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S.A.R. el Príncipe de Asturias

Inauguración de la exposición “La generación del 14. Ciencia y modernidad”

Biblioteca Nacional de España. Madrid, 13.03.2014Cultura

​Con motivo del centenario de la Generación del 14, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado la exposición "Generación del 14. Ciencia y modernidad", que recuerda el legado histórico, científico, cultural y político de aquellos hombres y mujeres fundamentales de la historia de España del siglo XX.

El Príncipe de Asturias acompañado por las autoridades asistentes al acto y los comisarios de la exposición

El Príncipe de Asturias acompañado por las autoridades asistentes al acto y los comisarios de la exposición

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias inauguró la exposición "Generación del 14. Ciencia y modernidad", en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, y la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Teresa Lizaranzu, entre otras personalidades.

Con la marcada influencia de Giner de los Ríos y todo el universo que se movió en torno a la Institución Libre de Enseñanza, la generación del 14 se refiere a aquellas personas que, habiendo nacido entre 1880 y 1890, tomaron la europeización de España como objetivo fundamental de su generación. Para estas personalidades, Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura, investigación, en definitiva, modernidad. Por todo esto, su solución al conocido como problema de España se vinculaba a la creación de una nueva España, vital, que, científicamente, estuviera al nivel de los países europeos más avanzados, contribuyendo activamente al desarrollo de la cultura moderna.

  • Don Felipe a su llegada a la Biblioteca Nacional junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert;la directora de la Biblioteca Na
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe a su llegada a la Biblioteca Nacional junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert;la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos y la directora general de Política e Industrias Culturales, Teresa Lizaranzu

    Biblioteca Nacional de España. Madrid, 13.03.2014
  • El Príncipe de Asturias acompañado por las autoridades asistentes al acto y los comisarios de la exposición
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias acompañado por las autoridades asistentes al acto y los comisarios de la exposición

    Biblioteca Nacional de España. Madrid, 13.03.2014
  • El Príncipe y el el ministro de Educación, Cultura y Deporte escuchan una copia de la obra "El orador" de Ramón Gómez de la Serna
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe y el el ministro de Educación, Cultura y Deporte escuchan una copia de la obra "El orador" de Ramón Gómez de la Serna

    Biblioteca Nacional de España. Madrid, 13.03.2014
  • El Príncipe recibe las explicaciones de Antonio López Vega, Comisario general de la exposición
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe recibe las explicaciones de Antonio López Vega, Comisario general de la exposición

    Biblioteca Nacional de España. Madrid, 13.03.2014
  • Don Felipe durante su recorrido por la exposición “La Generación del 14. Ciencia y Modernidad”
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe durante su recorrido por la exposición “La Generación del 14. Ciencia y Modernidad”

    Biblioteca Nacional de España. Madrid, 13.03.2014

El acta de nacimiento de la Generación del 14 suele situarse en la resonante conferencia “Vieja y nueva política” que José Ortega y Gasset dictó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 23 de marzo de 1914. Entre un largo etcétera, podemos incluir también en esta generación a los filósofos Ortega y Gasset, D’Ors o García Morente; los médicos Marañón, Pittaluga, Rodríguez Lafora, Hernando, o Pi i Sunyer; los matemáticos Rey Pastor o Terradas; el físico Cabrera; el químico Moles; los historiadores Castro y Sánchez Albornoz; los literatos Gómez de la Serna, Pérez de Ayala, Cossío, Madariaga, Onís, Vela o Díez Canedo; los poetas Juan Ramón Jiménez o Carner; el pedagogo Lorenzo Luzuriaga –que acuñó el término Generación del 14 en la revista Realidad en 1947-; los músicos Falla, Ernesto y Rodolfo Halffter; los pintores y escultores Sert, Miranda o Vázquez Díaz; los políticos Azaña, Besteiro, Fernando de los Ríos o Jiménez de Asúa, o toreros como Juan Belmonte.

Comisariada por Antonio López Vega, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, José Manuel Sánchez Ron, José Lebrero Stals y el recientemente fallecido Carlos Pérez García, la muestra recorre, a través de más de dos centenares de piezas algunas de ellas inéditas, como pinturas, esculturas, fotografías, manuscritos, cartas, material científico, obras de arte y libros, las diferentes facetas del legado intelectual y científico de la Generación del 14, estructuradas en seis apartados: "1914: Año axial", "Una generación para la historia", "Ciencia como preocupación nacional", "Plenitud de una generación", "Realidad cultural plural de España", "La Generación del 14 y América".

La muestra se vertebra fijándose, en primer lugar, en la coyuntura que atravesaba el mundo en torno a 1914, cuando convergían un contexto social y político convulso –movimiento obrero, atentados anarquistas, primeras manifestaciones fascistas-, avances técnicos que hacían más fácil la vida de los europeos, la revolución científica e intelectual que supusieron los trabajos de Einstein, Planck, Bohr y Freud, y una explosión de creatividad artística -vanguardias- en diferentes manifestaciones. Posteriormente, la exposición señala los hitos que marcaron el nacimiento de la generación del 14, para, inmediatamente, introducirnos en el aspecto científico, teórico y experimental que está en el origen de este grupo generacional. La muestra refleja la plenitud de esta generación en los años veinte, cuando ocuparon el centro de la realidad nacional e hicieron posible su ideario generacional y, también, mostrando las otras realidades culturales (catalana, vasca y gallega) que coincidieron e hicieron igualmente posible ese momento de esplendor que caracterizó España en aquellos años. Por último, tiene una importancia sustantiva, y así se pone de manifiesto, la relación de la generación del 14 con América y los intelectuales y científicos que entonces descollaban a lo largo de todo ese continente.

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