Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Acto de celebración del 40º aniversario de las Becas de Internacionalización ICEX

Sede del ICEX. Madrid, 29.07.2015Economía

​Su Majestad el Rey presidió la conmemoración de la creación de estas ayudas, que permite a jóvenes profesionales alcanzar una sólida formación teórica en comercio internacional y una especializada formación práctica en las distintas oficinas de la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, en empresas españolas con actividad internacional o en instituciones internacionales.

Su Majestad el Rey, durante su discurso

Su Majestad el Rey, durante su discurso

© Casa de S.M. el Rey
Don Felipe clausuró el acto de celebración del 40 aniversario de la creación de las Becas de Internacionalización del ICEX, que comenzaron a convocarse en 1975 para formar a jóvenes profesionales en la prestación de servicios de internacionalización empresarial. A través de estos programas de becas, el ICEX ofrece una excelente oportunidad de conseguir una sólida formación teórica en comercio internacional y una especializada formación práctica en las distintas oficinas de la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, en empresas españolas con actividad internacional o en instituciones internacionales.

En su intervención, Su Majestad el Rey subrayó la importancia que tiene para la sociedad y el progreso de nuestra economía este tipo de formación de nuestros jóvenes y el apoyo a nuestras empresas en su proceso de internacionalización: "España cuenta hoy con una juventud llena de talento, con voluntad de adquirir la mejor preparación y de contribuir a la prosperidad de nuestro país. Muchos de nuestros jóvenes están compitiendo con éxito en numerosos sectores, profesiones y países, en un mundo globalizado en el que la competencia es siempre más dura. Igualmente, nuestros empresarios son conscientes desde hace mucho tiempo de que el ámbito del mercado es mundial y de que el futuro de las empresas pasa por su mayor proyección exterior", afirmó Don Felipe.

"Puedo decir que, a lo largo de los años, he visto crecer este programa de becas y he conocido la profesionalidad de sus beneficiarios en numerosos lugares del mundo. He sido testigo igualmente del desarrollo y de adaptación de este programa a las necesidades de las empresas en un contexto crecientemente complejo y globalizado", aseguró el Rey.

Asimismo, Su Majestad el Rey puso en valor la relevancia internacional de nuestra economía y la labor de empresarios y Administraciones: "España es un país abierto y plenamente inmerso en la economía global, que ha logrado ocupar un importante lugar en el escenario del comercio mundial. Ello es mérito, sobre todo, del esfuerzo y la visión de sus empresarios. Pero también de los organismos que los apoyan en su aventura exterior por la que merecen todo el reconocimiento. La profesionalidad de la Administración Comercial es siempre necesaria, particularmente en el actual contexto económico en el que prima la especialización, el conocimiento y la agilidad para adaptarse a una realidad que cambia de forma vertiginosa".

"La crisis económica de los últimos años, junto con las medidas adoptadas para combatirla, ha impulsado aún más la internacionalización de nuestra economía. Nuestras empresas han aumentado sus exportaciones, están ganando importantes contratos en todo el mundo y la balanza de pagos no limita el crecimiento económico. Una vez que el mercado interno recupera su protagonismo, debemos seguir prestando la mayor atención a los mercados internacionales que son fuente de oportunidades de crecimiento y de progreso", añadió.

Don Felipe concluyó sus palabras felicitando a todos aquellos que han hecho posible que el programa de becas de internacionalización de ICEX se haya convertido en un programa de referencia en todos los ámbitos y animó a becarios, emprsas y Administración "a que la internacionalización siga siendo un objetivo prioritario. Tenemos que luchar en un entorno cada vez más difícil y competitivo, pero contamos con la decisión, el talento, la capacidad y la ilusión que nos van a permitir abordar con éxito este desafío".

Acompañaron a Su Majestad el Rey en este acto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón, entre otras persoonalidades.

Tras la bienvenida del consejero delegado de ICEX, intervino, como testimonio de antiguos becarios, Myriam Caro, de Banco Santander. Seguidamente, se proyectó un vídeo homenaje al programa de Becas ICEX, al que siguieron las palabras del secretario de Estado de Comercio, el ministro de Industria, Energía y Turismo y, finalmente de Su Majestad el Rey, que cerró el acto.

  • © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey es recibido por el ministro de de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

    Sede del ICEX. Madrid, 29.07.2015
  • Don Felipe recibe el saludo del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe el saludo del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz

    Sede del ICEX. Madrid, 29.07.2015
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón

    Sede del ICEX. Madrid, 29.07.2015
  • Don Felipe, con las autoridades asistentes y los ponentes de la jornada "Talento para la internacionalización"
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe, con las autoridades asistentes y los ponentes de la jornada "Talento para la internacionalización"

    Sede del ICEX. Madrid, 29.07.2015
  • Vista del salón de actos durante el desarrollo del acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista del salón de actos durante el desarrollo del acto

    Sede del ICEX. Madrid, 29.07.2015
  • Su Majestad el Rey, durante su discurso
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante su discurso

    Sede del ICEX. Madrid, 29.07.2015
  • Su Majestad el Rey, durante su discurso
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante su discurso

    Sede del ICEX. Madrid, 29.07.2015
  • Don Felipe y las autoridades asistentes, con antiguos becarios del programa de Becas ICEX
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y las autoridades asistentes, con antiguos becarios del programa de Becas ICEX

    Sede del ICEX. Madrid, 29.07.2015

Con anterioridad a la clausura de esta jornada, celebrada bajo el lema “Talento para la internacionalización”, se desarrollaron dos paneles: el primero, "El Programa de Becas, palanca para una carrera internacional", sobre la experiencia de antiguos becarios, mientras que el segundo, "El capital humano y su papel en el proceso de internacionalización empresarial" trató la experiencia de las propias empresas que han acogido becarios en formación.

40 años del programa de becas de internacionalización de ICEX

El programa de becas de internacionalización de ICEX se creó por la Dirección General de Exportaciones del Ministerio de Comercio en 1974. A lo largo de estos cuarenta años el programa ha formado a más de 5.000 jóvenes licenciados con el fin de proporcionar capital humano a las empresas españolas en proceso de internacionalización. Durante estos 40 años, el programa ha ido adaptándose a la evolución del perfil de la empresa española.

El programa se extiende a lo largo de un período de tres años. El proceso de selección, al que se presentan cada año más de 1.400 candidatos, culmina con un Máster en Gestión Internacional de la Empresa con titulación oficial expedida por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, impartido por ICEX-CECO.

El proceso de selección y el Máster cuentan desde 2011 con la certificación de calidad ISO 9001:2008 concedida por AENOR. Este sello de calidad exige realizar evaluaciones externas anuales y la homogeneización de todo el procedimiento de formación de los becarios.

La primera fase de la formación se desarrolla durante un año en la red de oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España -integrada por cerca de 100 destinos- y la segunda fase de la formación se realiza en empresas e instituciones españolas vinculadas con la internacionalización o en organismos multilaterales de los que España es miembro.

El programa de Becas de ICEX goza de una elevada demanda, tanto por parte de los licenciados como de las empresas que desean incorporar becarios en sus organizaciones. Se ha convertido en un programa de referencia a nivel mundial y buena prueba de ello es que en 2014 recibió el premio de la Trade Promotion Organization Network, otorgado en colaboración con el Centro de Comercio Internacional (ITC).

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España. Presta sus servicios a través de una red de 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España y casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior. Dispone, además, de 19 Centros de Negocio en el extranjero, que ofrecen a las empresas españolas infraestructura temporal a modo de incubadoras de la internacionalización. Así, el ICEX proporciona información, asesoramiento y formación a las empresas para dar los primeros pasos en su internacionalización, consolidar las exportaciones, implantarse o invertir en el exterior y atraer inversiones a España.

 

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

S.M. el Rey preside el 40 aniversario de las Becas ICEX
Discurso de S.M. el Rey en el 40 aniversario de las Becas de Internacionalización ICEX

Discursos

"...España cuenta hoy con una juventud llena de talento, con voluntad de adquirir la mejor preparación y de contribuir a la prosperidad de nuestro país. Muchos de nuestros jóvenes están compitiendo con éxito en numerosos sectores, profesiones y países, en un mundo globalizado en el que la competencia es siempre más dura. Igualmente, nuestros empresarios son conscientes desde hace mucho tiempo de que el ámbito del mercado es mundial y de que el futuro de las empresas pasa por su mayor proyección exterior..."

Palabras de Su Majestad el Rey en el 40º aniversario de las Becas de Internacionalización ICEX

Sede del ICEX. Madrid, 29.7.2015S.M. el Rey