Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Acto conmemorativo del 150º aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Palacio del Senado. Madrid, 05.05.2015Economía

​Don Felipe presidió el acto conmemorativo organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, celebrado el lema "Las telecomunicaciones y las TIC: motores de la innovación".

Su Majestad el Rey, durante su intervención.

Su Majestad el Rey, durante su intervención.

© Casa de S.M. el Rey
En su intervención, Don Felipe afirmó que la digitalización es "una fuerza transformadora que afecta a todos los sectores e industrias. Pero la tecnología debe ayudar a construir una economía no solo más competitiva y productiva, sino también más justa; una economía que genere mayores oportunidades para el empleo, la formación y el acceso a los servicios públicos".

"El mundo digital se ha revelado como uno de los más importantes instrumentos de cooperación y desarrollo para extender el acceso de muchas colectividades y regiones menos favorecidas a beneficios como el conocimiento, la salud y la democracia, que son fundamentales y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Realmente, muchas cosas dependen hoy en gran medida de la tecnología. Más aún en un contexto como el actual, en el que las tecnologías de la información y las telecomunicaciones son un factor imprescindible para el crecimiento económico, los avances sociales y, en definitiva, el desarrollo de los pueblos. Por todo ello, España considera prioritario continuar cooperando con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una organización que tiene el firme compromiso de conectar a todos los habitantes del mundo, independientemente de su lugar de residencia y de sus recursos, y de proteger el derecho de las personas a comunicarse", añadió el Rey.

En este sentido, Don Felipe destacó la importancia de la la Unión Internacional de Telecomunicaciones: "Durante este siglo y medio intenso, lleno de vicisitudes y cambios en el escenario internacional, la UIT ha realizado esfuerzos muy importantes para cumplir con la misión que le fue encomendada, la de mantener y ampliar la cooperación internacional para el mejor empleo de todos los medios de comunicación y promover la ayuda a los países para que todos los ciudadanos del mundo puedan beneficiarse del acceso a la información y las comunicaciones. En su larga historia, la UIT ha demostrado saber conjugar tradición e innovación. Ha pasado de la telegrafía a la movilidad y a Internet, adaptándose permanentemente para estar a la cabeza de la rápida respuesta que la sociedad demanda de un sector tan dinámico, crítico y relevante para casi todo, como el de las telecomunicaciones.".

  • Don Felipe es recibido por el presidente del Senado, Pío García-Escudero.
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe es recibido por el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

    Palacio del Senado. Madrid, 05.05.2015
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Man
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Eugenio Fontán.

    Palacio del Senado. Madrid, 05.05.2015
  • Vista general del Antiguo Salón de Sesiones del Senado durante el acto.
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del Antiguo Salón de Sesiones del Senado durante el acto.

    Palacio del Senado. Madrid, 05.05.2015
  • Don Felipe, junto al presidente del Senado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, el secretario general de la UIT y el decano-presidente del Co
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe, junto al presidente del Senado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, el secretario general de la UIT y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, en la mesa presidencial.

    Palacio del Senado. Madrid, 05.05.2015
  • Su Majestad el Rey, durante su intervención.
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante su intervención.

    Palacio del Senado. Madrid, 05.05.2015
  • Su Majestad el Rey, durante su intervención.
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante su intervención.

    Palacio del Senado. Madrid, 05.05.2015
  • Su Majestad el Rey, durante su intervención, junto al presidente del Senado y el ministro de Industria, Energía y Turismo.
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante su intervención, junto al presidente del Senado y el ministro de Industria, Energía y Turismo.

    Palacio del Senado. Madrid, 05.05.2015
  • Su Majestad el Rey, durante su intervención.
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante su intervención.

    Palacio del Senado. Madrid, 05.05.2015

El Rey recordó la importancia que tuvo la Conferencia de Plenipotenciarios de la organización celebrada en Madrid en 1932, en la que se eligió para la Unión el término “telecomunicaciones”, anticipándose de este modo a la gran revolución tecnológica y social que llegaría más tarde. "La Conferencia de 1932 permitió la convergencia de dos mundos entonces separados: las comunicaciones por cable y las radiocomunicaciones. Tras tres meses de intenso trabajo en Madrid, se integró bajo un mismo acuerdo internacional la regulación de ambos ámbitos, hasta entonces separados en dos Conferencias paralelas. La Conferencia de Madrid supuso, en suma, un gran avance para las telecomunicaciones internacionales y la primera manifestación de la convergencia de las comunicaciones. Los logros alcanzados fueron, verdaderamente, precursores de la intensa revolución que hoy vivimos: un tiempo de profunda transformación de la economía y de la sociedad impulsado por, también, la innovación digital", añadió Don Felipe.

Antes de concluir, el Rey tuvo un sentido recuerdo "lleno de afecto y reconocimiento" hacia Jesús Hermida, "un profesional del periodismo que fue testigo, y comunicador, de muchos de los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas.  Quiero transmitir desde aquí mis condolencias a sus familiares y amigos, y a todo el mundo del periodismo español, que justamente le reconoce como maestro y ejemplo, por esta triste pérdida".

Su Majestad el Rey estuvo acompañado en esta acto por el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Houlin Zhao, y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, Eugenio Fontán.

Tras acceder Don Felipe al Antiguo Salón de Sesiones y ocupar su lugar en la mesa presidencial, el presidente del Senado dio la bienvenida y anunció las intervenciones del decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, el secretario general de la UIT, el ministro de Industria, Energía y Turismo y, finalmente, Su Majestad el Rey, que puso fin al acto con sus palabras.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas que tiene su sede en Ginebra. La Unión comprende 3 sectores principales de actividad, que responden a los objetivos de la organización: el área de Normalización de las Comunicaciones, el área de Radiocomunicaciones y el área del Desarrollo de las Telecomunicaciones. La Unión comenzó su actividad en 1.865, tratando en un primer momento de armonizar las comunicaciones telegráficas y, posteriormente, telefónicas. En 1.947 pasó a formar parte del sistema de Naciones Unidas, trasladando su sede desde Berna a Ginebra. La UIT se basa en el principio de cooperación internacional entre los gobiernos (Estados Miembros) y el sector privado (Miembros de Sector, Asociados e Instituciones Académicas). En la actualidad está formada por 193 países miembros y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas.

​El 17 de mayo de 2015 la UIT celebra los 150 años de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Telegráfica Internacional. Durante un siglo y medio, desde 1865, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha estado en el centro de los avances en las comunicaciones, desde la telegrafía hasta el moderno mundo de los satélites, los teléfonos móviles e Internet. El tema del aniversario, aprobado en la reunión de 2014 de su Consejo, es "Las telecomunicaciones y las TIC: motores de la innovación".

Desde el 1 de enero se vienen celebrando actos en todo el mundo con motivo de este aniversario, con cuatro fines fundamentales: Destacar la historia de las TIC y los logros de los miembros de la UIT, que han servido para impulsar la innovación y acelerar el desarrollo social y económico; construir un futuro digital para todos, identificando los principales retos que quedan por afrontar para expandir el acceso a las TIC y construir la integración digital universal; mejorar la colaboración entre administraciones públicas, empresas del sector privado, emprendedores, organizaciones sin ánimo de lucro y los 7 mil millones de personas que viven en nuestro planeta, y, por último, celebrar este aniversario.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

S.M.el Rey, en el 150 Aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones
S.M. el Rey rinde homenaje a Hermida, "maestro y ejemplo del periodismo español"
Discurso íntegro de S.M. el Rey en el 150 aniversario de la UIT

Discursos

"...la digitalización es una fuerza transformadora que afecta a todos los sectores e industrias. Pero la tecnología debe ayudar a construir una economía no solo más competitiva y productiva, sino también más justa; una economía que genere mayores oportunidades para el empleo, la formación y el acceso a los servicios públicos..."

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto conmemorativo del 150º aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Madrid, 5.5.2015S.M. el Rey