Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Cena de gala con motivo del centenario de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España

Teatro Real. Madrid, 15.11.2017Economía

​Su Majestad el Rey presidió el principal acto conmemorativo del centenario de esta entidad, que tiene como misión fundamental fomentar los lazos económicos entre EE.UU. y España.

Su Majestad el Rey durante su intervención

Su Majestad el Rey durante su intervención

© Casa de S.M. el Rey
La proyección de un vídeo conmemorativo del centenario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, y unas breves palabras del presidente de su Cámara, las del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en España y las del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dieron paso a la intervención de Su Majestad el Rey, que inició su discurso expresando su alegria por "poderos expresar mi enhorabuena y mi agradecimiento a las personas y empresas que hoy impulsan su actividad. Lo hago con gran afecto y con enorme reconocimiento hacia ellos y hacia todos los que durante un siglo han hecho posible la realidad de esta institución señera y, sobre todo, su objeto: la promoción y defensa de las relaciones económicas y comerciales hispano-estadounidenses", afirmó.

Don Felipe destacó que "es claro que EEUU ha representado siempre un país prioritario para la política económica y comercial española, y que, desde esta alta consideración, se ha conseguido aumentar el volumen de exportación así como la base de empresas exportadoras: de hecho, en estos momentos este país es el 6º destino más importante para nuestras exportaciones de mercancías y el 1º fuera de la UE. Por su parte, los EEUU ocupan el 5º puesto dentro de los proveedores de España", continuó.

Al mismo tiempo, Su Majestad el Rey destacó el hecho de que "durante los últimos 15 años las empresas españolas han realizado una gran apuesta estratégica por el mercado estadounidense. En torno a 600 de ellas han creado filiales en los EE.UU. y generado miles de puestos de trabajo estable y de alta calidad en un amplio abanico de sectores, destacando los servicios financieros o el suministro de energía, tanto convencional como renovable", subrayó, para manifestar a continuación que "las compañías españolas muestran su firme compromiso con el desarrollo de proyectos sólidos y estables con vocación de permanencia en los EEUU, estableciendo unos lazos muy estrechos en las comunidades donde desarrollan su actividad".

Don Felipe resaltó la "internacionalización española, que contribuye de forma sustancial a amortiguar los efectos de la crisis" e hizo especial énfasis en que "hoy España es la 2ª economía más abierta de entre las grandes de la UE".

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor

    Teatro Real. Madrid, 15.11.2017
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis

    Teatro Real. Madrid, 15.11.2017
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en España, Benjamin G. Ziff
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en España, Benjamin G. Ziff

    Teatro Real. Madrid, 15.11.2017
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la Cámara de Comercio los Estados Unidos de América en España, Jaime Malet
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la Cámara de Comercio los Estados Unidos de América en España, Jaime Malet

    Teatro Real. Madrid, 15.11.2017
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer

    Teatro Real. Madrid, 15.11.2017
  • Su Majestad el Rey junto a los miembros de la junta de gobierno de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en España y autoridades invi
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto a los miembros de la junta de gobierno de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en España y autoridades invitadas a la cena de gala conmemorativa del centenario de la entidad

    Teatro Real. Madrid, 15.11.2017
  • Don Felipe recoge una bandeja de plata con una inscripción conmemorativa con ocasión del centenario de la Cámara
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recoge una bandeja de plata con una inscripción conmemorativa con ocasión del centenario de la Cámara

    Teatro Real. Madrid, 15.11.2017
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención

    Teatro Real. Madrid, 15.11.2017

Su Majestad el Rey concluyó sus palabras "con la convicción de que las economías española y estadounidense deben seguir trabajando juntas, fortaleciendo sus excelentes relaciones y explorando conjuntamente el desarrollo de nuevas colaboraciones tanto entre administraciones, como entre empresas; acá en España y allá en los EEUU; pero también en terceros mercados. En este sentido, estoy seguro de que la que Cámara de Comercio de los EEUU en España va a seguir realizando una labor fundamental, como ha hecho durante los últimos cien años, con tanta profesionalidad y compromiso".

Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada al Teatro Real por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en España, Benjamin G. Ziff; el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet; y por el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer. Seguidamente, Don Felipe tuvo también ocasión de saludar a los patrocinadores del evento, así como al director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas; al secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo; al alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; al secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; al secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto; al secretario de Estado director general del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán y, por último; a la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; entre otras autoridades.

Tras saludar a los miembros de la junta de gobierno de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, esta institución hizo entrega a Don Felipe de una bandeja de plata conmemorativa del centenario de la misma.

La cena de gala, celebrada en el Teatro Real, y que concluyó con una actuación musical a cargo del grupo británico Incognito Artists, conmemora el centenario de la fundación de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain), una institución privada, apolítica y sin ánimo de lucro fundada en 1917 para  ayudar a las empresas españolas con intereses en EE.UU. y las compañías estadounidenses asentadas en España.

Actualmente cuenta con más de 340 empresas asociadas, que tienen una facturación agregada de 248.000 millones de euros en España, el 24% del PIB nacional, y generan más de un millón de empleos. Entre los socios de AmChamSpain se encuentran la mayoría de las grandes empresas estadounidenses establecidas en España, la práctica totalidad de las empresas del IBEX-35, así como un destacado número de pymes de ambos países. AmChamSpain forma parte de la red de AmChams repartidas en 108 países y a la US Chamber of Commerce, la patronal estadounidense que, con más de 3 millones de empresas asociadas, es la primera  organización empresarial de Estados Unidos.

Su principal objetivo es trabajar para la mejora de la competitividad, la productividad y la internacionalización de la economía española, atraer y estimular la inversión y el comercio entre EE.UU. y España, y promover la transferencia tecnológica y científica entre ambos países. AmChamSpain desarrolla un papel fundamental en el "networking" entre empresas de ambos países. El amplio abanico de eventos que organiza la Cámara periódicamente permite a sus socios compartir información, incrementar la interrelación con otras empresas y tener acceso a altos representantes de los gobiernos central y autonómicos.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

S.M. el Rey preside el acto del centenario de la Cámara de Comercio de EEUU en España
Cena de gala con motivo del centenario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España
Palabras de S.M. el Rey en el centenario de la Cámara de Comercio de EEUU en España

Discursos

"...las economías española y estadounidense deben seguir trabajando juntas, fortaleciendo sus excelentes relaciones y explorando conjuntamente el desarrollo de nuevas colaboraciones tanto entre administraciones, como entre empresas; acá en España y allá en los EEUU; pero también en terceros mercados. En este sentido, estoy seguro de que la que Cámara de Comercio de los EEUU en España va a seguir realizando una labor fundamental, como ha hecho durante los últimos cien años, con tanta profesionalidad y compromiso..."

Palabras de S.M. el Rey en la Cena de Gala del Centenario de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en España

Teatro Real. Madrid, 15.11.2017S.M. el Rey