Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey y S.M. el Rey Don Juan Carlos

Clausura del X Encuentro Cotec Europa

Roma, 28.10.2015Relaciones Internacionales , Ciencia
Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos viajaron a Roma para asistir a la clausura del X Encuentro Cotec Europa. Con anterioridad, Don Felipe mantuvo un encuentro con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el Presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva.
Su Majestad el Rey junto al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el Presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva

Su Majestad el Rey junto al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el Presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe y Don Juan Carlos viajaron a Roma acompañados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para asistir a la clausura del X Encuentro Cotec Europa, en el que se han continuado los trabajos de la edición del año pasado, basados en la reindustrialización para promover el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo cualificados, con especial referencia a las características de Italia, Portugal y España.

Su Excelencia el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, que ha ejercido como anfitrión en esta ocasión, a la que también ha asistido Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva, Presidente de Cotec Portugal. Su Majestad el Rey y los Presidentes de Italia y Portugal comparten la presidencia de Cotec Europa.

A su llegada al Consejo Nacional de Investigaciones, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y con el Presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva, que se reunieron posteriormente con Don Juan Carlos.

Tuvo lugar a continuación la sesión de clausura del X Encuetro Cotec Europa, en el que intervinieron el presidente de Cotec Italia, Luigi Nicolais, el comisario de Investigación, Innovación y Ciencia de la Unión Europea, Carlos Moedas, Su Majestad el Rey, el Presidente de la República Portuguesa y el Presidente de la República Italiana.

En su intervención, Don Felipe, que dedicó unas primeras palabras en italiano y portugués, afirmó que “además de sumar nuevos esfuerzos y recursos, tenemos que saber adaptarnos, con la mayor anticipación, al nuevo paradigma de la innovación. Un paradigma más colaborativo, más social, más abierto…, más alineado, en definitiva, con la cultura y el estilo de vida que nos es propio en el sur de Europa. Ahí, en nuestra forma de ser, es donde se nos abre una nueva ventana de oportunidad”.

Quiso Don Felipe hacer balance de esto diez años de simposio, "un foro que nació, inspirado por el Rey Juan Carlos y por los Presidentes de las Repúblicas de Portugal e Italia para que la voz propia de la innovación en el sur de Europa sonara con fuerza en las instituciones comunitarias y en el concierto internacional".

  • Su Majestad el Rey junto al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el Presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el Presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva

    Roma, 28.10.2015
  • Don Felipe, junto a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y a los Presidentes de Italia y Portugal
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe, junto a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y a los Presidentes de Italia y Portugal

    Roma, 28.10.2015
  • Don Felipe durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante sus palabras

    Roma, 28.10.2015
  • Su Majestad el Rey durante las plabras que dirigió a los asistentes
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante las plabras que dirigió a los asistentes

    Roma, 28.10.2015
  • El Presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva, durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey

    El Presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva, durante sus palabras

    Roma, 28.10.2015
  • El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey

    El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, durante sus palabras

    Roma, 28.10.2015
  • Su Majestad el Rey junto a los Presidentes de Italia y Portugal, a su llegada al Palacio del Quirinal
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto a los Presidentes de Italia y Portugal, a su llegada al Palacio del Quirinal

    Palacio del Quirinal. Roma, 28.10.2015
  • Su Majestad el Rey junto a los Presidentes de Italia y Portugal, en el Palacio del Quirinal
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto a los Presidentes de Italia y Portugal, en el Palacio del Quirinal

    Palacio del Quirinal. Roma, 28.10.2015

Su Majestad el Rey marcó un reto, que calificó como "muy ambicioso": "liderar un modelo de innovación que está emergiendo en todo el mundo, especialmente entre los más jóvenes, tal y como hoy se ha puesto de manifiesto a lo largo de esta jornada. Una nueva forma de innovar que da mayor protagonismo a los valores humanistas y que, salvando las distancias, recuerda a otro periodo de cambios profundos: el Renacimiento; aquel movimiento que reivindicaba en la Italia del siglo XIV un futuro mejor, más diverso y más libre y que, a la postre, acabó influyendo positivamente en todo el continente europeo”.

“Italia, Portugal y España son grandes naciones europeas, admiradas en todo el mundo por su aportación a la Historia y a la Cultura en sus múltiples facetas: las lenguas, las artes, la literatura, los descubrimientos geográficos, el deporte... Pero conviene no olvidar que, durante siglos, nuestros países fueron también referentes indiscutibles en materia de ciencia y tecnología”, recordó  el Rey.

Su Majestad el Rey subrayó que “hoy contamos con más capacidades que nunca antes en nuestra historia y, además, podemos aprovechar la oportunidad que nos brinda un contexto cambiante. Un entorno en el que las reglas del pasado, las del modelo de innovación propio de los movimientos ilustrados y de la revolución industrial, empiezan ahora a convivir con otras reglas nuevas y con modelos diferentes”.

Antes de concluir, Don Felipe puso de relieve que “en España, Italia y Portugal disponemos de talento y capacidades tecnológicas de primer nivel: personas, equipos, instituciones, empresas… Pero no hemos logrado dar plenamente el salto de escala de lo individual ─y muchas veces puntual y extraordinario─, a lo colectivo ─y más normalizado y generalizado". "Hemos de esforzarnos porque nuestras sociedades conozcan y reconozcan estas capacidades y asimilen la innovación como un atributo propio de nuestras culturas. La innovación entendida en sentido amplio como todo cambio basado en el conocimiento que genera valor”, abogó el Rey.

Por la noche, Don Felipe y Don Juan Carlos asistieron a la cena ofrecida en el Palacio del Quirinal por el Presidente Mattarella con motivo del X Encuentro Cotec Europa.

La Fundación Cotec y Cotec Europa

Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Esta iniciativa, impulsada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, se fraguó en 1990, adoptando carácter de fundación en 1992. Italia se unió el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.

Las anteriores reuniones de Cotec Europa tuvieron lugar en Roma el 12 de mayo de 2005, en Madrid el 16 de febrero de 2006, en Lisboa el 17 de julio de 2007, en Nápoles el 27 de junio de 2008, en Madrid el 28 de octubre de 2009, en Oporto el 7 de octubre de 2010, en Génova el 13 de octubre de 2011, en Madrid el 3 de octubre de 2012 y en Lisboa el 12 de febrero de 2014.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Vídeo

S.M. el Rey se reunió en Roma con los Presidentes de Italia y de Portugal
Discurso íntegro de S.M. el Rey en el Encuentro Cotec-Europa celebrado en Roma
Fin del Encuentro Cotec-Europa celebrado en Roma

Discursos

"...además de sumar nuevos esfuerzos y recursos, tenemos que saber adaptarnos, con la mayor anticipación, al nuevo paradigma de la innovación. Un paradigma más colaborativo, más social, más abierto…, más alineado, en definitiva, con la cultura y el estilo de vida que nos es propio en el sur de Europa. Ahí, en nuestra forma de ser, es donde se nos abre una nueva ventana de oportunidad..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la Sesión Institucional del X Simposio COTEC Europa

Roma, 28.10.2015S.M. el Rey