Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Acto de presentación de la Cámara de Comercio de España

Hotel Westin Palace. Madrid, 09.02.2015Economía

​Esta entidad, que sustituye al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, tiene como objetivo fundamental contribuir a la mejora de la capacidad competitiva de la empresa española, mediante el impulso de servicios especializados de calidad y alto valor añadido, y la promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.

Su Majestad el Rey, durante sus palabras en el acto de presentación de la Cámara de Comercio de España.

Su Majestad el Rey, durante sus palabras en el acto de presentación de la Cámara de Comercio de España.

© Casa de S.M. el Rey
En su intervención, Don Felipe señaló tres aspectos en los que la Cámara de Comercio de España está destinada a hacer una contribución muy valiosa, impulsando el espíritu emprendedor e innovador: la internacionalización, la competitividad y la ayuda a pymes y autónomos. 

En cuanto a la internacionalización, el Rey puso de relieve que "Vivimos en un mundo que continua acelerando su globalización, ampliando sus efectos, y en el que el progreso económico de España y el futuro de las jóvenes generaciones depende en gran medida de cómo abordemos este importante reto. Es imprescindible que nuestras empresas salgan al exterior. Muchas ya lo han hecho, otras lo están intentando y algunas aún no han empezado esta aventura. Pero es preciso que las empresas españolas sean conscientes de que su futuro pasa por la apertura a los mercados exteriores".

Además, continuó, "para que una empresa sea competitiva ha de acertar en numerosos frentes", "tiene que haber elegido la estrategia adecuada, haberse convertido en un líder tecnológico, haberse digitalizado, ofrecer un producto que atraiga a sus clientes, tener una buena estrategia comercial, contar con un buen equipo humano" porque "se trata de hacer muchas cosas muy bien, mejor que los competidores".

En cuanto al tercer aspecto, el Rey destacó la importancia que tienen las pymes y los autónomos: "Si nos fijamos en las empresas más competitivas de nuestro país y que más se han internacionalizado nos encontraremos con muchas compañías grandes", sin embargo, "las pymes y los autónomos forman una parte esencial de nuestro tejido productivo y son las que más contribuyen a la creación de ese empleo que tanto necesitamos" y, por ello, "se merecen un capítulo especial".

Su Majestad el Rey presidió el acto de presentación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, en el que también estuvieron presentes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de Consejo Empresarial para la Competitividad y Presidente de Telefónica, César Alierta; el presidente y consejero delegado del Grupo ACS, Florentino Pérez; el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno; el presidente de presidente de Repsol, Antoni Brufau; el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó; el presidente del Grupo Mapfre, Antonio Huertas, y el presidente de Endesa, Borja de Prado, entre otras personalidades.

  • Su Majestad el Rey es recibido a su llegada por los ministros de Economía y Competitividad, de Fomento y de Industria, Energía y Turismo, y por el pre
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey es recibido a su llegada por los ministros de Economía y Competitividad, de Fomento y de Industria, Energía y Turismo, y por el presidente de la Cámara de Comercio de España.

    Hotel Westin Palace. Madrid, 09.02.2015
  • Don Felipe conversa con los ministros de Economía y Competitividad, de Fomento y de Industria, Energía y Turismo, y el presidente de la Cámara de Come
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe conversa con los ministros de Economía y Competitividad, de Fomento y de Industria, Energía y Turismo, y el presidente de la Cámara de Comercio de España.

    Hotel Westin Palace. Madrid, 09.02.2015
  • Vista general del salón Medinaceli durante el acto de presentación de la Cámara de Comercio de España.
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del salón Medinaceli durante el acto de presentación de la Cámara de Comercio de España.

    Hotel Westin Palace. Madrid, 09.02.2015
  • Intervención del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
    © Casa de S.M. el Rey

    Intervención del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

    Hotel Westin Palace. Madrid, 09.02.2015
  • Su Majestad el Rey, durante sus palabras en el acto de presentación de la Cámara de Comercio de España.
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, durante sus palabras en el acto de presentación de la Cámara de Comercio de España.

    Hotel Westin Palace. Madrid, 09.02.2015

La presentación de la Cámara de Comercio de España comenzó con una proyección audiovisual sobre las misiones y proyectos de la Cámara, que fue seguida por las intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio de España y el ministro de Economía y Competitividad. El discurso de Su Majestad el Rey puso fin al acto. 

La Cámara de Comercio de España se constituye en virtud de la Ley 4/2014, de 1 de abril, en sustitución del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, como el órgano de representación y coordinación de todas las Cámaras de Comercio territoriales, ante instancias estatales e internacionales.

Asimismo, la Cámara de Comercio de España desempeña una labor activa como órgano consultivo y de colaboración con la Administración General del Estado, responsabilizándose del diseño y ejecución de los Planes Camerales de Competitividad y de Internacionalización de la empresa española. La Ley explicita su papel como institución fundamental para la vida económica de nuestro país y para el desarrollo empresarial.

En todo caso, la Cámara de España asume funciones complementarias en materia económico-empresarial:

- Para las empresas, la Cámara de España impulsa la internacionalización de las empresas, colabora en la organización de la formación práctica en centros de trabajo y de Formación Profesional Dual, estimula y canaliza el emprendimiento y la creación de empresas, promueve la mediación y el arbitraje mercantil, y, en general, diseña y ejecuta programas y actividades para la mejora de la competitividad empresarial, orientados a ámbitos como la innovación y transferencia tecnológica, la economía digital, o la simplificación de los procedimientos mercantiles. Especial mención merecen los Planes Camerales de Internacionalización y de Competitividad de la empresa española, conjunto de iniciativas de las Cámaras de Comercio y coordinadas por la Cámara de España.

- Para la red de Cámaras de Comercio territoriales, la Cámara de España se responsabiliza de representarlas ante las diversas instancias estatales e internacionales, ejerciendo e impulsando las funciones y acciones de interés común de modo coordinado para la red cameral. En el caso concreto de las Cámaras de Comercio de España en el extranjero, mantienen un vínculo permanente con la Cámara de España, en particular en lo relativo a la ejecución del Plan Cameral de Internacionalización.

- Para las instituciones y demás agentes económicos y sociales, la Cámara de España es un destacado órgano consultivo y de colaboración con la Administración General del Estado en los temas referentes al comercio, la industria, los servicios y la navegación, asumiendo la interlocución de la red de Cámaras de Comercio ante instancias nacionales e internacionales. Asimismo, la Cámara de España desempeña las funciones público-administrativas que se le atribuyan, cuando afecten al conjunto del Estado.

La sesión constitutiva de la Cámara de España tuvo lugar en el Ministerio de Economía y Competitividad el pasado 19 de noviembre. El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, resultó elegido como máximo responsable de la Cámara de España,  las tres vicepresidencias, designadas por los vocales del Pleno, correspondieron a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Barcelona y Cantabria, Miguel Valls y Modesto Piñeiro, mientras que el cargo de tesorero estará ocupado por el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

S.M. el Rey asiste a la presentación de la Cámara de Comercio de España

Discursos

"...Vivimos en un mundo que continua acelerando su globalización, ampliando sus efectos, y en el que el progreso económico de España y el futuro de las jóvenes generaciones depende en gran medida de cómo abordemos este importante reto. Es imprescindible que nuestras empresas salgan al exterior. Muchas ya lo han hecho, otras lo están intentando y algunas aún no han empezado esta aventura. Pero es preciso que las empresas españolas sean conscientes de que su futuro pasa por la apertura a los mercados exteriores..."

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto de presentación de la Cámara de Comercio de España

Hotel Westin Palace. Madrid, 9.2.2015S.M. el Rey