Fundación, pues es una cuestión de Estado que a todos compete. Sin embargo nuestra Institución puede y debe desempeñar un papel relevante en esa tarea tan decisiva para nuestro futuro. La Fundación debe trabajar con la Universidad, con los Centros de Formación Profesional y con los Institutos ayudando a los jóvenes en su formación, preparación y acceso al mundo del trabajo; debe luchar contra el fracaso y el abandono escolar y estimular y promover su capacidad de iniciativa y su sentido emprendedor en elámbito social, en la cultura y en la ciencia, en la creación de riqueza para la sociedad. Sirviendo como foro de reflexión de sus problemas y dando cauce a sus inquietudes. Contando, participando y trabajando con ellos".

Recordó el Príncipe que los asuntos sociales son otro de los objetivos principales de la Fundación, poniendo de relieve que "la solidaridad, especialmente en estos tiempos en los que muchas personas están sufriendo dificultades muy serias, engrandece y dignifica a quienes la practican y cohesiona a la sociedad; nos hace mejores individual y colectivamente". Don Felipe expresó su convencimiento de que "la Fundación puede ser extraordinariamenteútil a las personas más desfavorecidas, a las que precisan de una mayor tutela o protección y a sus familias, a colectivos que precisen integración; mediante un planteamiento que vaya más allá de una ayuda meramente asistencial y fomente y promueva el espíritu de superación".

Concluyó Su Alteza Real manifestando que "la Fundación aspira, sin prisa y dando pasos firmes, a convertirse y a convertir a Girona -desde Cataluña y para España, ante el mundo- en un centro de referencia en materia de juventud y asuntos sociales. Queremos proyectar la imagen de esta ciudad y de las comarcas de esta tierra con un mensaje constructivo y enriquecedor para nuestra vida colectiva. Estoy seguro de que los gerundenses se podrán sentir orgullosos de que un proyecto nacido en esta tierra y con vocación integradora, lleve su nombre como un símbolo de sus propias raíces, de su identidad, y de su futuro".

Una vez finalizada la reunión del Patronato, Don Felipe recibió el saludo del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, el presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert, y el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco Busquets-Palahí. Un almuerzo en las instalaciones donde se ubicará la futura sede de la Fundación puso el colofón al acto, siendo el Príncipe de Asturias y de Girona despedido por las autoridades presentes.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+