Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de la II Edición de los "Premios Fundación BBVA a la conservación de la Biodiversidad"

Madrid, 11.04.2007
Ha sido presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con todos los galardonados con los premios de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad© Agencia EFE
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido la entrega de la II edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad. Estos galardones pretenden reconocer públicamente el trabajo y las aportaciones de la comunidad científica, de las organizaciones y de los profesionales que cooperan desde diversos ángulos y perspectivas en frenar la pérdida de biodiversidad de nuestro planeta.

A su llegada a la sede de la Fundación BBVA, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Isabel Leiva, y el presidente del BBVA, Francisco González. Seguidamente, los Príncipes fueron saludados por el director general de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y los presidentes de los Jurados: Miguel Delibes, José Luis Tellería y Sergio Guevara.

Tras acceder Sus Altezas Reales al patio central, ocuparon sus lugares en la primera fila. A continuación, un relator cedió la palabra al presidente del BBVA, intervención que dio paso a la lectura de las actas y a una proyección audiovisual sobre los premiados.

Sus Altezas Reales hicieron entrega de los galardones, que correspondieron a:

- Premio Fundación BBVA a la investigación científica en Ecología y Biología de la Conservación 2006: Juan Carlos Castilla, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Jeremy B. Jackson, del Scripps Institution of Oceanography.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con todos los galardonados con los premios de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad
    © Agencia EFE 11.04.2007

- Premio Fundación BBVA a las actuaciones en conservación de la Biodiversidad 2006 correspondiente a España: Grup Balear d'Ornitologia y Defensa de la Naturalesa (GOB). Recogió el galardón su presidente, Macià Blázquez.

- Premio Fundación BBVA a las actuaciones en conservación de la Biodiversidad 2006, correspondiente a América Latina: Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO) de Guatemala. Recogió el galardón su director general, Marco Vinicio.

- Premio Fundación BBVA a la difusión del conocimiento y sensibilización en conservacion de la Biodiversidad 2006: Joaquín Araújo.

Antes de levantar la sesión, el Príncipe dirigió unas palabras, en las que manifestó que "la Conservación de la Biodiversidad constituye uno de los objetivos de mayor importancia para el presente y futuro de nuestra sociedad, la española y la global, con el que todos debemos sentirnos comprometidos como ejercicio de responsabilidad personal y colectiva", destacando el reto de conciliar la protección del medioambiente con el desarrollo económico y social, como uno de principales desafíos a afrontar de manera sostenida, cooperativa y solidaria, para preservar la maravillosa riqueza de la tierra.

Don Felipe recordó que "nunca antes habíamos tenido una información tan amplia y rigurosa acerca de las sutiles interdependencias de la vida en todas sus formas. En los últimos años se ha ido generando una importante información sobre fenómenos y desequilibrios medioambientales de naturaleza sistémica y global, como la destrucción de hábitats terrestres y marinos, la extinción de ciertas especies, el cambio climático, las alteraciones en los ciclos biogeoquímicos, el adelgazamiento de la capa de ozono, la lluvia ácida o la biodegradación", e hizo un llamamiento a instituciones públicas, agentes económicos y sociales, organizaciones conservacionistas y de defensa del medio ambiente y medios de comunicación para afrontar "la crisis de la biodiversidad".

Asimismo, Su Alteza Real repasó los méritos de los galardonados y felicitó al BBVA por la iniciativa de estos premios, que son "expresión de una sociedad, la española, que está decidida a seguir progresando, y a colaborar en la creación de riqueza y bienestar en el mundo, preservando cada vez más de manera responsable la diversidad biológica, la delicada y maravillosa maquinaria de la vida que estamos obligados a conservar y a sostener mediante el esfuerzo de todos", recordando el compromiso del Príncipe y la Corona para "apoyar y promover cuantas iniciativas contribuyan eficazmente a construir una España cada vez más volcada con la protección de nuestro entorno natural, y solidariamente identificada con las preocupaciones y acciones globales en beneficio de la vida natural del Planeta, que es el soporte básico de la humanidad".

Un encuentro de los Príncipes con los asistentes puso el colofón al acto, siendo despedidos a su término por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+