Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Apertura de la conferencia y feria multisectorial "Carbon Expo 2015"

Fira de Barcelona, 26.05.2015Economía

Don Felipe presidió el acto de apertura de la "Carbon Expo Barcelona 2015", que se celebra del 26 al 28 de mayo en el Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con el fin de dar a conocer los últimos avances en materia de servicios y productos relacionados con los mercados de carbono y la lucha contra el cambio climático, aspectos fundamentales que se abordarán en la próxima Cumbre sobre el cambio climático de París.

Su Majestad el Rey durante sus palabras en la apertura de la conferencia

Su Majestad el Rey durante sus palabras en la apertura de la conferencia

© Fira de Barcelona
En su intervención, que pronunció en inglés, español y catalán, Su Majestad el Rey recordó la cercanía de la próxima Cumbre del Clima de París, que tendrá lugar dentro de seis meses, en la que se acordará un nuevo marco internacional para dar una respuesta global al cambio climático. "Todos debemos hacer un compromiso, de acuerdo con nuestras responsabilidades y capacidades. Para alcanzar los resultados deseados, necesitamos la cooperación de todos, tanto de los sectores público y privado como empresarial, así como la participación del conjunto de la sociedad civil. La solución depende de todos nosotros", reclamó Don Felipe.

El Rey señaló que "el cambio climático es el mayor desafío ambiental que enfrenta nuestra sociedad hoy en día". "El ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero ya está causando graves consecuencias, poniendo en peligro la viabilidad de las sociedades actuales y las expectativas de desarrollo de una parte importante de la humanidad. Para frenar este proceso, la comunidad científica ha indicado que será necesario para reducir sustancialmente y de manera sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero", añadió.

En este sentido, Don Felipe subrayó que "España -entre otros- cree que las soluciones para este desafío deben ser globales" y puso de relieve la necesidad de llevar a cabo "una transición hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones, eficientes en términos de consumo de energía, y que nos permitan abordar los problemas generados por el cambio climático". "Estamos convencidos de que es posible alcanzar este objetivo sin poner en peligro el crecimiento económico y la creación de empleo. La lucha contra el cambio climático no significa ralentizar el crecimiento económico. Todo lo contrario, puede ser la base para un desarrollo futuro sólido y prolongado", agregó.

Acompañaron a Don Felipe en este acto la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona y presidente del Consejo General de Fira de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, y la representante especial del Ministerio Francés para la COP 21 de Paris 2015 y embajadora especial para el cambio climático, Laurence Tubiana, así como los representantes de las entidades organizadoras, el presidente de la International Emissions Trading Association (IETA), Dirk Forrister, y la vicepresidenta del Banco Mundial, Rachel Kyte, entre otras personalidades.

En Carbon Expo 2015 participan prestigiosos expertos en cambio climático, negociadores internacionales, líderes empresariales y responsables políticos de los diversos países, con el fin de intercambiar experiencias y dar a conocer proyectos dirigidos a aportar soluciones frente a este desafío global. Nuestro país es la sede en esta edición de este foro, el más importante a nivel mundial sobre mercados de carbono e iniciativas para la mitigación del cambio climático, reflejando de este modo el impulso de España al diálogo internacional en la lucha contra el cambio climático.

  • Su Majestad el Rey a su llegada a la Fira de Barcelona
    © EFE

    Su Majestad el Rey a su llegada a la Fira de Barcelona

    Fira de Barcelona, 26.05.2015
  • Su Majestad el Rey acompañado por las autoridades asistentes en la apertura de la conferencia
    © EFE

    Su Majestad el Rey acompañado por las autoridades asistentes en la apertura de la conferencia

    Fira de Barcelona, 26.05.2015
  • Don Felipe saluda al presidente de la International Emissions Trading Association (IETA) y co-organizador de la Feria Carbon Expo 2015, Dirk Forrister
    © EFE

    Don Felipe saluda al presidente de la International Emissions Trading Association (IETA) y co-organizador de la Feria Carbon Expo 2015, Dirk Forrister

    Fira de Barcelona, 26.05.2015
  • El Rey saluda a la vicepresidenta del World Bank Group y co-organizadora de la Feria Carbon Expo 2015, Rachel Kyte
    © EFE

    El Rey saluda a la vicepresidenta del World Bank Group y co-organizadora de la Feria Carbon Expo 2015, Rachel Kyte

    Fira de Barcelona, 26.05.2015
  • El Rey saluda a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Christiana Figueres
    © EFE

    El Rey saluda a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Christiana Figueres

    Fira de Barcelona, 26.05.2015
  • Don Felipe durante el desarrollo de la apertura de la conferencia
    © EFE

    Don Felipe durante el desarrollo de la apertura de la conferencia

    Fira de Barcelona, 26.05.2015
  • Su Majestad el Rey durante sus palabras en la apertura de la conferencia
    © Fira de Barcelona

    Su Majestad el Rey durante sus palabras en la apertura de la conferencia

    Fira de Barcelona, 26.05.2015
  • Su Majestad el Rey en el escenario del auditorio de la Fira de Barcelona con los intervinientes en la conferencia
    © Fira de Barcelona

    Su Majestad el Rey en el escenario del auditorio de la Fira de Barcelona con los intervinientes en la conferencia

    Fira de Barcelona, 26.05.2015

Organizado por el Banco Mundial y la International Emissions Trading Association (IETA), Carbon Expo 2015 se celebra en un momento clave para las negociaciones internacionales, ya que una importante representación de responsables internacionales en materia de cambio climático se dan cita en Barcelona para analizar los retos y acciones en la lucha contra el cambio climático, a seis meses de la reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas (COP21) que se celebrará en París el próximo mes de diciembre.

España asume un activo papel ante esta gran cita y considera que es necesario aunar esfuerzos y reforzar la agenda climática en todos los foros y a todos los niveles. La participación de la sociedad civil y del sector empresarial es fundamental en la lucha contra el cambio climático y por ello Carbon Expo supone una gran oportunidad para impulsar un marco adecuado para el decisivo trabajo de los próximos meses.

En el marco de esta edición de Carbon Expo, España acoge por primera vez una reunión del Green Growth Group (GGG), una iniciativa surgida en 2013 en el ámbito de la Unión Europea en la que se discuten las políticas de economía verde y baja en carbono.

También el Grupo Español para el Crecimiento Verde, que agrupa a la Administración y al sector empresarial español implicado en la lucha contra el cambio climático, celebra un encuentro en Carbon Expo. Esta plataforma creada en 2014 reúne a cerca de 40 empresas españolas que trabajan activamente para avanzar hacia una economía baja en carbono.

Carbon Expo 2015 cuenta con un ambicioso programa articulado en torno a temas centrales, como la política internacional de lucha contra el cambio climático, la financiación climática o las energías limpias. Está prevista la celebración de talleres técnicos y plenarios de alto nivel, en los que hay una importante participación de representantes españoles, tanto de la Administración pública como del ámbito empresarial.

La Zona de Expositores, dirigida a las principales empresas y países para presentar sus programas de innovación y cambio climático, incluye a entidades como el Banco Mundial, el Fondo Verde para el Clima y una amplia gama de actores públicos y privados. España cuenta con un stand institucional que alberga a más de una decena de empresas españolas. Además, las empresas españolas Gas Natural, Repsol e Inclam Co2 cuentan con stand propio en la Feria.

De forma paralela a la Feria, hay programados otros muchos eventos. Entre ellos, el lunes 25, en la tarde previa al comienzo de Carbon Expo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organizó, en colaboración con el ICEX, un encuentro para dar a conocer las oportunidades que la lucha contra el cambio climático y la financiación climática pueden suponer para las empresas españolas a nivel internacional.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Vídeo

S.M. el Rey resalta en Barcelona la importancia de luchar contra el cambio climático

Discursos

"...The Paris Climate Summit is merely six months away; there, the international community will come together to agree upon the new international climate regime that will deliver a global response to climate change. To this end, all countries, in a framework of solidarity and collaboration within the United Nations, need to make concerted and coordinated efforts. We must all make a commitment, in accordance with our responsibilities and capacities. To achieve the desired results, we need everyone’s cooperation, both in the public and in the private and business sectors, and involving civil society as a whole. The solution is truly up to all of us..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la apertura de la conferencia y feria multisectorial "Carbon Expo 2015"

Fira de Barcelona, 26.5.2015S.M. el Rey