Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Palacio Euskalduna. Bilbao, 26.10.2015Economía

Don Felipe inauguró el décimo octavo Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, que se desarrolla durante los días 26 y 27 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Durante estas dos jornadas, cerca 500 empresarios familiares nacionales y extranjeros, junto con economistas, expertos y representantes de partidos políticos, debaten en torno al lema central de este encuentro: "Crecimiento y creación de empleo".

Su Majestad el Rey durante su intervención en la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Su Majestad el Rey durante su intervención en la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

© Casa de S.M. el Rey
En su intervención, Su Majestad el Rey destacó que las empresas familiares desempeñan “una función fundamental como agentes generadores de riqueza y de creación de empleo. Pero, en vuestro caso, lo hacéis además con la impronta propia y el empuje característico que os da ese sentido familiar que tan bien os singulariza y que os predispone naturalmente al emprendimiento y a la innovación conservando, al mismo tiempo, las mejores tradiciones transmitidas de generación en generación. Las empresas familiares, con su ejemplo y su experiencia, pueden aportar mucho a otras firmas y al conjunto de la economía”.

Don Felipe subrayó que “en un entorno como el actual donde el tamaño y la presencia internacional son factores determinantes, conviene volver la vista atrás para observar cómo se ha producido un cambio significativo en el patrón de crecimiento de la economía española. Solo en los últimos seis años se han elevado las exportaciones en 12 puntos del PIB y se ha ampliado el número de empresas exportadoras españolas en un 50%”. “Es preciso profundizar en este patrón de crecimiento y, en ello, las empresas familiares podéis ser decisivas”.

Su Majestad el Rey que viajó acompañado por el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, estuvo acompañado por lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu; el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y presidente de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carlos de Urquijo y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otras personalidades.

Tras la inauguración, tuvo lugar el debate “¿Está consolidada la recuperación?”, a cargo del presidente de AFI, Emilio Ontiveros, y Juan José Toribio, profesor emérito de economía del IESE Business. Posteriormente, la primera ponencia internacional, bajo el título “La historia de un éxito industrial familiar”, que corre a cargo de Robert Peugeot (Chairman y CEO de FFP, holding principal de la familia Peugeot).

La sesión de la tarde del lunes arranca con las experiencias y las "claves para alcanzar el éxito ante cualquier reto" de la alpinista Edurne Pasaban, con su ponencia “Expedición al éxito: Alcanzando objetivos y superando las dificultades”.

La jornada se cierra con la mesa redonda “La economía española a debate”, que cuenta con la participación de eurodiputado del Partido Popular y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Pablo Zalba; el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso del Prado; el economista y candidato de Ciudadanos al Congreso, Francisco de la Torre; el economista y diputado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid por Podemos, Eduardo Gutiérrez y el portavoz Económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu.

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, a su llegada al Palacio Euskalduna
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, a su llegada al Palacio Euskalduna

    Palacio Euskalduna. Bilbao, 26.10.2015
  • Su Majestad el Rey durante el aurresku de Honor, a su llegada al Palacio Euskalduna
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante el aurresku de Honor, a su llegada al Palacio Euskalduna

    Palacio Euskalduna. Bilbao, 26.10.2015
  • Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con las autoridades asistentes y la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con las autoridades asistentes y la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar

    Palacio Euskalduna. Bilbao, 26.10.2015
  • Su Majestad el Rey en la primera fila de asistentos durante la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey en la primera fila de asistentos durante la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

    Palacio Euskalduna. Bilbao, 26.10.2015
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención en la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

    Palacio Euskalduna. Bilbao, 26.10.2015
  • Vista general del auditorio, durante la inrtervención de Su Majestad el Rey en la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del auditorio, durante la inrtervención de Su Majestad el Rey en la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

    Palacio Euskalduna. Bilbao, 26.10.2015

La jornada del martes se abrirá con el coloquio “La empresa familiar y el liderazgo global. El ejemplo de la familia Santo Domingo”, que protagonizarán Alejandro Santo Domingo, presidente del Grupo Santo Domingo y Gonzalo Rodés, consejero delegado de ISP.

Posteriormente, Stephen Dunbar-Johnson, president of International at The New York Times y Fernando Rodés, consejero Delegado de ISP dialogarán sobre “¿Por qué la familia es la base del crecimiento en The New York Times?”.

Por su parte, el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, presentará un avance del estudio “La Empresa Familiar en España”, elaborado por la Red de Cátedras Universitarias de Empresa Familiar y el Servicio de Estudios del IEF.

Asimismo, está prevista una mesa redonda que rinde tributo a la figura de Leopoldo Rodés, fundador y presidente de honor del IEF, en la que intervendrán Mariano Puig, former president de Exea; Javier Moll, presidente del IEF; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y Fernando Casado, director general del Consejo Empresarial para la Competitividad.

El Instituto de la Empresa Familia (IEF), fundado en Barcelona en 1992, es una organización empresarial independiente, apolítica, que no tiene ánimo de lucro ni recibe subvenciones públicas. Sus socios, un centenar, son las principales empresas familiares del país, líderes en sus sectores de actividad y presentes en los principales mercados internacionales.

En conjunto, las compañías que integran el IEF dan empleo a 1,25 millones de personas en todo el mundo, de ellas 360.000 en España. El 97% de las empresas asociadas al IEF están internacionalizadas y el 33% tienen presencia en los cinco continentes. Su facturación global equivale al 17% del PIB español, porcentaje que supera el 27% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas a esta institución, que engloban a otro millar de empresas.

El IEF cuenta además con 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, que cubren la totalidad de las comunidades autónomas españolas y que en conjunto, engloban a 1.100 empresas de todos los sectores de actividad. Igualmente, el IEF cuenta con una importante Red de Cátedras de Empresa Familiar, compuesta por 37 cátedras en las que trabajan 200 profesores universitarios que forman a una media de 2.000 alumnos al año en toda España.

Asimismo, el IEF vela por la continuidad generacional mediante el Fórum Familiar, el área creada para los familiares de los socios, de entre 25 y 40 años, que representan la continuidad generacional en las empresas del Instituto. La finalidad principal del Fórum, compuesto por más de doscientos miembros, es ofrecer a este grupo de jóvenes empresarios un mayor conocimiento de los retos que plantea la gestión de este tipo de compañías.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

S.M. el Rey inaugura el Congreso de la Empresa Familiar en Bilbao
Palabras de Su Majestad el Rey en el Congreso de la Empresa Familiar
Discurso completo de S.M. el Rey en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Discursos

"...Las empresas familiares desempeñáis una función fundamental como agentes generadores de riqueza y de creación de empleo. Pero, en vuestro caso, lo hacéis además con la impronta propia y el empuje característico que os da ese sentido familiar que tan bien os singulariza y que os predispone naturalmente al emprendimiento y a la innovación conservando, al mismo tiempo, las mejores tradiciones transmitidas de generación en generación. Las empresas familiares, con su ejemplo y su experiencia, pueden aportar mucho a otras firmas y al conjunto de la economía..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Bilbao, 26.10.2015S.M. el Rey