Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Inauguración oficial del "Congreso Internacional de Economía y Cultura"

Barcelona, 20.05.2009
Presidida por Su Majestad el Rey
E

ste encuentro, organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, con la colaboración del Ministerio de Cultura, tiene como objetivo principal reflejar de la importancia de la cultura, la creación cultural y las empresas de la cultura en las sociedades avanzadas.

Del 20 al 22 de mayo, personalidades relevantes del mundo empresarial, académico e institucional debatirán en torno a cinco ejes fundamentales:"La cultura, la riqueza y el bienestar de las naciones. El peso de la cultura en la economía","La cultura y la nueva economía: empresas creativas e innovación. El valor de los intangibles","Balance de intercambios en la distribución de la cultura: equilibrios y dependencias","Economía de los derechos, protección y desprotección en las TIC y la globalización" y"Un nuevo marco para la financiación de la cultura".

A su llegada a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Miquel Valls.

A continuación, Don Juan Carlos accedió al interior y, en el Patio Central, fue saludado por el ministro de Cultura de la República Portuguesa, José Antonio de Melo, el secretario general del Ministerio de Cultura del Reino de Bélgica, Frédéric Delcor, el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Comercio de Barcelona y presidente del Comité Organizador del Congreso, Pere Vicens.

Seguidamente, Su Majestad se dirigió al Salón de Contrataciones y ocupó su lugar en la mesa presidencial. El director gerente de la Cámara, Xavier Carbonell, actuando como relator, dio paso a las intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, del presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Comercio de Barcelona y presidente del Comité Organizador del Congreso, del alcalde de Barcelona, de la ministra de Cultura y del presidente de la Generalitat de Cataluña.

Tras estos discursos, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que señaló que "hoy, en medio de una crisis económica y financiera con muy serias y dolorosas repercusiones sociales, nuestras economías avanzadas encuentran una oportunidad de diferenciación y de creación de valor en la amplia y variada tradición cultural que encierran nuestros respectivos países.Ahora quizá más que nunca, los expertos buscan incentivar el talento, la creatividad o la innovación".

Su Majestad subrayó que"toda Europa?incluida España- sabe de la importancia de volcar un esfuerzo adicional para estimular sus industrias culturales, como instrumento para contribuir a recuperar el crecimiento de la economía y a consolidar antiguos y nuevos modelos de crecimiento y bienestar". El Rey destacó la importancia del castellano como gran idioma de comunicación internacional, que"representa un activo de especial relevancia, reforzado por la creciente importancia de su uso en?Internet? y su valor como intangible empresarial".

Antes de concluir, Don Juan Carlos reclamó que"Europa y España pueden y deben reforzar el potencial de sus industrias culturales en un mundo cada vez más competitivo. Para ello, hemos de invertir en talento, integrar la creatividad en los procesos de innovación empresarial y situarnos mejor a escala internacional. De ahí el interés de este Congreso que persigue analizar las actividades integradas por los conceptos de economía y cultura, creatividad y servicio, para ver cómo y en qué sentido se complementan, se interrelacionan y se potencian mutuamente".

Una actuación musical, a cargo del Cuarteto de cuerda del Conservatorio del Liceo, que interpretó la obra"Nocturno de vistas al mar", de Eduard Toldrá, puso fin al acto.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+