Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Clausura de la Asamblea Conmemorativa del 25º Aniversario de la Confederación Empresarial Vasca (ConfeBask)

Bilbao, 19.11.2008
Presidida por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos, acompañado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario general de los empresarios vascos, José Guillermo Zubia, a su lle© Agencia EFE
ConfeBask se constituyó en 1983 por iniciativa de las organizaciones empresariales de las tres provincias vascas: SEA (Álava), CEBEK (Vizcaya) y ADEGI (Guipúzcoa). Tiene como objetivo fomentar la iniciativa privada y la libre empresa, impulsar la competitividad de las empresas vascas y el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Agrupa a más de 13.000 empresas y es miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

A su llegada al Palacio Euskalduna, Don Juan Carlos fue recibido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, el diputado general de la Diputación Foral de Vizcaya, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la subdelegada del gobierno en Álava, Gloria Sánchez Martín, el presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Lazpiur, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y el secretario general de ConfeBask, José Guillermo Zubía. Seguidamente, Su Majestad fue saludado por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el diputado general de Álava, Xabier Aguirre, la consejera de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Ana Aguirre, y los vicepresidentes de ConfeBask por Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, Ana Belén Juaristi, Fernando Olmos y Juan Ignacio López Gandásegui, respectivamente.

  • Don Juan Carlos, acompañado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario general de los empresarios vascos, José Guillermo Zubia, a su lle
    © Agencia EFE 19.11.2008
  • Su Majestad el Rey, acompañado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente de la patronal vasca, Confebask, Miguel Lazpiur, el diputado for
    © Agencia EFE 19.11.2008
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 19.11.2008

Su Majestad accedió al escenario, donde fue homenajeado con el arresku de honor. Tras ocupar el Rey su lugar en la mesa presidencial, abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al alcalde de Bilbao, al presidente de ConfeBask, al presidente de la CEOE y al lehendakari del Gobierno Vasco.

Don Juan Carlos pronunció a continuación unas palabras, en las que felicitó a ConfeBask por este aniversario, "veinticinco años de lógica satisfacción para una organización de gran prestigio y probada eficiencia como la vuestra, más aún cuando para llegar hasta aquí habéis sabido afrontar retos y dificultades (...) que han puesto de relieve vuestra valía e inteligencia, así como vuestra capacidad de superación, adaptación y sacrificio. Sois así los dignos continuadores de la más que centenaria y sólida tradición industrial del País Vasco, que ha forjado grandes empresas y empresarios esenciales para entender muchos de los hitos en el progreso económico y social de España".

El Rey subrayó el reconocimiento y el aprecio de la Corona y toda España por "la determinación y el coraje con los que el empresariado vasco viene afrontando, de forma individual y colectiva, las intolerables amenazas y extorsiones del terrorismo, padeciendo a menudo en carne propia, junto a tantas otras víctimas, las terribles consecuencias de sus cobardes atentados. En este foro quiero dedicar mi recuerdo emocionado a los empresarios vascos víctimas de la barbarie terrorista, y expresar mi plena solidaridad y apoyo a sus familias y a cuantos, en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales y ciudadanas, ven cercenados sus derechos y libertades básicas por la lacra del terrorismo. Tengo la profunda convicción de que con la debida unidad de todos los demócratas, contando con todos los instrumentos del Estado de Derecho y de la cooperación internacional, podremos ganar definitivamente la batalla al terrorismo, a su fanatismo y a su intolerancia".

Antes de concluir, Su Majestad reclamó "el esfuerzo de todos, de los poderes públicos, de los operadores económicos, de los agentes sociales y de la sociedad en su conjunto" para superar "los nuevos desafíos y turbulencias que afectan a nuestra economía y a las de los principales países del mundo". Don Juan Carlos expresó su "plena confianza en la voluntad y en la capacidad de España para proseguir el largo período de prosperidad, crecimiento y bienestar que juntos hemos recorrido".

Tras levantar el Rey la sesión y la interpretación del "Agur Jaunak", Su Majestad firmó en el libro de honor de ConfeBask. Un encuentro con los asistentes en el vestíbulo puso el colofón al acto.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+