Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega del Premio "Antonio Asensio" de Periodismo a la Sociedad Interamericana de Prensa

Madrid, 23.11.2009
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe entrega el galardón a Enrique Santos© Agencia EFE
El Grupo Zeta instituyó, en memoria de su fundador, el Premio Antonio Asensio de Periodismo. Este galardón pretende ser un reconocimiento y homenaje a las personas e instituciones que hayan destacado por sus aportaciones en elámbito de la comunicación, por su labor periodística o por su compromiso en la defensa de la libertad de expresión.

El jurado, compuesto por el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah; Francisco Matosas, consejero del Grupo Zeta; MiguelÁngel Liso, director editorial; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes;Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe; Antonio Franco, periodista; Nativel Preciado, periodista y escritora, y Alfonso S. Palomares, periodista; resolvió distinguir en esta séptima edición a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su firmeza en la lucha constante a favor de la libertad de información y expresión; y de la dignidad de los periodistas.

El jurado valoró especialmente la actividad de la SIP a favor de la libertad de expresión frente a los narcotraficantes y a otras mafias, que quieren silenciar la labor de los periodistas que denuncian sus actividades criminales.

A su llegada a IFEMA, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José MaríaÁlvarez del Manzano, y el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés. Seguidamente, los Príncipes de Asturias fueron saludados por la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Grupo Zeta, Juan Llopart, el miembro del Consejo de Administración y ex presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas, el director general del Grupo Zeta, Conrado Carnal, y el director general de IFEMA, Fermín Lucas, entre otras personalidades.

  • Don Felipe entrega el galardón a Enrique Santos
    © Agencia EFE 23.11.2009
  • Los Príncipes felicitan a Enrique Santos por el premio concedido a la Sociedad Interamericana de Prensa
    © Agencia EFE 23.11.2009
  • Sus Altezas Reales, con el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, y el galardonado
    © Agencia EFE 23.11.2009

Sus Altezas Reales accedieron a continuación al auditorio sur y ocuparon sus lugares en la primera fila de asientos, desde donde siguieron la intervención del presidente del Grupo Zeta y las actuaciones del cantaor Miguel Poveda y del grupo Zenet.

Tras la lectura del acta de concesión del Premio por parte del secretario del Jurado, Alfonso Sobrado, los Príncipes accedieron al escenario. Don Felipe procedió entonces a hacer entrega del galardón a Enrique Santos, ex presidente y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Después de las palabras de agradecimiento del premiado, el Príncipe de Asturias dirigió un discurso, en el que recordó que estos galardones nacieron para distinguir "la defensa de la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo o la salvaguarda de la libertad de prensa", cualidades que coinciden con los de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Su Alteza Real manifestó que "estamos premiando, además, cualidades como la capacidad de enriquecer o potenciar la sociedad a través de la información, el desvelo por el fomento de los valores democráticos o el empeño en la promoción de la tolerancia y el progreso humano. De este modo, la nunca fácil profesión periodística, que estos Premios galardonan, contribuye a hacer más comprensible la realidad. Al mismo tiempo estimula el intercambio libre, abierto y respetuoso de ideas, que articula en opiniones diferentes para potenciar la capacidad de decisión individual y colectiva. Todo ello configura un primer eje de coordenadas, al que hoy se añade otro de importancia equivalente, determinado por las transformaciones derivadas de las nuevas tecnologías, así como por la grave crisis económica que atravesamos, y cuyo efecto más lacerante es el desempleo. De hecho, el periodismo mundial en el primer cuarto del nuevo siglo está asumiendo el desafío y la oportunidad de formular nuevos modelos de comunicación e información, con toda la dificultad y la confusión que eso genera".

Asimismo, Don Felipe felicitó a la Sociedad Interamericana de Prensa y subrayó "la pujanza de los medios de comunicación en toda América, como confirman las 1.300 publicaciones afiliadas a la S.I.P., con un total de circulación que supera los 43 millones de ejemplares en papel, así como su alto y creciente número de lectores en la red".

Por otro lado, el Príncipe señaló que "todos somos también conscientes de que "más" no siempre equivale a mejor información. En otras palabras, el progreso de la profesión periodística -tanto de sus contenidos como de sus estructuras- conlleva un periodismo de calidad, que estas distinciones buscan reconocer. Calidad técnica, sin duda, y -especialmente- calidad del mensaje, que atrae al público con su rigor, honradez y fiabilidad. Esa excelencia profesional estimula el talento de nuestros periodistas y la enseñanza especializada que nuestras Universidades les aportan. Los profesionales de la información bien formados añaden a las "sociedades abiertas", que propugnaba Karl Popper, mayor seguridad en sí mismas. Es cierto que la calidad informativa deriva del buen hacer del informador al que Raymond Aron llamaba "observador crítico". De igual forma, esa calidad requiere empresas y entidades capaces de respaldar y potenciar a los profesionales, como la Sociedad premiada en esta Edición".

Un encuentro de Sus Altezas Reales con los familiares de Antonio Asensio y el resto de asistentes puso fin al acto, siendo los Príncipes despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+