Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

VIII Gala anual del Comité Olímpico Español

Comité Olímpico Español. Madrid, 18.12.2013Deportes

Durante el acto, en el que se entregaron las distinciones anuales que concede el Comité Olímpico Español, se impuso a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias la Orden Olímpica de Oro.

El Príncipe de Asturias recibe de manos del Presidente del COI, Thomas Bach, la Orden Olímpica de Oro, en presencia del presidente del COE, Alejandro

El Príncipe de Asturias recibe de manos del Presidente del COI, Thomas Bach, la Orden Olímpica de Oro, en presencia del presidente del COE, Alejandro Blanco

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
A su llegada a la sede del Comité Olímpico Español, el Príncipe de Asturias fue recibido por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el presidente del COE, Alejandro Blanco y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Anterior a la entrega de galardones, le fue concedida la Medalla de Bronce de lanzamiento de peso, ganada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, a Manuel Martínez.

En esta edición han sido distinguidos:

- Premio Especial "Juan Antonio Samaranch", a Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

- Institución o Entidad, a la Comunidad Autónoma de Madrid.

- Placas de reconocimiento "Juan Manuel Gozalo", a Europa Press y Mari Carmen Izquierdo.

- Placas Olímpicas al Mérito Deportivo, a Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, Real Club Náutico de Gran Canaria, Real Federación Colombófila Española, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Real Federación Española de Natación, Federación Española de Pesca y Casting, Real Federación Española de Taekwondo, Federación Española de Triatlón, Club Natació Atlétic-Barceloneta, Club Ciclista Burgalés, Sociedad Ciclista de Velo y Club Sport Ciclista Català.

- Premio a Entidad Patrocinadora, a la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia).

  • El Príncipe de Asturias recibe de manos del Presidente del COI, Thomas Bach, la Orden Olímpica de Oro, en presencia del presidente del COE, Alejandro
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias recibe de manos del Presidente del COI, Thomas Bach, la Orden Olímpica de Oro, en presencia del presidente del COE, Alejandro Blanco

    Madrid, 18.12.2013
  • Don Felipe entrega al Presidente del COI, Thomas Bach, el Premio Especial del COE "Juan Antonio Samaranch"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe entrega al Presidente del COI, Thomas Bach, el Premio Especial del COE "Juan Antonio Samaranch"

    Madrid, 18.12.2013
  • El Príncipe de Asturias durante sus palabras
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias durante sus palabras

    Madrid, 18.12.2013

- Premio Valores Olímpicos, a Ana Botella, Isidre Fainé, Carlos Feriche, Miguel Ángel Oca, Valero Rivera, Luis Doreste y Andrea Fuentes.

- Órdenes Olímpicas al presidente de la Federación Española de Bolos, José Luis Boto; al presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García; a la presidenta de la Federación Española de Petanca, Hortensia Hermida; al presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo; al presidente de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, Ángel López; y al presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen.

- Premio CIO 2012 "Deporte Desarrollo Sostenible" a EFE Verde (2012) y Premio CIO 2013 "150 Aniversario de Pierre de Coubertin, el Deporte como Escuela de Vida" al Comité Español Pierre de Coubertin.

Además, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recibió la Orden Olímpica de Oro, uniéndose de este modo a la destacada nómina de personalidades que han recibido este reconocimiento: Su Majestad el Rey (1992), Juan Antonio Samaranch Torelló (1992), Su Majestad la Reina (1992), Carlos Ferrer Salat (1998), Alfredo Goyeneche Moreno (2002), Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar (2009) y Jacques Rogge (2012).

Durante el acto Don Felipe quiso, en sus palabras, agradecer al Presidente del COI, Thomas Bach, "que nos honre con su presencia hoy aquí en Madrid, como lo hizo el año pasado su antecesor Jacques Rogge".

Asimismo, el Príncipe de Asturias agredeció de una manera muy especial la concesión de la Orden Olímpica de Oro, "distinción que recibo sinceramente emocionado. Y la quiero compartir con mis compatriotas olímpicos, con todos los que, desde España y llevando con orgullo sus colores, han impulsado los ideales del Movimiento Olímpico. No en vano nuestro país ha sido siempre un actor muy importante en la historia del Olimpismo".

También quiso felicitar al atleta español, Manuel Martínez, por la medalla de lanzamiento de peso conseguida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El Príncipe de Asturias también tuvo una referencia a la candidatura olímpico de Madrid 2020 y quiso destacar, que "aquella candidatura que era extraordinaria —¡extraordinaria!— y que la luchamos poniendo en práctica los mejores valores olímpicos. Agradezco de corazón el esfuerzo, el trabajo y la actitud de todos los que formaron parte de Madrid 2020, que tanta ilusión despertó en todos los españoles. Fue un objetivo que aglutinó a los representantes de las instituciones, los deportistas y la sociedad civil, dando una idea muy precisa y preciosa del sentimiento de unidad que el deporte puede generar en un país".

"La grandeza del deporte", continuó Don Felipe, "proyecta una serie de valores, como el juego limpio, el afán de superación o la solidaridad, que impulsan la mayor calidad humana y que deben ser guía para la educación de nuestros jóvenes. Precisamente el Movimiento Olímpico tiene entre sus objetivos la formación a través del deporte, difundiendo valores, hábitos y actitudes orientadas a la mejor formación de la juventud".

"Las futuras candidaturas a organizar unos juegos son harina de otro costal y no nos corresponde aquí debatir o determinar ese futuro. Sí, en cambio, nos importa y nos compromete velar siempre por ampliar y profundizar la práctica deportiva, junto a los principios y valores de la Carta Olímpica en los que creemos".

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

VIII Gala anual del Comité Olímpico Español

Discursos

"...
Por otro lado, es justo –y un orgullo− reconocer que, desde hace lustros, España es una potencia deportiva de primera magnitud en muchas disciplinas individuales y colectivas; y es un hecho que nuestros deportistas han llegado a lo más alto, destacando especialmente en los últimos tiempos el deporte femenino
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la VIII Cena Anual del Comité Olímpico Español

Madrid, 18.12.2013S.A.R. el Príncipe de Asturias