Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración de la Feria Internacional del Libro "Liber"

Fira de Barcelona, 02.10.2007
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en la inauguración de la Feria Internacional del Libro "Liber"© Agencia EFE
La Feria Internacional del Libro "Liber 2007", que se celebra por vigésimo quinta edición, reunirá del 3 al 5 de octubre a 700 editoriales y empresas del libro de 17 naciones, siendo Perú el país invitado. La Feria Liber tiene periodicidad anual, si bien alterna su sede entre Barcelona y Madrid. En la última edición acudieron más de 12.000 asistentes.

A su llegada al recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el alcalde en funciones de Barcelona, Carles Martí, el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, el presidente del Comité Organizador del Salón Liber 2007, Jordi Úbeda, el embajador de Perú en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro -como país invitado de la Feria-, el embajador de Rusia en España, Alexander Igorevich Kuznetsov -como país invitado en la edición de 2007-, el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat García, el representante de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Pere Vicens -homenajeado en esta edición de Liber 2007-, el director general de la Fira de Barcelona, Agustín Cordón, el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, y el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila.

Los Príncipes de Asturias se dirigieron a continuaciópn al vestíbulo de la entreplanta, donde fueron saludados por los miembros del Comité Organizador del Salón Liber 2007, de la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España y del Comité de Honor de Liber 2007. Tras acceder a la Sala Auditorio, Sus Altezas Reales ocuparon sus lugares en la mesa presidencial. El maestro de ceremonias, Félix Monclús, concedió sucesivamente la palabra al presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, al presidente del Comité Organizador del Salón Liber 2007, al alcalde en funciones de Barcelona, al embajador de Perú en España, al ministro de Cultura, y al presidente de la Generalitat de Cataluña.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en la inauguración de la Feria Internacional del Libro "Liber"
    © Agencia EFE 02.10.2007
  • Don Felipe durante el discurso que pronunció
    © Agencia EFE 02.10.2007
  • Los Príncipes observan algunos de los ejemplares durante el recorrido de la inauguración de la Feria
    © Agencia EFE 02.10.2007

Una vez finalizadas estas intervenciones, el Príncipe pronunció un discurso, en el que felicitó a la Federación de Gremios de Editores de España, promotora de ?LIBER?, "cuyo trabajo, esforzado e innovador, ha merecido la reciente concesión a esta Feria de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes".

Asimismo, dio la bienvenida a los 700 expositores y a los más de 9.000 profesionales, de 50 países que participan en esta Feria, y al Perú como País invitado de Honor en esta edición de ?LIBER?, destacando que este "sentimiento que España y los españoles sentimos hacia ese país querido, se une al homenaje que queremos tributar a su densa y vibrante creación literaria, que engrandece las Letras en lengua española a uno y otro lado del Atlántico". Don Felipe también tuvo unas palabras de apoyo ante el reciente terremoto que ha afectado gravemente a tantas personas de aquel país.

También subrayó que "la industria editorial española dispone de un inmenso mercado en rápida expansión, derivado esencialmente del constante incremento de la demanda de estudio y enseñanza de nuestra lengua en los cinco Continentes, y de su creciente uso en 'internet'".

Después de declarar el Príncipe de Asturias inaugurada la Feria Internacional Liber 2007 y levantar la sesión, Sus Altezas Reales se dirigieron al Palacio nº 2 y comenzaron su recorrido por los stands, visitando los expositores de Editorial Vicens Vives, Fundación S.M.-Ediciones S.M., Editorial Océano, Tusquets Editores, Editorial Anagrama, Grupo Santillana, Planeta Corporación, ICEX, Grupo Anaya, Promomadrid, Ministerio de Cultura, Gremi de Editors de Catalunya y Perú, entre otros.

Una vez finalizada su visita, Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada