Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Inauguración del Foro del Empleo 2013 "Innovación y emprendizaje, motores del empleo" (XX edición)

Campus Tecnológico TECNUN. San Sebastián, 20.02.2013Educación

​Fue presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

EL Príncipe de Asturias durante su intervención

EL Príncipe de Asturias durante su intervención

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
SSu Alteza Real el Príncipe de Asturias en su intervención en la que pronunció algunas frases en euskera destacó que "nos encontramos en una encrucijada económica en la que resulta particularmente importante la capacidad de innovación. Solo gracias a una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación podremos competir realmente con éxito y de forma sostenida en un mercado cada vez más competitivo y global. En este sentido no quiero dejar de destacar y de reconocer hoy la especial y tradicional sensibilidad que en esta tierra siempre se ha tenido con la I+D+i. Apostar por la política de innovación es sin duda rentable", insistiendo en que "la innovación y el emprendizaje actúan indudablemente como motores para la creación de empleo, prioridad indiscutible de nuestra sociedad en la actual coyuntura económica. Pongamos todos nuestros esfuerzos para satisfacer esa prioridad y para, a través del crecimiento económico y la creación de oportunidades de trabajo, devolvamos la ilusión y la confianza en el futuro de tantas personas y familias que lo necesitan, tanto aquí en San Sebastián-Donostia y en Guipúzcoa, como en el resto del País Vasco y en toda España".

Asimismo, subrayó de que no le cabe duda de que "el estudiante, el nuevo profesional, comprende también, cada día más, que debe ser generoso con la sociedad de la que tanto ha recibido, ayudando a mejorar las condiciones sociales y económicas generales, avanzando en un mayor compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, y asumiendo y ejerciendo los códigos de conducta que aseguren también el buen gobierno corporativo", también quiso recordarles que "el espíritu emprendedor es para unos algo innato, pero para la gran mayoría es una cualidad adquirida, que puede incentivarse y desarrollarse a través de la adecuada formación. Así lo creemos en la FPdGi –si me permitís la mención-, entre cuyos esfuerzos para contribuir a ello está la elaboración de un informe titulado “Aprender a Emprender, cómo educar el talento emprendedor”, dirigido por Luisa Alemany, José Antonio Marina y José Manuel Pérez Díaz Pericles, que se presenta hoy mismo en Madrid y en Girona".

Don Felipe estuvo acompañado por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carlos de Urquijo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el rector Magnífico de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, y el director de la Escuela de Ingenieros Tecnum de la Universidad de Navarra, Iñigo Puente, entre otras autoridades.

Don Felipe realizó una visita por los stands de Consultoría AT Kearny, EADS, ETXE-TAR, Grupo CAF, IK4 - Research Alliance, IRIZAR y SENER Ingeniería y Sistemas. Tras la visita y antes de finalizar el acto el Príncipe de Asturias mantuvo un encuentro con los alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros.

La 20ª edición del Foro del Empleo de Tecnun que este año se celebra bajo el lema “Innovación y emprendizaje, motores del empleo”. Este evento constituye un punto de encuentro entre los estudiantes de los últimos cursos de ingeniería y las más de 50 empresas de diversos sectores y procedencias que participarán en este Foro anual. Los alumnos se entrevistarán con los representantes de las diferentes compañías a fin de comenzar un proceso de colaboración e incorporación a las mismas.

Además de conocer el desarrollo del Foro del Empleo y visitar los diferentes stands dispuestos para la ocasión, el acto de inauguración prevé la celebración de dos mesas redondas. La primera de ellas, estará formada por cuatro antiguos alumnos emprendedores de Tecnun. La segunda, reunirá a Ignacio Martín, presidente de Gamesa;  Enrique Sendagorta, presidente de Sener, y  Michael Schlicht,  director de departamento de terminales digitales integrados del Instituto de Investigación alemán Franhoffer. En ambos encuentros, se debatirá la importancia de la innovación y el valor añadido del carácter emprendendor a la hora de generar empleo.

TECNUN-Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián, perteneciente a la Universidad de Navarra, tiene como objetivo contribuir a la formación profesional, científica y humana de los futuros ingenieros. Desde su creación, en la primavera de 1961, mantiene un equilibrio entre la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad, haciendo que estas actividades se complementen entre sí. Actualmente dispone de dos campus: la sede más antigua, ubicada en el campus universitario del Bº de Ibaeta, está integrada por los edificios de laboratorios, el edificio docente y de representación concluido en 1989, y un edificio multiuso, levantado en 1996. La otra sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Miramón e integra las aulas y laboratorios de investigación de las áreas de Electricidad, Electrónica y Comunicaciones.

En el curso 2009 /2010, los alumnos de TECNUN fueron los primeros en adaptarse al nuevo programa de estudios, según el Plan Bolonia, pudiendo elegir entre nueve grados distintos, dos de ellos de nueva creación: Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, al mismo tiempo  que  realizan otras actividades de formación (seminarios, cursos y programas máster) orientadas a postgraduados.

La tarea científica en la Escuela de Ingenieros se desarrollan en colaboración con los investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), con el cual TECNUN comparte los laboratorios y la biblioteca. De este modo, la investigación científica, necesaria en una institución universitaria, se complementa con el interés práctico propio de un Centro como el CEIT, con un marcado carácter de servicio a la industria.

 

  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias es recibido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias es recibido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu

    Campus Tecnológico de TECNUN. San Sebastián, 20.02.2013
  • Don Felipe presencia un aurresku de honor a su llegada a la Escuela Superior de Ingenieros Industriales
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe presencia un aurresku de honor a su llegada a la Escuela Superior de Ingenieros Industriales

    Campus Tecnológico de TECNUN. San Sebastián, 20.02.2013
  • El Príncipe de Asturias en un momento de su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias en un momento de su intervención

    Campus Tecnológico de TECNUN. San Sebastián, 20.02.2013
  • Don Felipe con alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros junto al vehículo desarrollado para participar en la "Formula student"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe con alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros junto al vehículo desarrollado para participar en la "Formula student"

    Campus Tecnológico de TECNUN. San Sebastián, 20.02.2013
  • Don Felipe junto a los participantes en el Foro del Empleo 2013
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe junto a los participantes en el Foro del Empleo 2013

    Campus Tecnológico de TECNUN. San Sebastián, 20.02.2013
  • EL Príncipe de Asturias durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    EL Príncipe de Asturias durante su intervención

    Campus Tecnológico de TECNUN. San Sebastián, 20.02.2013
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias con los participantes en el Foro del Empleo 2013
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias con los participantes en el Foro del Empleo 2013

    Campus Tecnologico de TECNUN. San Sebastián, 20.02.2013
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Discursos

"...
la innovación y el emprendizaje actúan indudablemente como motores para la creación de empleo, prioridad indiscutible de nuestra sociedad en la actual coyuntura económica. Pongamos todos nuestros esfuerzos para satisfacer esa prioridad y para, a través del crecimiento económico y la creación de oportunidades de trabajo, devolvamos la ilusión y la confianza en el futuro de tantas personas y familias que lo necesitan, tanto aquí en San Sebastián-Donostia y en Guipúzcoa, como en el resto del País Vasco y en toda España.
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del Foro del Empleo 2013 “Innovación y emprendizaje, motores del empleo 2013”.

San Sebastián, 20.2.2013S.A.R. el Príncipe de Asturias