Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Audiencia a D. José Manuel Caballero Bonald, galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" 2012

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.04.2013Cultura

​Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron en el Palacio de la Zarzuela al Premio Cervantes 2012 y su esposa, en la víspera de la ceremonia de entrega.

Los Reyes conversan con José Manuel Caballero Bonald

Los Reyes conversan con José Manuel Caballero Bonald

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Manuel Caballero Bonald acudió al Palacio de La Zarzuela acompañado por su esposa, Josefa Ramis, así como por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

​El Premio "Miguel de Cervantes" es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Este galardón rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable del patrimonio literario en lengua española.

  • Los Reyes conversan con José Manuel Caballero Bonald
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Reyes conversan con José Manuel Caballero Bonald

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.04.2013
  • Don Juan Carlos recibe el saludo de José Manuel Caballero Bonald
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos recibe el saludo de José Manuel Caballero Bonald

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.04.2013
  • Los Reyes conversan con José Manuel Caballero Bonald
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Reyes conversan con José Manuel Caballero Bonald

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.04.2013
  • Los Reyes, con José Manuel Caballero Bonald y su esposa, Josefa Ramis
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Reyes, con José Manuel Caballero Bonald y su esposa, Josefa Ramis

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.04.2013
  • Los Reyes, con José Manuel Caballero Bonald, su esposa, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y el director del Instituto Cervantes
    © Agencia EFE

    Los Reyes, con José Manuel Caballero Bonald, su esposa, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y el director del Instituto Cervantes

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.04.2013

La relación de los galardonados constituye la más clara evidencia de su significación para la cultura en lengua castellana. Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (conjuntamente), Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Carlos Fuentes, Maria Zambrano, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala García-Duarte, Dulce María Loynaz del Castillo, Miguel Delibes Setién, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela Trulock, José García Nieto, Guillermo Cabrera Infante, José Hierro del Real, Jorge Edwards, Francisco Umbral,Álvaro Mutis, José Jiménez Lozano, Gonzalo Rojas, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol, Antonio Gamoneda Lobón, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco Berny, Ana María Matute y Nicanor Parra componen la nómina de autores que han recibido el premio en ediciones anteriores.

El jurado, presidido por Darío Villanueva Prieto, representante de la Real Academia Española, y compuesto por Ana María Matute Ausejo, autora galardonada en la edición 2010; Arístides Martínez Ortega, representante de la Academia Panameña de la Lengua; Rosa Navarro Durán, propuesta por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Magdalena Mijares Fernández, propuesta por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Montserrat Iglesias Santos, propuesta por el director del Instituto Cervantes; Valentí Puig i Mas, propuesto por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Fernando González Urbaneja, propuesto por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ernesto Carmona Ulloa, propuesto por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y Patrizia Botta Annoscia, propuesta por la Asociación Internacional de Hispanistas, en calidad de vocales, así como, actuando como secretaria con voz pero sin voto, María Teresa Lizaranzu Perinat, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, y secretaria de Actas, con voz pero sin voto, Mónica Fernández Muñoz, subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, resolvió conceder el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes", correspondiente a 2012, a José Manuel Caballero Bonald.

José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926. Su padre era cubano y su madre pertenecía a una rama de la familia del vizconde de Bonald -el filósofo tradicionalista francés- radicada en Andalucía desde mediados del XIX. Cursó estudios de Náutica en Cádiz y de Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Fue profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College. Se ha ocupado de cuestiones relacionadas con el mundo de la edición y la lengua: fue director literario de la Editorial Júcar, subdirector de "Papeles de Son Armadans" y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Dirigió también un sello discográfico y editó en 1966 un "Archivo del cante flamenco2, compuesto de una monografía y una serie de grabaciones in situ. Su trayectoría como novelista comenzó con "Dos días de setiembre" (1962; premio Biblioteca Breve), a la que siguieron "Ágata ojo de gato" (1974; premio Barral, al que renuncia, y de la Crítica), "Toda la noche oyeron pasar pájaros" (1981), "En la casa del padre" (1988) y "Campo de Agramante" (1992). que han sido reeditadas repetidas veces y traducidas a diferentes idiomas. Es también autor de los libros de memorias "Tiempo de guerras perdidas" (1995) y "La costumbre de vivir" (2001) que se subdivide en una tercera parte, "Olvidos aplazados", en una edición conjunta titulada "La novela de la memoria" (2010). Su obra poética completa está recogida en el volumen "Somos el tiempo que nos queda" (última edición, 2011). Ha publicado además diversos libros de ensayos y crónicas de viaje y ha realizado diferentes adaptaciones de obras de teatro clásico castellano, entre ellas "Abre el ojo", de Rojas Zorrilla, "Don Gil de las calzas verdes", de Tirso de Molina, y "Fuenteovejuna", de Lope de Vega, estrenadas respectivamente en Madrid en 1978, 1994 y 1998. Es, con Francisco Brines, uno de los dos últimos supervivientes de la ya histórica generación del 50, formada también por Carlos Barral, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma. Fue presidente de la sesión española del PEN Club Internacional, cargo del que dimitió en 1981, y actualmente lo es de la Fundación que lleva su nombre. En su honor, se instituyó en 2004 el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald. Reside alternativamente en Madrid y la playa de Montijo, entre Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

Su obra ha sido distinguida con los siguientes galardones: Autor del año (Centro Andaluz de las Letras) en 2013, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (Ayuntamiento de Granada) en 2009, Premio Nacional de Poesía en 2006 por "Manual de infractores", Premio Internacional Terenci Moix-Premio al Mejor Libro del Año (Ana María Moix) en 2006 por "Manual de infractores", Premio Nacional de las Letras Españolas en 2005, Premio Internacional de las Letras de la Fundación Cristóbal Gabarrón (Fundación Cristóbal Gabarrón) en 2005, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (Patrimonio Nacional, Universidad de Salamanca) en 2004, Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras (Escuela Julián Besteiro) en 2000, Premio Andalucía de las Letras (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) en 1994, Premio Plaza & Janés (Plaza & Janés) en 1988 por "En la casa del padre", Premio Ateneo de Sevilla de Novela (Ateneo de Sevilla ) en 1981 por "Toda la noche oyeron pasar pájaros", Premio de la Crítica de Narrativa en castellano (Asociación Española de Críticos Literarios) en 1975 por "Ágata ojo de gato", Premio Biblioteca Breve de Novela (Seix Barral) en 1962 por "Dos días de septiembre", Premio de la Crítica de Poesía en castellano (Asociación Española de Críticos Literarios) en 1959 por "Las horas muertas", Premio Boscán de Poesía (Instituto Catalán de Cultura Hispánica de Barcelona) en 1958 por "Las horas muertas", Premio Platero de Poesía (Revista Platero) en 1950 por "Mendigo" (incluida en "Las adivinaciones").

Asimismo, ha sido nombrado "Doctor Honoris Causa" por la UNED en 2013, Hijo adoptivo de Sanlúcar de Barrameda en 2011, "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Cádiz en 2004, Miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua en 1992 e Hijo predilecto de Andalucía en 1987, y ha recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 2000 y el Premio Nacional del Disco por "Archivo del cante flamenco" en 1968.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Vídeo

Audiencia a D. José Manuel Caballero Bonald, galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" 2012