Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Cena en honor de los galardonados con los premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"

Casa de ABC. Madrid, 10.12.2015Medios de Comunicación

​Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de entrega de los galardones a los premiados en esta edición, Carlos Herrera, Miguel Henrique Otero y Javier Barcáiztegui "Barca".

Don Felipe y Doña Letizia junto a la presidenta y editora de ABC, el presidente de Vocento, el patrocinador, el presidente del jurado y los premiados

Don Felipe y Doña Letizia junto a la presidenta y editora de ABC, el presidente de Vocento, el patrocinador, el presidente del jurado y los premiados

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la cena en honor de los ganadores de los premios periodísticos que concede anualmente el diario ABC: El premio "Mariano de Cavia", instituido en 1920, distingue artículos o crónicas con firma o seudónimo habitual. Por su parte, el premio "Luca de Tena", creado en 1929, reconoce trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: innovación técnica, exigencia literaria e independencia informativa. Por último, el premio "Mingote", desde 1966, se concede alternativamente a chistes, caricaturas o dibujos y a fotografías.

En esta edición, el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, e integrado por Pilar Cernuda, Lord Garel-Jones, Íñigo Méndez de Vigo y Ramón Pérez-Maura, resolvió distinguir a:

- Premio "Mariano de Cavia" a Carlos Herrera Crusset por su columna "Muros de ayer y hoy", publicada en ABC el pasado 7 de noviembre. Este texto evocaba la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, que puso fin a una de las peores pesadillas europeas de la historia, y denunciaba de paso cómo el nacionalismo catalán quiso aprovechar esa fecha con el fin de reivindicar su independentismo.

- Premio "Luca de Tena" al periodista venezolano Miguel Henrique Otero, editor de "El Nacional" de Caracas. Esta candidatura, presentada por Andrés Pastrana y José María Aznar, se impuso en las deliberaciones, según el acta del jurado, "por su trayectoria en defensa de la libertad de prensa en las condiciones más adversas" y por ser "la última voz de la prensa libre en la Venezuela del post-chavismo".

  • Sus Majestades los Reyes, tras su llegada a la Casa de ABC, reciben el saludo de los premiados Carlos Herrera, Premio "Mariano de Cavia"; Mi
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes, tras su llegada a la Casa de ABC, reciben el saludo de los premiados Carlos Herrera, Premio "Mariano de Cavia"; Miguel Enrique Otero, Premio "Luca de Tena" y Javier Barcáiztegui "Barca", Premio "Mingote"

    Casa de ABC, Madrid, 10.12.2015
  • Don Felipe y Doña Letizia junto a la presidenta y editora de ABC, el presidente de Vocento, el patrocinador, el presidente del jurado y los premiados
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia junto a la presidenta y editora de ABC, el presidente de Vocento, el patrocinador, el presidente del jurado y los premiados

    Casa de ABC, Madrid, 10.12.2015
  • Don Felipe y Doña Letizia ocupan su lugar en la mesa junto a los galardonados y autoridades momentos antes de que de comienzo la entrega de premios y
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia ocupan su lugar en la mesa junto a los galardonados y autoridades momentos antes de que de comienzo la entrega de premios y la posterior cena

    Casa de ABC, Madrid, 10.12.2015
  • Sus Majestades los Reyes junto a Carlos Herrera, Premio "Mariano de Cavia"
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a Carlos Herrera, Premio "Mariano de Cavia"

    Casa de ABC, Madrid, 10.12.2015
  • Don Felipe y Doña Letizia junto a Miguel henrique Otero, Premio "Luca de Tena"
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia junto a Miguel henrique Otero, Premio "Luca de Tena"

    Casa de ABC, Madrid, 10.12.2015
  • Don Felipe y Doña Letizia junto a Javier Barcáiztegui "Barca", Premio "Mingote"
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia junto a Javier Barcáiztegui "Barca", Premio "Mingote"

    Casa de ABC, Madrid, 10.12.2015
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en la cena en honor de los galardonados con los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena&qu
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención en la cena en honor de los galardonados con los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"

    Casa de ABC, Madrid, 10.12.2015

- Premio "Mingote" a Javier Barcáiztegui "Barca", por su viñeta publicada en la revista Trofeo en noviembre de 2014.

En el acta del jurado se recogía además un sentido recuerdo por el fallecimiento de Santiago Castelo, "por su labor en estos premios que alentó y de los que fue jurado habitual desde el año 1996".

En su intervención, Don Felipe quiso destacar que “la información constituye un factor esencial de progreso y vertebración. Eso es una constante. Además, el periodismo libre, riguroso y de calidad es antídoto contra el uso demagógico o perverso de la información, así como contra el abuso del poder o de quien pretenda sojuzgar derechos y libertades. Por tanto, conocer la actualidad despierta inquietudes, alienta opiniones, amplía perspectivas…, conecta a las personas. Nos abre al saber y al intercambio de ideas. Nos facilita ser mejores y más plenos, porque el ser humano, no evoluciona aislado”, añadiendo a continuación que “siempre hemos evolucionado en comunidad, conviviendo, entonces el futuro pasa necesariamente —aún más en nuestros días— por la suma de fuerzas, por la unión de talento, por la conjunción de sensibilidades, por la confrontación de puntos de vista y la búsqueda de puntos de encuentro. Esa solidaridad y esa vocación integradora no nos son en absoluto ajenas a los españoles. Forman parte de nuestro carácter y son artífices de nuestros mejores logros".

Su Majestad el Rey también señaló que “Europa nos brinda la magnífica oportunidad de formar parte de la mayor unión histórica de Estados democráticos, libres, modernos, solidarios, competitivos, fiables, influyentes... Una superestructura política, económica, social, también cultural, que, hoy, además, se erige como la mejor garantía frente a quienes pretenden destruir nuestra civilización e imponer el miedo donde gobierna la racionalidad. El terrorismo no es una amenaza: es una realidad que debemos vencer. Desde la unidad, desde la firmeza, la fraternidad, la responsabilidad y la Ley. España lo sabe bien".

Finalmente Don Felipe felicitó a los premiados y al periódico “mi enhorabuena y la de la Reina a los tres premiados, y nuestro agradecimiento a ABC por estimular el mejor periodismo que pone de manifiesto, una vez más, el talento, la imaginación, la vocación, la dedicación y la entrega. Una vocación, una dedicación y una entrega que definen mi compromiso permanente como Rey con el presente y futuro de España, con el de todos los españoles. Muchas gracias y felices fiestas”.

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Saénz de Santamaría; la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de Vocento, Santiago Bergareche; el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra; el director de ABC, Bieito Rubido, el presidente del jurado y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el presidente de Ferrovial -entidad patrocinadora de los premios-, Rafael del Pino, entre otras personalidades.

El acto comenzó con la bienvenida de la presidenta y editora de ABC. A continuación, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al escenario para hacer entrega de los galardones a los premiados, Carlos Herrera, Miguel Henrique Otero y Javer Barcáiztegui. Tras las intervenciones del presidente del jurado y los premiados, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras, a cuyo término tuvo lugar la cena, que contó con la presencia de cerca de doscientos invitados.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

SS.MM. los Reyes presiden la entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote
Discurso íntegro de Su Majestad el Rey en la entrega de los Premios ABC

Discursos

"...La información constituye un factor esencial de progreso y vertebración. Eso es una constante. Además, el periodismo libre, riguroso y de calidad es antídoto contra el uso demagógico o perverso de la información, así como contra el abuso del poder o de quien pretenda sojuzgar derechos y libertades. Por tanto, conocer la actualidad despierta inquietudes, alienta opiniones, amplía perspectivas…, conecta a las personas. Nos abre al saber y al intercambio de ideas. Nos facilita ser mejores y más plenos, porque el ser humano, no evoluciona aislado. Y si siempre hemos evolucionado en comunidad, conviviendo, entonces el futuro pasa necesariamente —aún más en nuestros días— por la suma de fuerzas, por la unión de talento, por la conjunción de sensibilidades, por la confrontación de puntos de vista y la búsqueda de puntos de encuentro. Esa solidaridad y esa vocación integradora no nos son en absoluto ajenas a los españoles. Forman parte de nuestro carácter y son artífices de nuestros mejores logros...."

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"

Casa de ABC. Madrid, 10.12.2015S.M. el Rey