Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Visita al Ayuntamiento de Tortosa y clausura del centenario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Tortosa

Tarragona (Tortosa), 11.12.2008
Por parte de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes, acompañados por el alcalde de Tortosa, saludan desde el balcón del Ayuntamiento© Agencia EFE
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tortosa se constituyó el 8 de marzo de 1908. Para celebrar su centenario, de cuyo Comité de Honor ostenta Su Majestad el Rey la presidencia, se han organizado diversas actividades, como un Pleno del Consejo General de Cámaras de España, la edición de un libro conmemorativo y un homenaje a las empresas centenarias. Asimismo, Su Majestad el Rey recibió en audiencia al Comité Organizador de los actos conmemorativos del centenario el pasado 23 de enero.

Don Felipe y Doña Letizia, que viajaron acompañados por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, fueron recibidos a su llegada al Ayuntamiento de Tortosa por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Joan Rangel, y el alcalde de Tortosa, Ferrán Bel. Seguidamente, los Príncipes de Asturias y de Girona accedieron al Salón de Plenos, donde fueron saludados por la Corporación Municipal.

Tras un breve encuentro, el alcalde impuso a Doña Letizia la Ordre de l'Atxa, insignia que rememora la leyenda recogida en la obra del escritor renacentista tortosino Cristòfor Despuig, y con la que el consistorio premia "a aquellas mujeres que quiere distinguir y honrar por su valía".

Después de firmar en el Libro de Honor, Sus Altezas Reales se dirigieron al restaurante Julivert, donde tuvo lugar el acto de clausura de las conmemoraciones por el centenario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Tortosa. A su llegada, los Príncipes fueron recibidos por el presidente de la Cámara, José Luis Mora, y saludados por el presidente de la Diputación Provincial de Tarragona, Josep Poblet, la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarés, el delegado de la Generalitat de Cataluña en las Tierras del Ebro, Lluís Salvadó, el alcalde de Amposta, Manel Ferré, el presidente de la Comisión del Centenario de la Cámara, José María Chavarría, y los miembros del Comité Ejecutivo y Pleno de la Cámara.

  • Los Príncipes, acompañados por el alcalde de Tortosa, saludan desde el balcón del Ayuntamiento
    © Agencia EFE 11.12.2008
  • Sus Altezas Reales, con la Corporación Municipal de Tortosa
    © Agencia EFE 11.12.2008
  • Don Felipe y Doña Letizia, con los miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tortosa, momentos antes del acto de clausura del cente
    © Agencia EFE 11.12.2008
  • Los Príncipes saludan a los numerosos vecinos de Tortosa que les brindaron una calurosa bienvenida
    © Agencia EFE 11.12.2008

El periodista Ignasi Vidal, en calidad de maestro de ceremonias, dio paso a la proyección de un vídeo institucional sobre las actividades conmemorativas del centenario y a la intervención del presidente de la Cámara. A continuación, Sus Altezas Reales entregaron los diplomas del curso de Gerentalia de la Escuela de Negocios Empresariales de las Tierras del Ebro (ENPE) y los Premios de Reconocimiento a la cuarta generación de empresa, que recibieron Jordi Chavarría, de la Estación de Servicio "4 Camins", Francisco Escoda, de "Aceites Escoda", Rosa Carmen García Gil, de "Casa Murciano", Joaquín López Gilabert, de "Villa Retiro", Florencio Martí, de "Carnicería Martí", Concepción Miret, de "Farmacia Gamundi", Gemma Mora, de "Boutique de moda Mora", Rafael Muria, de "Miel Muria", Yolanda Querol, de "Imprenta Querol", Marcos Reverté, de "Reverté CB", y Carlos Ripollés, de "Horno Carlos Ripollés, Pastelería Raga CB".

Una vez finalizada la entrega de distinciones, Don Felipe pronunció unas palabras, en las que expresó su alegría por compartir la celebración del primer centenario de la Cámara, "cent anys plens d'iniciativa, d'esforç permanent i de projecció a tot Espanya, amb els quals l'empresariat d'aquesta ciutat i de la seva comarca ha contribuït activament a l'avenç i benestar comuns".

El Príncipe felicitó a los diplomados y premiados, subrayando que "són guardons que signifiquen el treball i el talent que empresaris, tècnics i treballadors heu abocat en el progrés de les vostres famílies, d'aquesta societat i de tot el Baix Ebre. Entre tots heu donat forma a aquesta societat, arrelada, oberta i solidària a la vegada".

Asimismo, Su Alteza Real calificó a la Cámara como "verdadero motor de la economía de las Tierras del Ebro", que ha creado "un excelente clima de comunicación y colaboración entre las instituciones, tanto públicas como privadas de Cataluña y de toda España".

Concluyó Don Felipe manifestando su seguridad de que "la Cámara de Tortosa seguirá colaborando con la empresa para promocionar trayectorias profesionales que se suceden generación tras generación, y para reforzar el buen hacer de empresarios que han sabido adaptarse con flexibilidad e ingenio constantes a un entorno de cambio como el que ha definido el pasado siglo. En esa aspiración, que redunda a favor del bienestar y el progreso económico de toda España, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Tortosa contará siempre con nuestro compromiso de apoyo y nuestro afecto".

Tras el almuerzo, los Príncipes se trasladaron a la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tortosa para visitar sus instalaciones. Sus Altezas Reales fueron recibidos por el presidente, quien les acompañó durante su recorrido.

La firma en el Libro de Honor y el descubrimiento de una placa conmemorativa puso el colofón a la visita de Don Felipe y Doña Letizia.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+