Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Asamblea Anual de Cotec, Fundación para la Innovación Tecnoloógica

Madrid, 17.06.2008
Presidida por Su Majestad el Rey
Su Majestad el Rey, junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, el ministro de Sanidad y Consumo, la ministra de Ciencia e Innovación y el pre© Agencia EFE
Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa. Fue creada por iniciativa de Don Juan Carlos, hace 15 años, y ostenta su Presidencia de Honor.

A su llegada al Palacio de Congresos de Madrid, Don Juan Carlos fue recibido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; y el presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín. Seguidamente, Su Majestad fue saludado por el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano; el embajador de Estonia en España, Andres Rundu; el embajador de Bulgaria en España, Ivan Yankov Hristov; el consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Portugal en España, Frederico Nascimento; el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez; el director general de Cotec Portugal, Rui Guimaraes; Mario Calderini, de Cotec Italia; los vicepresidentes de Cotec Fernando Francés, José María de Loizaga y Francisco Vallejo; el director general de Cotec, Juan Mulet; y los miembros de la Comisión Ejecutiva de Cotec, Francisco de Bergia, director general adjunto a la presidencia de Telefónica; Carlos González, presidente de Deloitte; Xabier de Irala, presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; Antonio Oporto, presidente de Alstom; y José Ferrer, presidente de honor de Freixenet.

El Rey se dirigió a continuación al auditorio y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Don Juan Carlos abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al director general de Cotec, al presidente de Cotec, a la ministra de Ciencia e Innovación, al ministro de Sanidad y Consumo y al ministro de Industria, Turismo y Comercio. Tras estas intervenciones, Su Majestad pronunció un discurso, en el que subrayó "lo mucho que hemos avanzado y, en qué medida hemos ido recuperando el retraso histórico que tanto nos preocupaba cuando fundamos Cotec", aunque para seguir progresando "tanto las empresas como el conjunto de la sociedad deben continuar implicándose aún más en el crecimiento y consolidación de un avanzado sistema de innovación".

  • Su Majestad el Rey, junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, el ministro de Sanidad y Consumo, la ministra de Ciencia e Innovación y el pre
    © Agencia EFE 17.06.2008
  • Don Juan Carlos, durante sus palabras
    © Agencia EFE 17.06.2008

Don Juan Carlos reclamó que tanto las grandes empresas como las pymes se incorporen a "un sistema de innovación, que les ayude a consolidarse y a triunfar en el mercado global, en el que deben competir. Hoy el sistema español de innovación es ya lo suficientemente maduro como para que las empresas de menor dimensión encuentren, a través de sus estructuras asociativas, la mejor vía para aprovechar de forma habitual y efectiva las ventajas de la innovación en aras de su mayor crecimiento, eficiencia y competitividad".

Asimismo, Su Majestad destacó la importancia de que nuestro sistema educativo "forme cada vez mejor a nuestros jóvenes, de modo que puedan aportar los avances que necesitaremos para seguir progresando y prosperando. Un sistema educativo que, en todos sus niveles y modalidades, sepa inculcar el interés por la innovación, nos haga más conscientes de su valor, y nos prepare para incorporarla a nuestra actividad. En este marco, resulta igualmente fundamental que nuestra sociedad favorezca en su seno las actitudes innovadoras, así como la audacia creativa, el sentido del riesgo empresarial y la visión de futuro, siempre pensando en el mayor avance colectivo".

El Rey puso de relieve la utilidad, en el ámbito de la Unión Europea, de Cotec Europa, "nacido del interés por dichas políticas comunitarias, que comparten los Cotec de Italia, Portugal y España y que, en breves días, mantendrá su Cuarta Reunión conjunta en Nápoles. Al poner en común ideas y reflexiones, Cotec Europa favorece la sinergia de esfuerzos y facilita la buena receptividad de la Comisión Europea hacia nuestras sensibilidades y ambiciones innovadoras".

Concluyó Don Juan Carlos expresando su "pleno apoyo e ilusión, convencido de que es en la innovación donde, hoy más que nunca, encontraremos las mejores respuestas para aprovechar las oportunidades y para superar las dificultades que se presenten a nuestro tejido productivo".

Después de levantar Su Majestad la sesión, mantuvo un breve encuentro con los asistentes, a cuyo término fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada