Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Cena en honor de los galardonados con los Premios “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote”

Casa de ABC. Madrid, 03.10.2014Medios de Comunicación

Sus Majestades los Reyes presidieron, en la Casa de ABC, la cena en honor de los galardonados con los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote", que distinguen en esta edición a Francisco Vázquez, Bartolomé Mitre y Olmo Calvo, respectivamente.

Don Felipe, durante sus palabras.

Don Felipe, durante sus palabras.

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe comenzó su intervención dedicando un "reconocimiento sincero al esfuerzo informativo que habéis realizado los medios de comunicación, de manera muy especial en estos últimos meses, desde que he tenido el honor y la responsabilidad de asumir la Corona. Con vuestro trabajo, con vuestra contribución diaria, nos habéis ayudado a acercar y compartir con todos los españoles estos momentos extraordinarios y emocionantes".

"La Prensa, al igual que todos los que estamos al servicio de los ciudadanos, debemos esforzarnos por vivir inmersos en la actualidad y en lo cotidiano de las personas y en sus problemas. Ser ejemplo para ellas y, a la vez, aprender de ellas. Actuar, cada uno en el ámbito de sus funciones, con la mayor responsabilidad y el más alto sentido del deber. Y la prensa, naturalmente, debe hacerlo a partir del rigor y la veracidad de la información; con la independencia, la libertad de expresión y cuantas garantías asisten y dignifican al periodismo; y en busca del interés general, la cohesión y la prosperidad de todos.", señaló el Rey antes de subrayar los méritos de los premiados.

"Un sencillo titular, “España”, envuelve un ensayo profundo y solvente sobre la necesidad de avanzar unidos hacia el porvenir que queremos  -y merecemos- los españoles. El mejor futuro es siempre el que suma fuerzas, inteligencias, sentimientos e ilusiones. Apoyarnos y enriquecernos mutuamente desde una historia común, cierta y fecunda; una unión de sensibilidades, culturas, lenguas, caracteres y tradiciones...", destacó Don Felipe en referencia a Francisco Vázquez, distinguido con el premio "Mariano de Cavia", añadiendo que "en cuantas responsabilidades le han sido encomendadas, Francisco Vázquez ha defendido con convicción los intereses de España. Ha trabajado por el entendimiento y comprensión mutuas, se ha esforzado por tender puentes, sabedor de que la diferencia no nos enfrenta, sino que complementa; tampoco nos divide, sino que multiplica".

  • Don Felipe recibe el saludo de la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena, en presencia del presidente de Vocento, Rodrigo Echenique, y el
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafo

    Don Felipe recibe el saludo de la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena, en presencia del presidente de Vocento, Rodrigo Echenique, y el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra.

    Casa de ABC. Madrid, 03.10.2014
  • Los Reyes, con la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena, el presidente de Vocento, Rodrigo Echenique, y el presidente de honor de Vocento
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Reyes, con la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena, el presidente de Vocento, Rodrigo Echenique, y el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra.

    Casa de ABC. Madrid, 03.10.2014
  • Don Felipe recibe el saludo de Francisco Vázquez, premio "Mariano de Cavia".
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe recibe el saludo de Francisco Vázquez, premio "Mariano de Cavia".

    Casa de ABC. Madrid, 03.10.2014
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de Bartolomé Mitre, premio "Luca de Tena".
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de Bartolomé Mitre, premio "Luca de Tena".

    Casa de ABC. Madrid, 03.10.2014
  • Don Felipe recibe el saludo de Olmo Calvo, premio "Mingote".
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe recibe el saludo de Olmo Calvo, premio "Mingote".

    Casa de ABC. Madrid, 03.10.2014
  • Los Reyes, con los premiados, el presidente del jurado, la presidenta y editora de ABC, el presidente de Vocento y el presidente de honor de Vocento.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Reyes, con los premiados, el presidente del jurado, la presidenta y editora de ABC, el presidente de Vocento y el presidente de honor de Vocento.

    Casa de ABC. Madrid, 03.10.2014
  • Don Felipe entrega el premio "Mariano de Cavia" a Francisco Vázquez, en presencia de Doña Letizia.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe entrega el premio "Mariano de Cavia" a Francisco Vázquez, en presencia de Doña Letizia.

    Casa de ABC. Madrid, 03.10.2014
  • Don Felipe y Doña Letizia felicitan a Bartolomé Mitre, que recibió el premio "Luca de Tena".
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y Doña Letizia felicitan a Bartolomé Mitre, que recibió el premio "Luca de Tena".

    Casa de ABC. Madrid, 03.10.2014
  • Los Reyes y la presidenta y editora de ABC, con Bartolomé Mitre.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Reyes y la presidenta y editora de ABC, con Bartolomé Mitre.

    Casa de ABC. Madrid, 03.10.2014
  • Su Majestad el Rey entrega el premio "Mingote" a Olmo Calvo, en presencia de Su Majestad la Reina y la presidenta y editora de ABC.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey entrega el premio "Mingote" a Olmo Calvo, en presencia de Su Majestad la Reina y la presidenta y editora de ABC.

    Casa de ABC. Madrid, 03.10.2014
  • Los Reyes, los premiados y algunas de las personalidades asistentes, en la mesa presidencial.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Reyes, los premiados y algunas de las personalidades asistentes, en la mesa presidencial.

    Casa de ABC. Madrid, 03.10.2014
  • Don Felipe, durante sus palabras.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe, durante sus palabras.

    Casa de ABC. Madrid, 03.10.2014

Sobre Bartolomé Mitre, premiado con el "Luca de Tena”, afirmó que "ha hecho de la libertad de expresión la norma primera de su libro de estilo y del diario La Nación. Además del nombre y apellido, heredó de su tatarabuelo, presidente de la República Argentina en la segunda mitad del siglo XIX, el matutino que hoy dirige. Desde su redacción, trabaja con valentía y determinación por afianzar el compromiso democrático no solo de su país, sino del conjunto de América Latina; algo que los que nos sentimos genuinamente Iberoamericanos -que somos cada día más-, apreciamos y agradecemos muy especialmente. Para él, la información es un derecho y una herramienta fundamental; indisociable de la educación y la cultura, los únicos patrimonios que no se devalúan y que incluso se revalorizan en tiempos de crisis".

"En España, por debajo de cifras macroeconómicas que, en líneas generales, evolucionan positivamente, hiere todavía el drama de muchas personas y familias en dificultades. Por ello, la fotografía titulada “Desahucio” es el homenaje y el recuerdo a todas esas personas; es la imagen con la que Olmo Calvo ha obtenido el Premio Mingote: una fotografía que capta en toda su intensidad y gravedad unos sentimientos que, sin lugar a dudas, sacuden nuestras conciencias. Olmo es un fotógrafo independiente. Su juventud e inquietudes, su compromiso social y espíritu emprendedor, proyectan los valores y el potencial de nuestras nuevas generaciones, preparadas y dispuestas a trabajar tanto por su propia realización personal, como por el bien común. Su ejemplo ha de servirnos de aliciente y estímulo para redoblar la confianza y el orgullo de pertenencia a un país que, aún sin minusvalorar nuestros problemas y necesidades, ha alcanzado los niveles más altos de progreso, desarrollo y bienestar", afirmó el Rey sobre Olmo Calvo, premio "Mingote".

Entre los cerca de doscientos asistentes se encontraban la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de Vocento, Rodrigo Echenique; el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Garcia Tejerina; el embajador de la República Francesa, Jerôme Bonnafont; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el director del diario ABC, Bieito Rubido, entre otras personalidades.

El acto comenzó con la intervención de la presidenta y editora de ABC. A continuación, Sus Majestades los Reyes accedieron al escenario para entregar los galardones, concedidos a:

- Premio “Mariano de Cavia”,  instituido en 1920 para reconocer a artículos o crónicas publicados durante el año 2013, a Francisco Vázquez, exalcalde de A Coruña y exembajador de España en el Vaticano, por su artículo «España», publicado en La Tercera de ABC el 17 de noviembre de 2013.
- Premio “Luca de Tena”, creado en 1929 para distinguir trayectorias periodísticas, a  Bartolomé Mitre, director del diario argentino "La Nación". El jurado ha valorado su trayectoria profesional en este periódico bonaerense, que dirige desde 1982. Fundado por su tatarabuelo en 1870, "La Nación" es actor y testigo de la vida nacional argentina.
- Premio “Mingote”, concedido alternativamente a fotografías, chistes, caricatura o fotografías, a Olmo Calvo, fotógrafo “freelance” y autor de la instantánea “Desahucio”, publicada en la revista de la FAPE correspondiente al invierno de 2013. La imagen corresponde a su serie "Crisis española", en la que ha reflejado con gran riqueza de matices las consecuencias de la crisis financiera.

En esta edición, el  jurado, estuvo presidido por José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, e integrado por Luis Alberto de Cuenca, poeta y humanista; Florentino Portero, analista de política internacional y colaborador del diario ABC; Javier Reverte, escritor, y José Miguel Santiago Castelo.

El acto de entrega de premios concluyó con las palabras del presidente del jurado, los premiados y, finalmente, de Su Majestad el Rey.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Vídeo

Cena en honor de los galardonados con los Premios “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote”

Discursos

"...La Prensa, al igual que todos los que estamos al servicio de los ciudadanos, debemos esforzarnos por vivir inmersos en la actualidad y en lo cotidiano de las personas y en sus problemas. Ser ejemplo para ellas y, a la vez, aprender de ellas. Actuar, cada uno en el ámbito de sus funciones, con la mayor responsabilidad y el más alto sentido del deber. Y la prensa, naturalmente, debe hacerlo a partir del rigor y la veracidad de la información; con la independencia, la libertad de expresión y cuantas garantías asisten y dignifican al periodismo; y también, en busca del interés general, la cohesión y la prosperidad de todos..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"

Madrid, 3.10.2014S.M. el Rey