Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Clausura de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), “Espacio Empresarial Iberoamericano, una oportunidad para el crecimiento”

Distrito C Telefónica. Madrid, 03.10.2014Economía

​Su Majestad el Rey presidió la clausura de este encuentro, que reunió a más de 200 presidentes de empresas iberoamericanas, lo que supone el mayor encuentro de líderes empresariales de este área organizado en España.

Su Majestad el Rey, durante su intervención.

Su Majestad el Rey, durante su intervención.

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe presidió la clausura de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se celebró en Madrid del 1 al 3 de octubre bajo el lema “Espacio Empresarial Iberoamericano, una oportunidad para el crecimiento”, con el fin de asumir juntos el reto de abordar los grandes mercados en desarrollo, África y Asia, siendo España una plataforma idónea para el crecimiento en estas áreas, así como en Europa.

En su intervención, Su Majestad el Rey subrayó que "la idea de un espacio iberoamericano más equilibrado no se restringe a lo económico, sino que impregna otras muchas dimensiones, como la cultural o la política. En el actual escenario internacional, Iberoamérica representa indudablemente uno de los grandes espacios multinacionales de nuestros días". "España seguirá apostando, hoy y siempre, por su cohesión, su fortalecimiento interno y su mayor proyección en todos los ámbitos", afirmó Don Felipe.

El Rey celebró la puesta en marcha del Capítulo Ibérico de CEAL, "porque completa perfectamente el Espacio Empresarial Iberoamericano que se propone impulsar; un espacio que abarca los esfuerzos de emprendedores de todas las naciones iberoamericanas de América y de la Península Ibérica".

"En el terreno económico y empresarial, es deseable un flujo bilateral de inversiones más igualitario", afirmó Don Felipe, que señaló a la aparición de empresas “multilatinas”, que en algunas ocasiones tuvieron origen español, como "un indicador claro de crecimiento que hemos de saber aprovechar en beneficio de todas nuestras economías". "Debemos seguir potenciando la mayor proyección de estas empresas y apostando por el comercio interregional en el que las pymes podrían -y debieran- tener una participación más relevante. Y debemos favorecer, igualmente, las alianzas empresariales y la oportunidad de emprender proyectos conjuntos en terceros mercados", reclamó.

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reciben a Su Majestad el Rey a su llegada.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reciben a Su Majestad el Rey a su llegada.

    Distrito C-Telefónica. Madrid, 03.10.2014
  • Su Majestad el Rey, con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey, con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

    Distrito C-Telefónica. Madrid, 03.10.2014
  • Don Felipe recibe el saludo del presidente de Telefónica, César Alierta.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe recibe el saludo del presidente de Telefónica, César Alierta.

    Distrito C-Telefónica. Madrid, 03.10.2014
  • El Rey, con las personalidades asistentes, los miembros de CEAL y los patrocinadores de la Asamblea.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Rey, con las personalidades asistentes, los miembros de CEAL y los patrocinadores de la Asamblea.

    Distrito C-Telefónica. Madrid, 03.10.2014
  • Don Felipe, junto al resto de autoridades asistentes, al comienzo de la mesa "Oportunidades para Iberoamérica".
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe, junto al resto de autoridades asistentes, al comienzo de la mesa "Oportunidades para Iberoamérica".

    Distrito C-Telefónica. Madrid, 03.10.2014
  • Su Majestad el Rey, durante su intervención.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey, durante su intervención.

    Distrito C-Telefónica. Madrid, 03.10.2014

Asimismo, el Rey destacó "el hecho de que desde nuestro país se está intentando promover la circulación de profesionales cualificados en el ámbito iberoamericano. Esta mayor ‘movilidad de talentos’ podrá contribuir, sin duda, a articular una cultura empresarial iberoamericana mucho más sólida y definida".

Antes de concluir, Don Felipe agradeció "de corazón, como hijo y como Rey, el reconocimiento con el que ayer honrasteis a mi padre el Rey Don Juan Carlos. A él  le debo ─entre otras muchas cosas─ una parte fundamental y original de mi pasión por América, por nuestra querida Iberoamérica". "Sé que en mi vida como Rey de España, continuaré, con esa misma pasión -o mayor, si cabe-,  empleándome en estar cerca de nuestros hermanos iberoamericanos, en fomentar nuestro interés común sobre todo en las jóvenes generaciones y en proyectar al mundo nuestra enorme potencia cultural -y económica- compartida, respetando y valorando la diversidad que cada Nación representa y contiene", agregó.

Don Felipe estuvo acompañado en el acto de clausura de la Asamblea Plenaria de CEAL por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la presidenta del Capítulo Ibérico de CEAL, Núria Vilanova; el presidente de Telefónica, César Alierta; el presidente de CEAL Internacional, Samuel Urrutia; el presidente de CEAL Brasil, Ingo Ploger, y la vicepresidenta primera de CEAL Capitúlo Ibérico y presidenta de Fomento y Construcciones y Contratas, Esther Alcocer, entre otras personalidades.

Con anterioridad a la clausura, el Rey asistió a la mesa “Oportunidades para Iberoamérica”, que contó con las intervenciones de la secretaria general Iberoamericana y la ministra de Fomento. Durante la ceremonia de clausura tomaron la palabra la presidenta del Capítulo Ibérico de CEAL, el presidente de CEAL Internacional, el presidente de CEAL Brasil -quien a partir de ese momento asumió el cargo de presidente de CEAL Internacional-, el ministro de Industria, Energía y Turismo y, finalmente, Su Majestad el Rey, quien declaró clausurada la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina.

Este encuentro reunió a más de 200 presidentes de empresas iberoamericanas, lo que supone el mayor encuentro de líderes empresariales latinoamericanos organizado en España. Es la primera ocasión en que esta entidad realiza una Asamblea Plenaria fuera del continente americano.

CEAL es una organización constituida por los más importantes empresarios de América Latina. Fue creada hace 25 años con el objetivo principal de estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las naciones. El propósito institucional de esta entidad es estimular la presencia de la empresa privada como agente de transformaciones.

Esta organización empresarial está formada por 500 socios distribuidos en 21 capítulos, siendo uno de ellos el Capítulo Ibérico, que inició su andadura el 14 de enero de 2014 con la constitución de su Consejo Directivo. El CEAL Ibérico cuenta con 64 socios, presidentes y propietarios de empresas de España, Portugal y Andorra. La elección de Madrid como sede de la XXV Asamblea Plenaria CEAL supone un respaldo al Capítulo Ibérico, ya que es el primer Capítulo que se constituye fuera del continente americano y es la primera vez que el CEAL organiza un evento de este tipo en Europa.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

Clausura de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Espacio Empresarial Iberoamericano, una oportunidad para el crecimiento

Discursos

"...la idea de un espacio iberoamericano más equilibrado no se restringe a lo económico, sino que impregna otras muchas dimensiones, como la cultural o la política. En el actual escenario internacional, Iberoamérica representa indudablemente uno de los grandes espacios multinacionales de nuestros días. España seguirá apostando, hoy y siempre, por su cohesión, su fortalecimiento interno y su mayor proyección en todos los ámbitos..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la clausura de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), "Espacio Empresarial Iberoamericano: una oportunidad para el crecimiento"

Madrid, 3.10.2014S.M. el Rey