Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de la 17ª edición española y 8ª edición iberoamericana de los Premios Reina Sofía contra las Drogas

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 17.11.2009
Presidida por Su Majestad la Reina
Fotografía de grupo con los galardonados© Agencia EFE
La Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) convoca anualmente los Premios Reina Sofía contra la Drogas. Estos galardones, creados en 1989, tienen una dotación de 24.000 euros y constan de dos ediciones, una nacional, con tres modalidades, y otra iberoamericana:

Doña Sofía fue saludada en el vestíbulo del Salón de Magnolias por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, y el vicepresidente de Cruz Roja Española, Carlos Payá.

Tras ocupar su lugar en la mesa presidencial, la Reina abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al gerente de la Fundación CREFAT, Pablo Navajo, quien dio lectura al acta del jurado.

Su Majestad hizo entrega a continuación de los galardones, que correspondieron a:

- Premio a la "Labor Social": Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), Asociación Proyecto Hogar e Instituto de adicciones de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, por el manual de buenas prácticas en mediación comunitaria en elámbito de las drogodependencias. Recogieron el premio Luciano Poyato, presidente de UNAD, Luis Fraile, presidente de la Asociación Proyecto Hogar, y Pedro Calvo, delegado deÁrea de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

  • Fotografía de grupo con los galardonados
    © Agencia EFE 17.11.2009

- Premio "Medios de Comunicación Social": Programa "En primera persona" de Radio Nacional de España (Radio 5 Todo Noticias). Este programa fue realizado durante una de las sesiones de rehabilitación de un grupo de personas drogodependientes, así como durante la sesión con sus familias. Recogió el premio Sandra Camps, directora del programa.

- Mención honorífica en la categoría de "Medios de Comunicación Social": Radio Televisión Española, por el reportaje "Can Gaza: laúltima estación", del programa "Crónicas", emitido por La 2 de Televisión Española. Este documental narraba el día a día en una finca de Palma de Mallorca que acoge a personas que han vivido durante muchos años inmersos en el mundo de las drogas, el alcohol y la marginación. Recogió el premio la redactora-autora,Ángela Gonzalo del Moral.

- Premio "Prevención en elámbito Educativo y Comunitario": Asociación Cultural Norte Joven, por el Cd-rom "Habilidades socio-laborales para la prevención de toxicomanías". Se ha valorado el material, fruto de un programa de toxicomanías integrado en itinerarios personalizados de inserción sociolaboral con población especialmente vulnerable. Recogió el premio Joaquín Sánchez-Izquierdo, presidente de la Asociación.

- Mención honorífica en la categoría de "Prevención en elámbito Educativo y Comunitario": Manuela Martínez Lorca, profesora del Departamento de Psicología,área de psicología evolutiva y de la educación en el grado de logopedia, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por el programa "Influencia de la participación de líderes sobre la efectividad de un programa de prevención del consumo de drogas en el medio escolar".

- Mención honorífica en la categoría de "Prevención en elámbito Educativo y Comunitario": Asociación Bienestar social y desarrollo, por el programa "Alcohol y conducción", por la implicación que tiene el voluntariado en el mismo, y que está realizado por personas implicadas en la cultura de la noche (propietarios y empleados de sala). Recogió el premio Nuria Calzada, coordinadora de Energy Control-ABD.

- Premio 8ª edición iberoamericana: Fundación Pro Niños de la calle, I.A.P., de México, por el programa "Opción de vida / proceso de desintoxicación", valorando el carácter integral del proyecto y su continua revisión, evaluación y actualización en función de las necesidades emergentes. Recogió el premio Lourdes Garza, Gerente delÁrea Educativa de la Fundación.

- Mención honorífica de la edición iberoamericana: Fundación despertando corazones, de Colombia, por el programa "Fundación despertando corazones de Cartago, un milagro del amor y la fe", valorando el origen de esta iniciativa promovida por personas afectadas por el problema de las drogodependencias. Recogió el premio Jorge Sánchez Restrepo, fundador miembro de la Junta Directiva y Asesor de Gestión y Proyectos.

Tras las intervenciones de Joaquín Sánchez-Izquierdo, presidente de la Asociación Norte Joven, en nombre de los premiados. del vicepresidente de Cruz Roja Española y de la ministra de Sanidad y Política Social, Su Majestad levantó la sesión.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+