Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Demostración anfibia en la Playa del Retín y visita al Buque de Asalto Anfibio "Galicia"

Bahía de Cádiz, 14.04.2008
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha presenciado las maniobras
El Príncipe de Asturias conversa con los mandos de las unidades participantes© Agencia EFE
Estas maniobras se enmarcan dentro de los ejercicios "Espabras 08", que consiste en un despliegue por aguas del Atlántico Sur, durante los meses de abril y mayo de 2008, de un grupo de unidades navales, formado por el portaaviones "Príncipe de Asturias", las fragatas "Álvaro de Bazán" y "Navarra", el buque de aprovisionamiento "Patiño", el buque anfibio británico "Mounts Bay", la fragata francesa "Aconit", la fuerza de desembarco española del "Tercio de la Armada" y la fuerza de desembarco portuguesa de los "Fuzileiros Navais", con el buque de asalto anfibio "Galicia" como buque insignia, con el objetivo de proporcionar adiestramiento avanzado a un grupo operativo en operaciones anfibias, así como de seguridad marítima.

A su llegada a la Playa del Retín, Don Felipe fue recibido por el almirante de Flota, almirante Fernando Armada Vadillo, y el comandante general de Infantería de Marina, general de división Juan Antonio Chicharro Ortega. Seguidamente, Su Alteza Real fue saludado por el comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, contralmirante Santiago Bolibar Piñeiro, el general jefe del Tercio de Armada, general de brigada Luis Martín de la Hoz, y el jefe del Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín, coronel José Rubén Delgado González.

  • El Príncipe de Asturias conversa con los mandos de las unidades participantes
    © Agencia EFE 14.04.2008
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias desciende del helicóptero que le trasladó hasta el Buque de Asalto Anfibio "Galicia"
    © Agencia EFE 14.04.2008
  • Don Felipe, durante su visita al Buque de Asalto Anfibio "Galicia"
    © Agencia EFE 14.04.2008

El Príncipe de Asturias presenció desde la playa la demostración anfibia, que consistió en una operación de neutralización de un objetivo con rescate de rehenes, desarrollado en una región imaginaria llamada "Retinia", donde ha sido localizado un "santuario de guerrilla" en el que se ocultan unos 30 paramilitares dotados de armas automáticas. Los ejercicios comenzaron con la inserción de buceadores de combate, seguido por el lanzamiento de un equipo de reconocimiento desde lanchas rápidas, el sobrevuelo de aviones AV-8B y simulación de neutralización de objetivos, y concluyó con el desembarco de seis vehículos de asalto anfibio, cuatro lanchas con vehículos ligeros y el asalto de tropas helitransportadas.

Tras estas maniobras, Su Alteza Real se dirigió al Buque de Asalto Anfibio "Galicia", donde, tras los honores de ordenanza, fue recibido por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto, y saludado por el comandante del "Galicia", capitán de navío Bartolomé Bauza Abril. Después de firmar Don Felipe en el Libro de Honor, asistió a una exposición por parte del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, del comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota y del comandante de "Galicia".

A continuación, el Príncipe de Asturias comenzó su recorrido por el buque, que cuenta con una dotación de 183 hombres y mujeres, y una capacidad de transporte de 615 personas. Está diseñado para transportar embarcaciones anfibias, helicópteros, carros de combate y vehículos. Dispone de una plataforma para 6 helicópteros ASW y puede operar como buque de apoyo logístico para medios contra minas y como soporte para evacuación en zonas de catástrofe. Para las operaciones de desembarco, su dique inundable permite operar hasta seis lanchas. Entre sus instalaciones médicas, cuenta con Sala de Urgencias, Sala de Rayos X, Odontología, Sala de Esterilización, dos quirófanos, Laboratorio, Sala de Consultas UCI de 8 camas, videoconferencia médica, Farmacia y Salas de Aislamiento de Infecciosos. Tiene una eslora de 160 metros y un desplazamiento máximo de 13.000 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de veinte nudos y dispone de una autonomía de 6.500 millas a una velocidad de doce nudos.

El "Galicia" fue entregado a la Armada Española en abril de 1998. Entre otras operaciones, ha participado en las labores de transporte del personal y material que participó en la KFOR, en la ex-Yugoslavia, la ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán "Mitch" en Centroamérica (noviembre 1998 - enero 1999), la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del petrolero "Prestige" (diciembre 2002 - enero 2003), Operación "SJ" (marzo 2003 - julio 2003) de ayuda humanitaria a Irak, la Operación "Respuesta Solidaria" (enero 2005 - abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del Tsunami que afectó a la zona y la Operación "Libre Hidalgo" de apoyo a la misión de NN.UU. para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre 2006 - noviembre 2006).

Un encuentro con los tripulantes y un vino de honor puso fin a la visita de Don Felipe. La agrupación naval partirá próximamente rumbo a Brasil, donde realizará ejercicios anfibios y navales con unidades de aquel país.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada