Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Entrega del III Premio Internacional Conde de Barcelona, al Sr. José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea

Barcelona (Real Monasterio de Santa Clara de Pedralbes), 16.11.2007
Presidida por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos saluda al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, tras hacerle entrega del galardón, en presencia del presidente© Agencia EFE
La Fundación Conde de Barcelona, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey, fue constituida por el diario La Vanguardia en 1986 con el objetivo de impulsar actividades encaminadas a promover las ciencias y la cultura. Una de estas iniciativas es la concesión del Premio Internacional Conde de Barcelona, que distingue la contribución de personas, entidades e instituciones al desarrollo de los valores humanos como la solidaridad, ln cultura y el conocimiento. En las dos ediciones anteriores fueron galardonados el diario "The New York Times" y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En esta ocasión, el III Premio Internacional Conde de Barcelona ha sido concedido a la Presidencia de la Comisión Europea, ejercida en la actualidad por José Manuel Durão Barroso, coincidiendo con el cincuentenario del Tratado de Roma, inicio del proceso institucional y de construcción de la Unión Europea.

Con esta distinción, la Fundación Conde de Barcelona ha querido destacar el reconocimiento institucional a todos los que han ejercido la presidencia del organismo europeo y al conjunto de dirigentes que han hecho posible la realidad proyectada por Jean Monnet y Robert Schuman hace cincuenta años. La figura del Presidente de la Comisión Europea ha ido cobrando fuerza y un mayor peso institucional gracias a las sucesivas ampliaciones, los correspondientes tratados y el prestigio de sus Presidentes, como es el caso de los Señores Thorn, Delors, Santer, Prodi y, actualmente, el de José Manuel Durão Barroso.

A su llegada al Monasterio de Pedralbes, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el presidente del Grupo Godó de Comunicación, Javier Godó. Seguidamente, Don Juan Carlos fue saludado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña en funciones y subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat García Llovera, y el alcalde en funciones de Barcelona, Carles Martí.

  • Don Juan Carlos saluda al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, tras hacerle entrega del galardón, en presencia del presidente
    © Agencia EFE 16.11.2007
  • Su Majestad el Rey, durante sus palabras
    © Agencia EFE 16.11.2007

Su Majestad accedió al interior del templo, donde fue saludado por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. A continuación, el Rey fue saludado por el premiado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Tras la interpretación de una pieza musical a cargo del Coro de Cámara del Palau de la Música, el director de Comunicación del Grupo Godó, Marius Carol, dio la bienvenida a los asistentes y anunció las intervenciones del presidente del Grupo Godó y del presidente de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, Antonio Garrigues Walker, quien impartió la conferencia "Europa y el mundo global". Una vez finalizada, Su Majestad el Rey hizo entrega del galardón al presidente de la Comisión Europea.

Después de la intervención del premiado, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que puso de relieve la importancia de la Comisión Europea, "una institución clave en el edificio comunitario, sin la que no podrían explicarse los grandes avances cosechados por el modelo de integración europea, en términos de paz y bienestar, a lo largo de las cinco últimas décadas". Asimismo, el Rey subrayó que "Europa se ha convertido así en un sólido referente, no sólo de paz, democracia y estabilidad, sino también de progreso, justicia y solidaridad, en el actual mundo global. Una admirable obra, en la que es mucho lo que debemos a la Comisión, y a sus sucesivos Presidentes, por su valiosa contribución al gran esfuerzo colectivo para lograr que la fuerza de la unidad y de la razón, así como de la libertad y del tesón, se impusiera a la división, al desánimo y a la adversidad".

Su Majestad elogió la labor desarrollada por el Presidente Durão Barroso al frente de la Comisión Europea, durante "una compleja e intensa etapa, que el Presidente ha sabido gestionar con una sabia mezcla de habilidad y realismo, de liderazgo y sana ambición europeísta". Don Juan Carlos concluyó su discurso animando "al Patronato de la Fundación Conde de Barcelona, constituida por el diario ?La Vanguardia?, a seguir adelante con su valiosa labor. Una Fundación que, conforme a la línea editorial del Grupo Godó y al sentir mayoritario de la sociedad catalana y del resto de España, ha sabido subrayar el anhelo compartido por una Europa cada vez más unida, que actúe como factor de desarrollo, de igualdad y de solidaridad".

Tras la interpretación del Himno de Europa, el Rey, acompañado por el cardenal arzobispo de Barcelona, se dirigió a la Clausura del Monasterio, donde mantuvo un breve encuentro con la comunidad de clarisas. Seguidamente, Don Juan Carlos fue saludado en el Claustro por los miembros del Patronato de la Fundación Conde de Barcelona, y en el refectorio, por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias Ricou, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de las Illes Balears, Francesc Antich i Oliver, el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, y los ministros-presidentes del Gobierno de las regiones belgas de Brabante Flamenco y Valonia, Kris Peeters y Rudy Demotte, respectivamente.

Un almuerzo en el huerto del Monasterio puso el colofón a los actos, siendo Su Majestad despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada