Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Pleno extraordinario del Consejo Económico y Social con motivo de su 25º aniversario

Sede del Consejo Económico y Social. Madrid, 21.02.2018Institucional

​Su Majestad el Rey presidió este acto conmemorativo de la creación de este órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, en el que están representados organizaciones empresariales, sindicatos, consumidores, entre otras entidades.

Su Majestad el Rey junto a las autoridades y asistentes del pleno extraordinario del CES

Su Majestad el Rey junto a las autoridades y asistentes del pleno extraordinario del CES

En su intervención, Don Felipe recordó la plural composición del Consejo Económico y Social, en el que "están representados los intereses de trabajadores, de empresarios, de la economía social, de consumidores y usuarios, del sector agrario, del sector marítimo y pesquero..., de expertos. Esta es, como he dicho, una gran representación de la España que se asienta en el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad y el espíritu emprendedor... También en el compromiso democrático, el diálogo y la creación de riqueza; valores que caracterizan a esta institución que busca siempre con responsabilidad y generosidad el consenso en beneficio de todos".

Don Felipe señaló que esas señas de identidad del Consejo representan a "una España consciente y orgullosa de lo que juntos hemos conseguido en los últimos decenios". "No solo habéis contribuido a afirmar nuestra democracia, sino también a crear un Estado del bienestar que debemos preservar, fortalecer y mejorar. Buena prueba de ello es el significativo aumento del gasto en educación y su generalización, la ampliación y la mejora de la asistencia médica y su universalización, el incremento del número de trabajadores, la extensión de las coberturas sociales, la incorporación de la mujer al mundo laboral...", añadió Su Majestad el Rey, que puso de relieve que "este progreso no se podría entender sin la Constitución de 1978, cuyo 40 aniversario celebraremos este año, así como a los Pactos y Acuerdos económicos y sociales alcanzados a lo largo de todo este tiempo".

Antes de advertir de que "debemos también mirar al futuro porque ahora tenemos, además, otros retos ─nuevos y complejos─ que no son fáciles de abordar", como "la digitalización y la creciente automatización de los procesos productivos y de prestación de servicios", que "suponen un desafío innegable para el trabajo y para el empleo de las nuevas y futuras generaciones", Su Majestad el Rey calificó al "elemento humano" como "factor estratégico e incluso central". "Las personas ─su dignidad, su desarrollo, su bienestar─ son la razón de ser y están en la base de nuestras actuaciones. Nuestro verdadero capital son, efectivamente, las personas, y el capital de las personas es en gran medida su conocimiento. Y aquí es precisamente donde se encuentra una parte sustancial de la riqueza de los pueblos: en la formación de sus hombres y mujeres", puso de relieve.

Concluyó Don Felipe sus palabras reiterándo su felicitación al CES "por su 25 aniversario; por vuestra contribución decisiva a la consolidación de nuestra democracia y a nuestro avance económico y social; por la búsqueda del consenso y la conciliación de los intereses aquí representados y por la consideración de las personas como eje central de vuestras actividades. Estoy seguro de que estos rasgos que os definen, permitirán afrontar el futuro y seguir desarrollando vuestra labor, tan necesaria y fructífera, en beneficio del progreso y el bienestar de todos los españoles".

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

    Sede del Consejo Económico y Social. Madrid, 21.02.2018
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña

    Sede del Consejo Económico y Social. Madrid, 21.02.2018
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la secretaria general del CES, Soledad Córdova
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la secretaria general del CES, Soledad Córdova

    Sede del Consejo Económico y Social. Madrid, 21.02.2018
  • Don Felipe recibe el saludo del secretario general de la Unión general de trabajadores (UGT), Josep María Álvarez
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo del secretario general de la Unión general de trabajadores (UGT), Josep María Álvarez

    Sede del Consejo Económico y Social. Madrid, 21.02.2018
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo

    Sede del Consejo Económico y Social. Madrid, 21.02.2018
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi

    Sede del Consejo Económico y Social. Madrid, 21.02.2018
  • Su Majestad el Rey junto a las autoridades y asistentes del pleno extraordinario del CES

    Su Majestad el Rey junto a las autoridades y asistentes del pleno extraordinario del CES

    Sede del Consejo Económico y Social. Madrid, 21.02.2018
  • Don Felipe durante su intervención en el Pleno del CES
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante su intervención en el Pleno del CES

    Sede del Consejo Económico y Social. Madrid, 21.02.2018
  • Su Majestad el Rey durante el discurso del presidente del CES, Marcos Peña
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante el discurso del presidente del CES, Marcos Peña

    Sede del Consejo Económico y Social. Madrid, 21.02.2018

Acompañaron a Su Majestad el Rey en este acto la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez; el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña; el secretario general de la Unión general de trabajadores (UGT), Josep María Álvarez; el secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi, entre otras personalidades.

Tras acceder Don Felipe al Salón de Plenos y ocupar su lugar en la mesa presidencial, procedió a abrir la sesión y conceder sucesivamente la palabra al presidente del CES y a la ministra de Empleo y Seguridad Social. La intervención de Su Majestad el Rey puso fin a la sesión.

​El Consejo Económico y Social (CES), es el órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral que nació en 1992 al amparo de la Ley 21/1991, de 17 de junio, de creación del Consejo Económico y Social. Según recoge la norma, esta institución se constituye como reflejo del mandato de la Constitución Española a los poderes públicos para promover y facilitar la participación de los ciudadanos, directamente o a través de organizaciones o asociaciones, en la vida económica y social.

Al tiempo que cumple con esta función constitucional, sirve de plataforma institucional permanente de diálogo y deliberación, en la medida en que constituye el único órgano donde están representados un amplio conjunto de organizaciones socio profesionales. Por otra parte, el Consejo Económico y Social responde a la legítima aspiración de los agentes económicos y sociales de que sus opiniones y planteamientos se oigan a la hora de adoptar el Gobierno decisiones que puedan afectar a los intereses que les son propios.

Componen el Consejo Económico y Social 61 miembros: un presidente -cuyo mandato se renueva por períodos de cuatro años- y 60 consejeros, designados a partes iguales entre tres grupos: los sindicatos más representativos en el primero, las organizaciones empresariales más relevantes en el segundo y un tercero para diferentes sectores económicos, como consumidores y usuarios, cooperativas y sociedades laborales, sectores agrarios y marítimo-pesquero y expertos en los ámbitos laboral y socioeconómico.

Las principales funciones del Consejo Económico y Social son:

  • Emitir dictamen, con carácter preceptivo, sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado y Proyectos de Reales Decretos Legislativos que regulen materias socioeconómicas y laborales y sobre los Proyectos de Reales Decretos que se considere por el Gobierno que tienen una especial trascendencia.
  • Emitir dictamen sobre los asuntos que, con carácter facultativo, se sometan a consulta del Consejo por el Gobierno de la Nación o sus miembros.
  • Elaborar, a solicitud del Gobierno o de sus miembros, o por propia iniciativa, estudios e informes que se relacionen, en el marco de los intereses económicos y sociales que son propios de los interlocutores sociales, con las siguientes materias: Economía y Fiscalidad; Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social; Asuntos Sociales; Agricultura y Pesca; Educación y Cultura; Salud y Consumo; Medio Ambiente; Transporte y Comunicaciones; Industria y Energía; Vivienda; Desarrollo Regional; Mercado Único Europeo y Cooperación para el Desarrollo.
  • Elaborar y elevar anualmente al Gobierno, dentro de los primeros cinco meses de cada año, una memoria en la que se expongan sus consideraciones sobre la situación socioeconómica y laboral de la nación, convirtiéndose su memoria anual en un referente para el entendimiento del desarrollo y la situación socioeconómica española. 
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

S.M. el Rey, en el pleno extraordinario del Consejo Económico y Social (CES)
Discurso de S.M. el Rey en el pleno extraordinario del Consejo Económico y Social (CES)

Discursos

"...el elemento humano es el factor estratégico e incluso central. Las personas ─su dignidad, su desarrollo, su bienestar─ son la razón de ser y están en la base de nuestras actuaciones. Nuestro verdadero capital son, efectivamente, las personas, y el capital de las personas es en gran medida su conocimiento. Y aquí es precisamente donde se encuentra una parte sustancial de la riqueza de los pueblos: en la formación de sus hombres y mujeres..."

Palabras de Su Majestad el Rey en el 25 aniversario del Consejo Económico y Social

Sede del Consejo Económico y Social. Madrid, 21.2.2018S.M. el Rey