Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Actos con ocasión del XX Aniversario de la Fundación Duques de Soria

Soria, 03.07.2009
Presididos por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes, recibidos a su llegada por la Infanta Doña Margarita y su esposo, Carlos Zurita© Agencia EFE
La Fundación Duques de Soria, que celebra su vigésimo aniversario, es una institución cultural creada en 1989 por iniciativa y bajo la presidencia de honor de Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y su esposo, el Excmo. Sr. D. Carlos Zurita, Duques de Soria. Su principal objetivo es colaborar con el Hispanismo internacional y con la Universidad en el estudio y la difusión de la cultura española en sentido amplio, con especial referencia a la lengua, mediante la organización de actividades académicas complementarias de las programadas por las universidades.

La Fundación colabora estrechamente con la Junta de Castilla y León y con las principales instituciones de Soria, Salamanca y Valladolid, en especial con las Universidades de estas dosúltimas ciudades. También apoya a instituciones como la Real Academia Española (es miembro fundador de la Fundación Pro Real Academia Española), el Instituto Cervantes, o la Asociación Internacional de Hispanistas.

A su llegada al Convento de la Merced, sede de la Fundación, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y su esposo, Don Carlos Zurita, Duques de Soria. Seguidamente, los Príncipes fueron saludados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, el presidente del Patronato de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, y los miembros del Patronato de la Fundación.

Tras recibir el saludo de los miembros del Patronato y firmar en el libro de honor, Sus Altezas Reales accedieron al salón de actos y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Durante la sesión intervinieron el presidente de la Fundación, el rector de la Universidad de Valladolid, la Infanta Doña Margarita y John Elliott, profesor emérito de la Universidad de Oxford, patrono de la Fundación y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1996, quien pronunció la lección inaugural "Dos Imperios en contraste: la presencia española y británica en América".

  • Los Príncipes, recibidos a su llegada por la Infanta Doña Margarita y su esposo, Carlos Zurita
    © Agencia EFE 03.07.2009
  • Don Felipe descubre una placa conmemorativa, en presencia de Doña Letizia y los Duques de Soria
    © Agencia EFE 03.07.2009
  • El Príncipe, la Infanta Doña Margarita y su esposo, Carlos Zurita
    © Agencia EFE 03.07.2009

Pronunció el Príncipe unas palabras, en las que expresó su felicitación, en especial a los Duques de Soria, "por la gran labor que vienen impulsando desde hace veinte años, a través de esta Fundación que lleva su nombre. Su valiosa iniciativa y permanente aliento, junto a un magnífico equipo de personas entusiastas, han transformado aquel proyecto optimista de los primeros momentos, en este gran instrumento de acción cultural y promoción del conocimiento que hoy nos reúne".

Don Felipe señaló que la Fundación "ofrece desde Soria un cauce de alto nivel para apoyar los afanes del Hispanismo internacional y para atender a su vocación de complementar la acción de la Universidad. Un conjunto de actividades concebidas para dar respuesta al auge de la demanda internacional de la lengua, de la cultura y del desarrollo de las ciencias en español".

Asimismo, Su Alteza Real destacó que la FDS "busca proyectarse a los millones de personas que en nuestro mundo globalizado se expresan en español, que lo utilizan en Internet o que lo usan como lengua de comunicación internacional. El balance de su trabajo en publicaciones, seminarios, exposiciones y demás iniciativas -entre ellas la creación de Cátedras en Amberes, Lisboa, Valladolid y de Atapuerca- está bien recogido en las memorias detalladas que edita cada año; que atestiguan cómo la Fundación ha multiplicado su prestigio y peso específico con el paso del tiempo, respaldando activamente a la Asociación Internacional de Hispanistas, o colaborando de forma fructífera con grandes instituciones como la Real Academia Española o el Instituto Cervantes".

El Príncipe concluyó animándoles a "a perseverar en vuestro esfuerzo loable para engrandecer, fortalecer y proyectar la lengua y la cultura en español".

Una vez levantada la sesión, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por Doña Margarita y su esposo, iniciaron su recorrido por las instalaciones de la Fundación, durante el que visitaron la Sala de Juntas, los despachos de trabajo, el Centro de Enlace de la Asociación de Hispanistas, el Proyecto Soria Románica, entre otras dependencias.

Tras reunirse brevemente con el personal de la Fundación y descubrir una placa conmemorativa en el patio exterior del Convento, mantuvieron un breve encuentro con el resto de asistentes, con lo que finalizó el acto.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+