Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Catedral de Toledo, 12.12.2007
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el ministro de Cultura, César Antonio Moli© Agencia EFE
Las Medallas al Mérito en las Bellas Artes fueron creadas en 1969 para distinguir a las personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística y cultural, hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo y difusión del arte y la cultura y en la conservación del Patrimonio Artístico. Su concesión debe ser aprobada por el Consejo de Ministros en Real Decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Cultura.

A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo Piqueras, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la subsecretaria de Cultura, María Dolores Carrión.

Tras acceder los Príncipes al interior del templo, fueron saludados por el obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia, y el deán de la Catedral de Toledo, Juan Sánchez Rodríguez, y ocuparon sus lugares en la mesa presidencial, ubicada en el trascoro de la Catedral.

El maestro de capilla, Jaime León, interpretó al órgano el Himno Nacional. Seguidamente, Don Felipe abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al alcalde de Toledo y a la jefa de Protocolo del Ministerio de Cultura, Reyes Martín, quien dio lectura al acta del Jurado y a los premiados con las Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes:

- Ferran Adrià Acosta. Restaurador.

- Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. Duquesa de Medina Sidonia. Archivera.

- Maurice-Jean Berger (Maurice Béjart). Coreógrafo. Fallecido, recogió el galardón el presidente de la Fundación Béjart, Peter Berger.

- Bernardo Bertolucci. Director de cine.

- Concepción Cirujano Gutiérrez. Arqueóloga restauradora.

- Pilar Citoler Carilla. Coleccionista.

- Matilde Corrales González (Matilde Coral). Bailaora.

- María del Pilar Cuesta Acosta (Ana Belén). Actriz y cantante.

- Ángeles Espinar Díaz. Bordadora.

- Antonio Fernández Díaz (Fosforito). Cantaor.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el ministro de Cultura, César Antonio Moli
    © Agencia EFE 12.12.2007
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes
    © Agencia EFE 12.12.2007
  • El Príncipe de Asturias durante su intervención
    © Agencia EFE 12.12.2007

- Tomás Llorens Serra. Historiador del Arte.

- Natividad Macho Álvarez (Nati Mistral). Actriz.

- Manuel Molés Usó. Periodista taurino.

- Juan Navarro Baldeweg. Pintor y arquitecto.

- María del Pino Papadopaulos Vaquero (Miss Mara). Trapecista.

- Enrique Ponce Martínez. Matador de toros.

- Soledad Sevilla Portillo. Pintora.

- ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Recogió el galardón el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano.

- Cercle Artistic de Ciutadella. Recogió el premio su presidenta, Esperanza Pons.

- LIBER. Feria Internacional del Libro. Recogió el galardón el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Jordi Úbeda.

- Medina Azahara. Grupo de rock. Recogieron el galardón Manuel Martínez Prados, Francisco Ventura Caro y Manuel Ruiz Navajas.

- Versión Española TVE. Recogió el galardón Cayetana Guillén Cuervo.

- Rodrigo Uría Meruéndano, a título póstumo. Recogió el galardón su hija, Ángela Uría Prado.

Tras la entrega de galardones, intervino en nombre de los premiados María de Pilar Cuesta (Ana Belén), y a continuación, el ministro de Cultura y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una vez finalizados estos discursos, Don Felipe pronunció unas palabras, en las que felicitó a los galardonados, que "con su labor apasionada y permanente, han sabido aportar el don de la creatividad y del talento personal, combinando belleza e imaginación, a través de una expresividad que se manifiesta de muy distintas formas: desde las artes escénicas y la música, las artes audiovisuales, la creación literaria o la edición, hasta las artes plásticas, la gastronomía, el arte del toreo, el fomento de las Bellas Artes o la conservación del patrimonio".

Su Alteza Real destacó que "todos ellos han impulsado sus vidas y sus obras con un permanente afán de superación, sin escatimar esfuerzos en la transmisión del conocimiento y en su servicio a la sociedad.En suma, han sabido contribuir a la construcción y a la conservación de un universo presidido por el arte que enaltece nuestra cultura y nos engrandece como nación". Concluyó el Príncipe agradeciéndoles "su aportación al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural y con él al reforzamiento de nuestros vínculos como sociedad, ambos de gran importancia para nuestra convivencia en democracia y libertad".

Tras levantar Don Felipe la sesión, los Príncipes de Asturias saludaron al Cabildo Catedralicio en la Sala Mozárabe. A continuación, se reunieron brevemente con los premiados y el resto de los asistentes en el Claustro, con lo que concluyó el acto.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+