Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Reunión de trabajo del patronato de la Fundación CODESPA y entrega de la XVI edición de los "Premios CODESPA a la Empresa Solidaria"

Auditorio Rafael del Pino. Madrid, 11.12.2012Solidaridad

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió una reunión de trabajo del Patronato de la fundación y la entrega de sus premios anuales, con los que pretende reconocer la contribución del sector privado y la sociedad a la lucha contra la pobreza a través de acciones solidarias, así como fomentar la responsabilidad social y la implicación ciudadana en los problemas de los más desfavorecidos.​

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Durante el acto de entrega de los galardones, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias pronunció unas palabras en las que destacó que "la sensibilización y la búsqueda de apoyo de los principales agentes económicos y sociales es un reto constante al que no podemos ni debemos renunciar para favorecer así que las comunidades menos prósperas se apropien de su destino y se conviertan en protagonistas de su progreso. Vuestro esfuerzo altruista y vuestra entrega, iniciativa y profesionalidad son cualidades de gran valor para poder lograrlo".

Asimismo, Don Felipe señaló que "de hecho, CODESPA fue pionera en su apuesta por lo que hoy llamamos Responsabilidad Social Corporativa. La promoción del respeto, el diálogo y la solidaridad buscando una relación equilibrada y armoniosa entre los intereses comerciales y las necesidades sociales prioritarias de los países menos desarrollados, en un marco de lucha contra la pobreza, supone un gran avance en la evolución de las relaciones entre Empresa y Sociedad".

Tras unas palabras de bienvenida a los asistentes al acto de la presidenta de la Fundación Codespa y del director general de Codespa y la lectura de los méritos del finalista y del premiado de cada categoría, Don Felipe hizo entrega de los galardones en sus diferentes categorías:

- Finalista de la categoría de “Periodismo para el desarrollo”: Alfons Rodríguez, por el reportaje “El Tercer Jinete: un mundo hambriento”.

- Ganador de la categoría “Periodismo para el desarrollo”: Purificación Gómez Ramírez por el reportaje “El lado menudo de la inmigración”.

- Finalista de la categoría “Voluntariado Corporativo”: Fundación Cultural Banesto por el Programa de Voluntariado de Turismo Solidario y Sostenible. Entrega del diploma a Naira Cosialls Armengol, directora de Zona de Banca Minorista en Banesto.

- Ganador de la categoría “Voluntariado Corporativo”: empleados de IBM por su proyecto “On Demand Community”. Entrega del diploma a Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

- Finalista de la categoría “PYME Solidaria”: Federación Española de Hostelería por su proyecto “Restaurantes contra el hambre”. Entrega del diploma a José María Rubio Marín, presidente Federación Española de Hostelería.

  • Don Felipe junto a los miembros del Patronato
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe junto a los miembros del Patronato

    Madrid, 11.12.2012
  • Don Felipe hace entrega a Purificación Gómez Ramírez del Premio en su categoría "Periodismo para el desarrollo"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe hace entrega a Purificación Gómez Ramírez del Premio en su categoría "Periodismo para el desarrollo"

    Madrid, 11.12.2012
  • Don Felipe hace entrega a Juan Antonio Zufiría del Premio en su categoría "Voluntariado Corporativo"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe hace entrega a Juan Antonio Zufiría del Premio en su categoría "Voluntariado Corporativo"

    Madrid, 11.12.2012
  • Don Felipe hace entrega a Fernando Bolivar Almela del galardón en su categoría "PYME Solidaria"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe hace entrega a Fernando Bolivar Almela del galardón en su categoría "PYME Solidaria"

    Madrid, 11.12.2012
  • Don Felipe entrega a Helena Revoredo Delvecchio el Premio en su categoría "Empresa Solidaria"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe entrega a Helena Revoredo Delvecchio el Premio en su categoría "Empresa Solidaria"

    Madrid, 11.12.2012
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención

    Madrid, 11.12.2012
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias junto a los galardonados
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias junto a los galardonados

    Madrid, 11.12.2012

- Ganador de la categoría “PYME Solidaria”: Expert Timing Systems por su proyecto “Microfinanzas integrales”. Entrega del diploma a Fernando Bolívar Almela, consejero delegado de Expert Timing Systems.

- Finalista de la categoría “Empresa Solidaria”: Johnson & Johnson por su proyecto “Formación continuada de personal médico indio en España". Entrega del diploma a Enrique Álvarez, director general de Ethicon en representación del grupo de compañías de Johnson & Johnson y Amparo Luz, la empleada mentora del proyecto.

- Ganador de la categoría “Empresa Solidaria”: Prosegur por su proyecto “Piecitos colorados”. Entrega del diploma a Helena Revoredo Delvecchio, presidenta de Prosegur y Fundación Prosegur.

Se convocan en cuatro categorías:

• Empresa Solidaria: Pueden optar a esta categoría aquellas empresas compuestas por 250 o más empleados y con una facturación mayor a 50 millones de euros, así como sus fundaciones empresariales. Es un reconocimiento a la acción o proyecto concreto presentado, y no a la trayectoria de la empresa.

• Pyme Solidaria: Pueden participar aquellas empresas con menos de 250 empleados y así como sus fundaciones empresariales. Es un reconocimiento a la acción o proyecto concreto presentado, y no a la trayectoria de la PYME.

• Voluntariado Corporativo: Como Voluntariado Corporativo se entiende aquellas actividades que organizan las empresas o sus empleados para que estos puedan colaborar con causas solidarias con el apoyo de la compañía, pudiendo participar empleados y colectivos de empleados.

• Periodismo para el Desarrollo: Premia el trabajo periodístico que fomenta la conciencia social, la implicación de la ciudadanía y ofrece un conocimiento profundo de los problemas que afectan a los países en desarrollo y las posibles soluciones.

A su llegada a la sede de la Fundación Rafael del Pino, Don Felipe fue recibido por la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino y por la presidenta de la Fundación Codespa, Laura Castán.

La Fundación CODESPA, cuyo presidente de honor es Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, es una organización no lucrativa que cuenta con 27 años de experiencia en cooperación internacional al desarrollo. Partiendo de la confianza en la capacidad humana para construir un mundo más equitativo y justo, su misión consiste en proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, desarrollar sus capacidades y ser protagonistas de su propio desarrollo. Desde su comienzo hasta la actualidad, CODESPA ha gestionado alrededor de 800 proyectos en 33 países de América Latina, Oriente Medio, África y Asia, y ha contribuido a que millones de personas hayan podido mejorar sus condiciones de vida. Actualmente tiene 16 delegaciones internacionales y nacionales.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Discursos

"...
En este sentido, la sensibilización y la búsqueda de apoyo de los principales agentes económicos y sociales es un reto constante al que no podemos ni debemos renunciar para favorecer así que las comunidades menos prósperas se apropien de su destino y se conviertan en protagonistas de su progreso
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la reunión de trabajo del Patronato de la Fundación CODESPA y entrega de la XVI edición de los Premios CODESPA a la empresa solidaria

Madrid, 11.12.2012S.A.R. el Príncipe de Asturias