Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina

Acto inaugural del "1st International Symposium on Cancers of the Skin"

Palacio de Cibeles. Madrid, 30.01.2015Salud

​Su Majestad la Reina presidió la apertura de este foro, que sirvió para presentar los últimos avances y nuevas terapias para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer de piel.

Doña Letizia durante su intervención

Doña Letizia durante su intervención

© Casa de S.M. el Rey
En su discurso, Doña Letizia subrayó que "evitar la exposición solar excesiva e incontrolada es clave para prevenir estos tipos de cáncer. Y la radiación que se recibe en los primeros 18 años supone el 80 por ciento de lo que recibiremos el resto de nuestra vida", para afirmar a continuación que "ya saben cómo se acumula esa radiación, porque la piel tiene memoria. Los niños y los adolescentes deben ser los principales destinatarios de este mensaje vital para su salud: llega un momento en el que las madres dejamos de perseguir a nuestros niños con el protector solar". Doña Letizia recordó que son "ellos quienes deben coger las riendas de su salud: a los 15, a los 16, a los 17 años hay que entender que, y lo dije ya en un acto también sobre el cáncer de piel organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, estar morenos no es estar guapos, es arriesgarse a perder la salud" manifestó, antes de añadir que "una piel cuidada, limpia e hidratada es síntoma de buena salud porque evidencia no sólo que se evita la radiación solar, también conlleva la adopción de hábitos saludables en su dimensión integral: buena alimentación con disminución evidente de los alimentos procesados, ejercicio moderado y constante y el descanso conveniente", concluyó.

Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y copresidente del Simposio, Pedro Jaén; y por el presidente de la Asociación Española del Cáncer Cutáneo (ASECCUT) y copresidente del Simposio, Pablo Lázaro.

A continuación, Doña Letizia se dirigió al auditorio, donde tuvo la oportunidad de saludar a los miembros del Comité Organizador del "1st International Symposium on Cancers of the Skin".

  • Su Majestad la Reina saluda a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina saluda a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella

    Palacio de Cibeles. Madrid, 30.01.2015
  • Doña Letizia recibe el saludo del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia recibe el saludo del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso

    Palacio de Cibeles. Madrid, 30.01.2015
  • Su Majestad la Reina recibe el saludo del presidente de la Asociación Española del Cáncer Cutáneo (ASECCUT), Pablo Lázaro
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo del presidente de la Asociación Española del Cáncer Cutáneo (ASECCUT), Pablo Lázaro

    Palacio de Cibeles. Madrid, 30.01.2015
  • Doña Letizia recibe el saludo del presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerealogía (AEDV), Pedro Jaén
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia recibe el saludo del presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerealogía (AEDV), Pedro Jaén

    Palacio de Cibeles. Madrid, 30.01.2015
  • Su Majestad la Reina en el auditorio del Palacio de Cibeles, instantes previos al comienzo del simposio
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina en el auditorio del Palacio de Cibeles, instantes previos al comienzo del simposio

    Palacio de Cibeles. Madrid, 30.01.2015
  • Doña Letizia durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante su intervención

    Palacio de Cibeles. Madrid, 30.01.2015

El espacio CentroCentro de Madrid acoge durante los días 30 y 31 de enero el "1st International Symposium on Cancers of the Skin", que organiza la Academia Española de Dermatología y Venereología. Este encuentro reunirá a dermatólogos, oncólogos y otros profesionales interesados en la oncología cutánea, con el fin de poner en común los últimos avances y nuevas terapìas para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de los diferentis tipos de cáncer de piel. El programa del congreso incluye temas como "Dermatología oncológica", "Cáncer in situ y precáncer", "Cáncer cutáneo no melanoma", "Melanoma", "Pediatría dermatooncológica" y "Avances en el diagnóstico del cáncer cutáneo: dermatoscopia, confocal, teledermatología...".

El jueves, 29 de enero, se celebró una jornada abierta al público titulada "Cáncer cutáneo: situación y prevención", dirigida a pacientes, personal sanitario e instituciones y que contó con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El cáncer de piel afecta a millones de personas en cada país, representando un grave problema de salud pública en todo el mundo. Según datos de la OMS, las cifras de cáncer cutáneo se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 personas al año en todo el mundo. Además en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38%, lo cual significa que cada año se incrementa un 10% el número de afectados. Se estima que la incidencia en España del cáncer cutáneo no melanoma -carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular- es siete veces superior a la del melanoma.

 

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

S.M. la Reina, en el Acto inaugural del "1st International Symposium on Cancers of the Skin"