Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Cena oficial del "Mobile World Congress 2016"

Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 21.02.2016Economía

​​​Su Majestad el Rey presidió la cena de bienvenida al "Mobile World Congress", que celebra en Barcelona del 22 al 25 de febrero su undécima edición.

Su Majestad el Rey durante su intervención en el Mobile World Congress 2016

Su Majestad el Rey durante su intervención en el Mobile World Congress 2016

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe presidió, como en años anteriores, la cena oficial que ofrecieron la GSMA -entidad que representa los intereses de más de 800 operadores de móvil y más de 250 empresas del ecosistema móvil- y Mobile World Capital Barcelona -institución organizadora- para dar la bienvenida al "Mobile World Congress 2016", que se celebra en Barcelona del 22 al 25 de febrero. En esta ocasión, la cena tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

En su intervención ante los cerca de 200 asistentes, que pronunció en inglés, español y catalán, Su Majestad el Rey puso de relieve que la celebración de este congreso y la consideración de Barcelona como Capital Mundial del Móvil es fruto del esfuerzo y de la voluntad de las Administraciones y las entidades implicadas: Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña, Ministerio de Industria, Energía y Turismo y GSMA. "Este es el camino para garantizar la prosperidad de todos: trabajar todos juntos teniendo siempre como objetivo el bien común. El Congreso Mundial del Móvil y la capitalidad de Barcelona, aquí y ahora, son buena prueba de esto último. Son un ejemplo de cómo el compromiso entre las entre las diferentes Administraciones impulsa el progreso colectivo y atiende el interés general de todos los ciudadanos", afirmó Don Felipe.

El Rey destacó que "España es un país que apuesta fuertemente por las nuevas tecnologías como mecanismo para mejorar su competitividad; un país abierto a la inversión y al pleno desarrollo de la sociedad de la información. En España contamos con grandes empresas, altamente internacionalizadas y líderes en sus respectivos mercados, que son ejemplos de innovación y eficiencia. Y también disponemos de un elevado número de empresas más pequeñas pero muy especializadas. Empresas pioneras en sus ámbitos de actuación y con un gran potencial de desarrollo a las que les invito a conocer durante estos días".

"La revolución digital exige que tengamos la mente abierta, creatividad, una actitud constructiva y un espíritu innovador", manifestó Don Felipe, que continuó señalando que "en nuestros días, en nuestra era de la globalización, solo es posible el progreso económico y social si surge fruto de un compromiso conjunto, una colaboración y una cooperación que implique a todos. Actuar de otra manera sería un paso atrás. La transformación social, económica, cultural y tecnológica sólo puede tener éxito si todos caminamos juntos por el mismo sendero de unidad y solidaridad".

  • Su Majestad el Rey, a su llegada al Gran Teatro del Liceo, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y la presidenta del P
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, a su llegada al Gran Teatro del Liceo, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell

    Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 21.02.2016
  • Su Majestad el Rey, en la mesa presidencial, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el director general de GSMA, Mats
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, en la mesa presidencial, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el director general de GSMA, Mats Granryd

    Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 21.02.2016
  • Su Majestad el Rey, en la mesa presidencial, conversa con el director general de GSMA, Mats Granryd
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, en la mesa presidencial, conversa con el director general de GSMA, Mats Granryd

    Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 21.02.2016
  • Vista general de la mesa presidencial momentos antes de dar comienzo la cena oficial del Mobile World Congress 2016
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la mesa presidencial momentos antes de dar comienzo la cena oficial del Mobile World Congress 2016

    Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 21.02.2016
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en el Mobile World Congress 2016
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención en el Mobile World Congress 2016

    Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 21.02.2016
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en el Mobile World Congress 2016
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención en el Mobile World Congress 2016

    Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 21.02.2016
  • Su Majestad el Rey, junto al presidente de Bharti Airtel, Sunil Bharti Mittal, tras recibir un galardón en reconocimiento a su contribución a la indus
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, junto al presidente de Bharti Airtel, Sunil Bharti Mittal, tras recibir un galardón en reconocimiento a su contribución a la industria del móvil

    Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 21.02.2016

Asimismo, el Rey insistió en que el desarrollo impulsado por las nuevas tecnologías debe ser "integrador e inclusivo". "Hoy en día, todavía hay grupos de personas que no pueden beneficiarse plenamente de estas nuevas tecnologías. Ya sea debido a falta de conectividad o analfabetismo digital, muchas personas no han podido unirse al mundo digital. Sólo mediante su integración podremos alcanzar un desarrollo digital sostenible, que beneficie a todos. Por lo tanto, las nuevas tecnologías deben ser un instrumento que nos permita mejorar la vida de todos nuestros ciudadanos, haciendo nuestra sociedad más próspera, más justa, más inclusiva, respetuosa y sostenible", añadió.

Antes de concluir su discurso, Don Felipe se refirió al papel central que deben desempeñar los jóvenes y subrayó que "son nuestro mayor activo, la principal fuente de innovación en la sociedad". El Rey recordó su demanda para participar en el desarrollo de la sociedad y destacó que que están altamente cualificados y capacitados para  asumir ese papel, aportando nuevos puntos de vista y enfoques a los problemas. "Debemos allanar el camino para que los jóvenes se integran en empresas e instituciones, debido a que su unidad dinámica y emprendedora, su potencial transformador, es de vital importancia para el futuro de futuro para todos", reclamó el Rey.

Entre las personalidades presentes en el acto se encontraban el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la GSMA, Fredrik Baksaas; el director general de la GSMA, Mats Granyrd; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, y el presidente del Patronato del Gran Teatro de Liceo, Joaquim Molins.

Antes de concluir la cena, al igual que en años anteriores, el presidente del Consejo de Administración de GSMA hizo entrega de un galardón en reconocimiento a la contribución de una empresa a la industria del móvil. En esta ocasión, la distinción recayó en la empresa india Bharti Airtel, cuyo presidente, Sunil Bharti Mittal, recogió el premio.

El “GSMA Mobile World Congress” es un pilar fundamental del Mobile World Capital Barcelona, el encuentro mundial de referencia que reúne en Barcelona a las principales empresas y profesionales del sector de telecomunicaciones móviles. Desde 2006, Barcelona se convierte una vez al año y durante cuatro días en el escaparate mundial de la tecnología móvil.

Mobile World Capital Barcelona (MWCB) es una iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación "mobile". Su objetivo es generar las condiciones óptimas para que empresas y agentes de ámbitos distintos puedan llevar a cabo esa transformación, y que todo ello se traduzca en un impacto en el territorio. MWCB es un instrumento que actúa como motor para el desarrollo y la internacionalización del conjunto del tejido empresarial del sector.

La Fundación Mobile World Capital Barcelona, constituida el 13 de marzo de 2012 y responsable de gestionar la capitalidad, está gobernada por un patronato formado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Discursos

"...La celebració d’aquest congrés a aquesta ciutat, així com la consideració de Barcelona com a Capital Mundial del Mòbil, és fruit, des de fa anys, de la suma d’esforços i de voluntats entre les Administracions i les entitats implicades –l’Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya i el Ministeri d’Indústria, Energia i Turisme, així com la Fira- i de la seva excel·lent col·laboració amb la GSMA. Aquest és el camí per garantir la prosperitat de tots: treballar junts tenint sempre com a fita el bé comú. El Congrés Mundial del Mòbil i la capitalitat de Barcelona, aquí i ara, són bona prova d’això últim. Són un exemple de com el compromís entre les diferents Administracions impulsa el progrés col·lectiu i atén l’interès general de tots els ciutadans..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena oficial del "Mobile World Congress 2016"

Barcelona, 21.2.2016S.M. el Rey