Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Cena conmemorativa del XXV aniversario de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios

Madrid, 26.11.2009
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes, con el presidente de CEAJE, tras recibir un reconocimiento por su apoyo a los jóvenes empresarios© Agencia EFE
En 1984, un grupo de cien empresarios, encabezados por José Barroso, crea en Madrid la Asociación de Jóvenes Empresarios, pionera en un movimiento asociativo que hoy agrupa a más de 18.500 jóvenes empresarios, repartidos en 46 Asociaciones en toda España a través de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE Confederación). En 1991 se constituye la actual AJE Confederación, con la unión de las asociaciones de Madrid, Cataluña, Alicante, País Vasco, Burgos, Zaragoza, Ciudad Real, Pontevedra, Murcia y Baleares.

Los objetivos fundamentales de la organización son promover vocaciones empresariales; representar, gestionar y defender los intereses profesionales de sus asociados; estudiar, apoyar y desarrollar proyectos concretos presentados por las asociaciones miembro, sirviendo deórgano de unión y coordinación; atender a las necesidades de información, formación, asesoramiento, investigación y perfeccionamiento de las asociaciones, estudiando y divulgando cuantos temas puedan afectar a este colectivo social y a sus afiliados; actuar con independencia en apoyo y defensa de la empresa española; y fomentar y apoyar el sistema de libre iniciativa y la economía de mercado.

Don Felipe y Doña Letizia, a su llegada al Palacio Municipal de Congresos, fueron recibidos por el presidente del Senado, Javier Rojo, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente de la Conferencia Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Patricio Rodríguez-Carmona. A continuación, en el interior del edificio, Sus Altezas Reales fueron saludados por el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Eugenio Ravinet, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, la segunda teniente de alcalde y delegada delÁrea de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, el ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos Vicente Fox, el presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid, Arturo FernándezÁlvarez, el director general senior de Lazard, Rodrigo de Rato Figaredo, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid), Fernando Sánchez Frutos. Seguidamente y ya en la cuarta plata, recibieron el saludo de los ex presidentes de la CEAJE, José Barroso Perales, Ignacio Fernández-Cid, José Juan Pérez Tabernero, Antonio Garamendi Lecanda, Miguel Garrido de la Cierva, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, Juan Pablo Marcel Casado, de las personalidades galardonadas con un reconocimiento de CEAJE en su XXV aniversario, los miembros de la Comisión Ejecutiva de CEAJE, los presidentes actuales de las organizaciones de Jóvenes Empresarios, la Comisión Ejecutiva de AJE Madrid y los patronos de CEAJE.

  • Los Príncipes, con el presidente de CEAJE, tras recibir un reconocimiento por su apoyo a los jóvenes empresarios
    © Agencia EFE 26.11.2009
  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Agencia EFE 26.11.2009
  • Sus Altezas Reales, con el ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox, su esposa, Marta Sahagún, el presidente de CEAJE, Patricio Rodr
    © Agencia EFE 26.11.2009

Después de firmar en el libro de honor de CEAJE, los Príncipes de Asturias accedieron al comedor y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Tras la intervención del presidente de AJE, se entregaron unos reconocimientos a destacadas personalidades por su apoyo a los emprendedores españoles.

Fueron distinguidos Esperanza Aguirre -recogió el premio Antonio Beteta-, el ex presidente del Gobierno Felipe González Márquez -recogió el premio Javier Rojo-, Gabriel Alconchel Morales, Enrique García Candelas, Gerardo Díaz Ferrán, Ana Botella, Rodrigo Rato y Eugenio Ravinet. Asimismo, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias recibieron un reconocimiento por su apoyo a los jóvenes empresarios.

Posteriormente, Don Felipe pronunció unas palabras en las felicitó a la CEAJE, en su aniversario, "por vuestro trabajo bien hecho, por el reconocimiento internacional que habéis logrado para la Confederación, y por lograr un avance muy sustancial en la promoción del espíritu emprendedor, al que os dedicáis con gran esfuerzo y convicción. Treséxitos que seguramente os permiten afrontar con mayor confianza los retos y desafíos del día a día que plantea el momento tan complejo que vive la economía".

El Príncipe señaló que "nos ha tocado vivir una de las crisis económicas más graves por las que ha atravesado el mundo contemporáneo. Nuestras empresas se enfrentan a una serie de retos que deben afrontar con decisión. La pérdida de competitividad en algunos sectores y los problemas adicionales de muy distinta envergadura convergen en la más seria y dolorosa de sus consecuencias, la pérdida de empleos y el aumento del paro. Un grave problema que hemos de frenar y sanar, dedicándole nuestro mejor empeño y nuestra mayor solidaridad".

Asimismo, Su Alteza Real subrayó la necesidad de intensificar "nuestra capacidad de innovación", "tanto para no perder más competitividad, como para mejorarla una vez veamos que se afianza la recuperación de nuestra economía. La transformación de ideas y progresos científicos en realidades productivas desbloquea la creación adicional de empleo y es cada día más imprescindible en los mercados globalizados. Precisamente, querría encomendar a los jóvenes empresarios el impulso a la innovación en las empresas españolas, como un objetivo propio, específico e ilusionado".

Finalizada la intervención de Don Felipe, dio comienzo la cena, a cuyo término los Príncipes de Asturias fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+