Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013

Teatro Campoamor. Oviedo, 25.10.2013Institucional

​​Don Felipe entregó los galardones a Michael Haneke (Artes), Saskia Sassen (Ciencias Sociales), Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades), ONCE (Concordia), Sociedad Max Planck (Cooperación Internacional), José María Olazábal (Deportes), Peter Higgs y François Englert (Investigación Científica y Técnica) y Antonio Muñoz Molina (Letras).

Don Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de Premios Príncipe de Asturias 2013

Don Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de Premios Príncipe de Asturias 2013

© Casa de S.M. el Rey / Borjha Fotógrafos
A su llegada a la Plaza del Teatro, la Reina y los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. Después de acceder al interior del Teatro, Su Majestad y Sus Altezas Reales fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurgo.

A continuación, Doña Sofía se dirigió al Palco de Honor, mientras que Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del Teatro por el pasillo central y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Tras la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", el Príncipe declaró abierto el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013.

Los galardonados, que hicieron su entrada bajo los acordes de "Ayres for cornetts& sagbuts" de John Adson, ocuparon sus asientos a la derecha de la presidencia. Don Felipe concedió la palabra sucesivamente al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, el galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, la galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Annie Leibovitz, y a Elena Ruiz Tuñón, miembro de la secretaria de la Fundación, quien dio lectura al acta de concesión de los Premios.

Tras la mención de cada premio, los galardonados se acercaron a la mesa presidencial y recogieron el premio de manos de Don Felipe, en el siguiente orden:

-Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 a la socióloga holandesa Saskia Sassen, por su contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización. Saskia Sassen es una socióloga de gran prestigio internacional, tanto desde el punto de vista de su actividad docente e investigadora en Europa y Estados Unidos como por el alcance e influencia de sus ideas. Sus principales ámbitos de estudio son las migraciones y el papel de las grandes ciudades en la dirección de la economía internacional. Una de sus mayores aportaciones es el concepto de ciudad global, actualmente aceptado y empleado en todas las ciencias sociales. Para Sassen, las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras. En ellas se generan también grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información. Como asesora de las Naciones Unidas, Sassen ha desarrollado investigaciones decisivas sobre los asentamientos humanos sostenibles.

-Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 de forma conjunta a los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) y a la institución internacional CERN, recogió el galardón el director general del CERN, Rolf Heuer. El Laboratorio Europeo de Física de Partículas, por la predicción teórica y detección experimental del Bosón de Higgs. Los trabajos pioneros de Higgs, y de Englert y Brout (este último fallecido en el año 2011), establecieron en el año 1964 la base teórica de la existencia del llamado Bosón de Higgs. Esta partícula completa el Modelo Estándar, que describe los componentes fundamentales de la Naturaleza, y es responsable de que ciertas partículas elementales posean masa. Durante casi medio siglo, los esfuerzos para hallar el bosón de Higgs resultaron infructuosos debido a las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca. En el año 2012, el Bosón de Higgs fue finalmente identificado por los detectores ATLAS y CMS del acelerador de partículas LHC del CERN, un hito histórico para toda la comunidad científica. El descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física.

-Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 al escritor español Antonio Muñoz Molina por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal. Una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo.

- Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013 a la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, recogieron el galardón Peter Gruss, Ali Shahmoradi, Soojin Ryu, Damián Refojo y Matthias Weinbenbacher. La Sociedad es una red de institutos de investigación científica, nacida en Europa en 1948, con vocación global. Los centros que integran la red desarrollan investigación básica en beneficio de la sociedad en campos como las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Humanidades. La Sociedad Max Planck abarca múltiples disciplinas en ámbitos como las ciencias físicas, químicas, biológicas o de la Tierra, entre otras, así como proyectos relacionados con la investigación climática y las misiones espaciales internacionales. El Jurado ha valorado la vocación europea de la Sociedad, el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo con los que trabaja la red Max Planck, generando equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras que se desarrollan en el mundo. La Sociedad Max Planck trabaja bajo el ideario de la excelencia en investigación científica y tecnológica a escala mundial.

- Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 a Annie Leibovitz. La estadounidense Annie Leibovitz ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América. Tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas. Leibovitz ha expuesto su obra fotográfica en las principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo. Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica.

- Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en atención a una extraordinaria labor que, durante más de tres cuartos de siglo, ha realzado la dignidad y calidad de vida promoviendo la integración social de millones de personas con discapacidad en España, sirviendo así de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia, recogió el Premio el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carbadella.

- Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 a José María Olazábal, uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, competición en la que también demostró su capacidad de liderazgo al conducir como capitán al equipo europeo a una remontada épica en 2012. Digno sucesor del espíritu del mítico Severiano Ballesteros, el jurado ha tenido en cuenta que Olazábal ha demostrado a lo largo de su larga y brillante carrera una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos.

- Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 al director de cine, guionista y dramaturgo austriaco Michael Haneke, por su creación cinematográfica de profundas raíces europeas, que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente. Haneke ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad, que afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso. Con una filmografía en continua evolución, que destaca también por la prodigiosa virtud de Haneke en la elección de sus intérpretes, este creador europeo es una referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo.

  • Su Majestad la Reina junto a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, a su llegada al Teatro Campoamor, para hacer entrega de los Premios Príncip
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Majestad la Reina junto a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, a su llegada al Teatro Campoamor, para hacer entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013

    Teatro Campoamor. Oviedo , 25.10.2013
  • Don Felipe y Doña Letizia a su llegada al Teatro Campoamor para hacer entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y Doña Letizia a su llegada al Teatro Campoamor para hacer entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013

    Teatro Campoamor. Oviedo , 25.10.2013
  • Don Felipe y Doña Letizia junto al presidente del Principado de Asturias y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, durante la ceremonia de
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y Doña Letizia junto al presidente del Principado de Asturias y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, durante la ceremonia de entrega de Premios

    Teatro Campoamor. Oviedo , 25.10.2013
  • Don Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de Premios Príncipe de Asturias 2013
    © Casa de S.M. el Rey / Borjha Fotógrafos

    Don Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de Premios Príncipe de Asturias 2013

    Teatro Campoamor. Oviedo , 25.10.2013
  • Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a Saskia Sassen
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a Saskia Sassen

    Teatro Campoamor. Oviedo, 25.10.2013
  • Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a Peter Higgs
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a Peter Higgs

    Teatro Campoamor. Oviedo, 25.10.2013
  • Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Antonio Muñoz Molina
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Antonio Muñoz Molina

    Teatro Campoamor. Oviedo, 25.10.2013
  • Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a Peter Gruss, Ali Shahmoradi, Soojin Ryu, Damián Refojo y Matthias Wei
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a Peter Gruss, Ali Shahmoradi, Soojin Ryu, Damián Refojo y Matthias Weinbenbacher

    Teatro Campoamor. Oviedo, 25.10.2013
  • Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Annie Leibovitz
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Annie Leibovitz

    Teatro Campoamor. Oviedo, 25.10.2013
  • Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carbadella
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carbadella

    Teatro Campoamor. Oviedo, 25.10.2013
  • Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a José María Olazábal
    © Casa de S.M. el rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a José María Olazábal

    Teatro Campoamor. Oviedo, 25.10.2013
  • Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Michael Haneke
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Michael Haneke

    Teatro Campoamor. Oviedo, 25.10.2013

Acto seguido, Don Felipe concedió sucesivamente la palabra a las galardonadas Saskia Sassen y Michael Haneke.

El Príncipe de Asturias en su discurso destacó de los premiados que “nosotros, por otro lado, al reconocer en ellos lo mejor de la ciencia, de la cultura, de la solidaridad y del deporte, enriquecemos nuestro acervo cultural y ofrecemos una imagen muy alejada del pesimismo, que tantas veces retarda nuestro mejor futuro”. “Nuestro mayor deseo es que todos, especialmente los jóvenes, se dejen guiar por la luz con la que este magnífico grupo de personas irradia excelencia”, agregó Don Felipe.

Tras subrayar uno a uno los méritos de los premiados, el Príncipe recordó en su discurso el barrio de Angrois de Santiago de Compostela, donde descarriló un tren el pasado mes de julio, porque con su reacción tras siniestro “nos dio a todos los españoles una lección de coraje y solidaridad, de gran humanidad”. “Estoy convencido de que cualquier pueblo o ciudad de España hubiera actuado como Angrois en circunstancias igualmente trágicas –y ejemplos no faltan. Pero ello no resta en nada el gran mérito de su actitud y el valor ejemplar de su acción”, añadió.

El Príncipe explicó que hizo esta referencia en su discurso porque “este pequeño pueblo gallego” es “una referencia”, “un estímulo”, para “hacer frente al pesimismo, la frustración o la desconfianza que afectan hoy a muchos españoles” porque ante esos sentimientos y actitudes “no podemos permanecer indiferentes o inmóviles; debemos reaccionar”.

En esa línea, subrayó que le gustaría “animar a que todos ayudemos a superar –y sé que no es fácil- ese estado de ánimo. Necesitamos los esfuerzos y la colaboración de todos...; pero lo que de verdad necesitamos es recuperar la ilusión y la confianza que fundamenta cualquier éxito, individual o colectivo, como tantos que hemos logrado en las últimas décadas de nuestra historia”. Porque “muchas veces nos olvidamos de que el activo más sólido –el activo de mayor valor con el que contamos– es precisamente nuestra gente, la sociedad española en su conjunto”, dijo Don Felipe.

“Los hombres y mujeres de España han hecho frente con gran coraje a la adversidad, y han mostrado una capacidad de sacrificio fuera de toda duda. Son muchos, son millones los españoles que cada día batallan para salir adelante con honestidad, con esfuerzo, con valentía y con humildad; ellos son los que realmente hacen de España una gran Nación que vale la pena vivir, y querer, y por la que merece la pena luchar. Así la sociedad española está dando, una vez más, un ejemplo de madurez, de responsabilidad y de conciencia cívica que es justo reconocer y necesario valorar en muy alto grado”, afirmó.

Destacó que cree “firmemente, además, que entre nosotros están muy presentes los sentimientos fraternales generados a lo largo de muchos siglos de convivencia; de compartir profundos vínculos familiares e históricos, tantas emociones sufridas o disfrutadas colectivamente, juntos. Sentimientos, en fin, de respeto, de estima y afecto –de amistad–, que nos han dado forma y que debemos preservar y alimentar siempre, y en todo momento, por encima de las tensiones, de las discrepancias y los desencuentros”.

Dijo asimismo que “vivimos también con un profundo deseo de avanzar y de adaptarnos a las exigencias de los nuevos tiempos. La sociedad exige una reflexión rigurosa para nunca más volver a caer en errores y excesos inadmisibles, con la firme aspiración de construir un futuro basado en el rigor, la seriedad, el esfuerzo y la honradez. Un futuro solidario, y con principios éticos firmes, en el que la integridad inspire nuestra vida colectiva y la gestión de nuestros recursos”.

Por tanto, “tenemos, así pues, señoras y señores, muchas razones para sobreponernos a la adversidad” y agregó que “contamos con las aspiraciones e ilusiones de nuestros ciudadanos como la mayor esperanza para España”. “Una Nación que han construido millones y millones de ciudadanos a lo largo de los siglos y que hoy, todos juntos, en un proyecto compartido, tenemos la responsabilidad de continuar, en una gran tarea siempre inacabada. Una Nación que nunca ha claudicado frente a la adversidad ni ha renunciado a ningún sueño. Una Nación cuya historia es fundamental para entender y explicar la historia de la Humanidad”.

El Príncipe de Asturias concluyó su discurso insistiendo en que “la obra de nuestros premiados y el ejemplo de grandeza y dignidad de los ciudadanos de un pequeño pueblo de Galicia, -un gran pueblo ejemplar de España-, nos reconfortan y nos animan. Nos dan confianza; nos invitan al optimismo y a la esperanza; nos hacen ver que hacer las cosas bien es el camino para hacer un mundo y una España mejor”.

Tras la interpretación del Himno de Asturias, los galardonados abandonaron el escenario a los acordes de "El Xarreru". El Príncipe de Asturias declaró clausurado el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013 y convocados los Premios Príncipe de Asturias 2014.

Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se trasladaron posteriormente al Hotel de la Reconquista, lugar de celebración de una recepción ofrecida por los Príncipes en honor de los invitados.

Fundación Príncipe de Asturias se constituyó el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo, en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que estuvo acompañado por Sus Majestades los Reyes. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ostenta su presidencia de honor, mientras que la vicepresidencia de honor la ocupa el presidente del Principado de Asturias.

Su principal actividad es la concesión anual de los Premios Príncipe de Asturias, que se realiza desde 1981, para distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

2099712http://www.rtve.es/alacarta/showEmbeddedCode.shtml?contentID=2099712.

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013

Discursos

"...
Los hombres y mujeres de España han hecho frente con gran coraje a la adversidad, y han mostrado una capacidad de sacrificio fuera de toda duda. Son muchos, son  millones los españoles que cada día batallan para salir adelante con honestidad, con esfuerzo, con valentía y con humildad; ellos son los que realmente hacen de España una gran Nación que vale la pena vivir, que vale la pena querer, y por la que merece la pena luchar
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013

Teatro Campoamor. Oviedo, 25.10.2013S.A.R. el Príncipe de Asturias