Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

Entrega del Premio "Reino de España" a la Trayectoria Empresarial

Palacio Real de El Pardo. Madrid, 04.06.2014Economía

​Su Majestad el Rey entregó el galardón a Enrique de Sendagorta Aramburu, presidente de honor y fundador de SENER.

Su Majestad el Rey entrega el galardón a Enrique de Sendagorta

Su Majestad el Rey entrega el galardón a Enrique de Sendagorta

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
En su intervención, Don Juan Carlos afirmó que "la falta de trabajo es, sin duda, una de las grandes preocupaciones de los españoles y uno de los principales retos a los que hace frente nuestro país desde hace años. Una parte muy importante de nuestra juventud sufre las consecuencias del desempleo que condiciona su presente y lastra injustamente sus expectativas de futuro. Nuestra sociedad es muy consciente de ello y de la necesidad de abordar este problema con la colaboración y la solidaridad de todos". "En este contexto, la contribución de los empresarios es fundamental. Queremos que el espíritu empresarial, por definición creativo e innovador, esté ligado siempre a su más alta función social", añadió el Rey.

"Durante mi reinado he puesto todo mi empeño en apoyar el mayor progreso económico de nuestro país, impulsando la cultura empresarial con la vista puesta en el bien común y el interés general", manifestó Don Juan Carlos. "Por eso, hoy hago votos por que este premio se consolide en sus sucesivas ediciones", agregó.

Su Majestad el Rey elogió la figura del galardonado, poniendo de relieve que "es de justicia reconocer el trabajo y el compromiso de los empresarios, más aún cuando han dedicado una vida entera a esas metas e ideales. Esta es la particularidad del premio que hoy nos ha reunido y que, en su primera edición, ha recaído en Don Enrique Sendagorta Aramburu", que "ha desarrollado durante muchos años un proyecto de empresa sostenible, innovador y comprometido socialmente que puede servirnos como guía en la tarea que tenemos por delante. Le felicito por la distinción que hoy ha recibido pero, sobre todo, por el ejemplo que nos da con su admirable trayectoria".

Acompañaron a Don Juan Carlos en el acto el ministro de Economía y Competividad, Luis de Guindos; la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol; el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas; el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José María Bergareche; el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sainz y el presidente del jurado del galardón, Marcelino Oreja, entre otras personalidades.

  • Don Juan Carlos, el ministro de Economía y Competitividad, la presidenta del Círculo de Empresarios, el presidente del Círculo de Economía y el presid
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos, el ministro de Economía y Competitividad, la presidenta del Círculo de Empresarios, el presidente del Círculo de Economía y el presidente del Círculo de Empresarios Vascos.

    Palacio Real de El Pardo. Madrid, 04.06.2014
  • Su Majestad el Rey entrega el galardón a Enrique de Sendagorta
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad el Rey entrega el galardón a Enrique de Sendagorta

    Palacio Real de El Pardo. Madrid, 04.06.2014
  • Vista de la mesa presidencia durante la intervención de Su Majestad el Rey.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista de la mesa presidencia durante la intervención de Su Majestad el Rey.

    Palacio Real de El Pardo. Madrid, 04.06.2014
  • El ministro de Economía y Competitividad, la presidenta del Círculo de Empresarios, el presidente del Círculo de Economía y el presidente del Círculo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El ministro de Economía y Competitividad, la presidenta del Círculo de Empresarios, el presidente del Círculo de Economía y el presidente del Círculo de Empresarios Vascos aplauden a Su Majestad el Rey tras su intervención.

    Palacio Real de El Pardo. Madrid, 04.06.2014
  • Los asistentes aplauden a Su Majestad el Rey al final del acto.
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los asistentes aplauden a Su Majestad el Rey al final del acto.

    Palacio Real de El Pardo. Madrid, 04.06.2014
  • Don Juan Carlos, con el premiado, el ministro de Economía y Competitividad, el jurado del galardón y los presidentes de las organizaciones convocantes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos, con el premiado, el ministro de Economía y Competitividad, el jurado del galardón y los presidentes de las organizaciones convocantes.

    Palacio Real de El Pardo. Madrid, 04.06.2014

El Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos convocan el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial para distinguir la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de un empresario relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido, en definitiva, al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto. El galardón consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III, cuyo original data de 1764.

En esta primera edición, el galardón distingue a Enrique de Sendagorta, presidente de honor y fundador de SENER, en reconocimiento, según señala el acta del jurado, de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Todo lo cual le convierte en un ejemplo para las futuras generaciones.

Nacido en Plencia (Vizcaya) en 1924, Enrique de Sendagorta es Ingeniero Naval en 1947 por la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid. En 1956 fundó la ingeniería SENER, a la que unos años después se sumó su hermano José Manuel. Actualmente SENER es la primera empresa vasca de I+D.

Fue Director General de Comercio Exterior en el Ministerio de Comercio (1960-1963) y consejero de varias empresas estatales. Presidió la asociación de Ingenieros Navales de 1963 a 1969 y fue consejero director general de la Sociedad Española de Construcción Naval de 1963 a 1968. Desde su fundación, en 1968, y hasta 1976 fue presidente ejecutivo de Petróleos del Norte (Petronor). Fue también consejero delegado y posteriormente vicepresidente del Banco de Vizcaya y presidente del banco de Financiación Industrial (Induban).

En sus 58 años de trayectoria, SENER ha realizado innumerables proyectos industriales, ha creado software avanzado para el diseño de barcos y ha sido pionero en la construcción de estructuras y equipo s espaciales, compitiendo con las grandes ingenierías de todo el mundo. SENER ocupa un lugar destacado en ocho campos de actividad: espacio, aeronáutica (a través de la filial ITP), comunicaciones, naval, energía, plantas industriales, ingeniería civil y procesos. Medio ambiente, tecnologías de la información y medicina son campos en los que viene especializándose en los últimos años.

En 2013 SENER facturó 1.174 millones de euros con un 62 % de sus ventas fuera de España, destacando América Latina. Cuenta con cerca de 5.500 profesionales en 16 países, entre ellos Estados Unidos, India, Japón, México, Brasil, Argentina, Emiratos Árabes, China, Reino Unido, Polonia, Portugal, Corea del Sur, etc.

Enrique Sendagorta apoyó financieramente la creación de la Universidad de Navarra y en 1986 promovió el Instituto Empresa y Humanismo con el objetivo de buscar el modo de integrar la empresa en la sociedad civil. En 2002 SENER y la familia Sendagorta constituyeron la Fundación SENER con el fin de promover iniciativas y actividades que contribuyan al servicio social de la comunidad y desarrollen el carácter socialmente responsable de la actividad profesional.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

Entrega del Premio "Reino de España" a la Trayectoria Empresarial

Discursos

"...durante mi reinado he puesto todo mi empeño en apoyar el mayor progreso económico de nuestro país, impulsando la cultura empresarial con la vista puesta en el bien común y el interés general..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega del Premio "Reino de España" a la Trayectoria Empresarial

Palacio Real de El Pardo. Madrid, 4.6.2014S.M. el Rey