Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey Don Juan Carlos

Intervención quirúrgica a Su Majestad el Rey

Hospital Quirón San José. Madrid, 02.12.2012

Don Juan Carlos fue intervenido quirúrgicamente en su cadera izquierda, debido a una artrosis que ha hecho necesaria la implantación, por técnica mínimamente invasiva, de una prótesis en dicha articulación.

 
Su Majestad el Rey es recibido por el equipo médico y los directivos del centro hospitalario a su llegada a la clínica

Su Majestad el Rey es recibido por el equipo médico y los directivos del centro hospitalario a su llegada a la clínica

© Agencia EFE
La cirugía, realizada en el Hospital Quirón San José de Madrid por el Dr. Ángel Villamor, tuvo una duración de 90 minutos y se efectuó bajo anestesia general, con un resultado plenamente satisfactorio.

Don Juan Carlos presentaba una artrosis en la cadera izquierda, que conlleva un desgaste en los cartílagos articulares. La artroplastia se realizó mediante una incisión de 7 centímetros en la cara lateral de la cadera, a través de la cual se prepararon las superficies articulares lesionadas para colocar las piezas que trabajan a modo de sustitutivo de estas superficies de fricción.

Su Majestad la Reina y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias acudieron al centro hospitalario para conocer los detalles de la intervención y visitar a Don Juan Carlos.

Según recogía el primer parte médico, Su Majestad el Rey permaneció toda la noche en observación postoperatoria, con una evolución muy positiva y descansando sin necesidad de analgesia. A primera hora de la mañana se le practicó una primera cura postoperatoria y pasó a planta. Por la tarde, Don Juan Carlos comenzó las sesiones del protocolo de recuperación intensiva, que consisten en masaje de drenaje y movilizaciones activas y pasivas.

Una vez transcurridas las primeras doce horas tras la intervención, el Dr. Villamor ofreció una conferencia de prensa sobre la cirugía realizada y la evolución médica de Don Juan Carlos.

  • Su Majestad el Rey es recibido por el equipo médico y los directivos del centro hospitalario a su llegada a la clínica
    © Agencia EFE

    Su Majestad el Rey es recibido por el equipo médico y los directivos del centro hospitalario a su llegada a la clínica

    Hospital Quirón San José. Madrid, 23.11.2012
  • Su Majestad el Rey, a su llegada a la clínica
    © Agencia EFE

    Su Majestad el Rey, a su llegada a la clínica

    Hospital Quirón San José. Madrid, 23.11.2012
  • Su Majestad la Reina, a su llegada a la clínica
    © Agencia EFE

    Su Majestad la Reina, a su llegada a la clínica

    23.11.2012
  • Don Felipe, a su llegada al centro hospitalario
    © Agencia EFE

    Don Felipe, a su llegada al centro hospitalario

    Hospital Quirón San José. Madrid, 23.11.2012
  • Doña Sofía y Don Felipe conversan con los periodistas a la salida de la clínica, una vez finalizada la intervención quirúrgica
    © Agencia EFE

    Doña Sofía y Don Felipe conversan con los periodistas a la salida de la clínica, una vez finalizada la intervención quirúrgica

    Hospital Quirón San José. Madrid, 23.11.2012
  • El doctor Villamor, durante su conferencia de prensa
    © Agencia EFE

    El doctor Villamor, durante su conferencia de prensa

    Hospital Quirón San José. Madrid, 24.11.2012
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con los periodistas tras visitar a Don Juan Carlos
    © Agencia EFE

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con los periodistas tras visitar a Don Juan Carlos

    25.11.2012
  • Doña Sofía y su nieto Juan Valentín, a su llegada a la clínica
    © Agencia EFE

    Doña Sofía y su nieto Juan Valentín, a su llegada a la clínica

    25.11.2012
  • Sus Alteza Reales los Príncipes de Asturias junto a sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, a la salida del hospital tras visitar a Don Juan Carlos
    © Agencia EFE

    Sus Alteza Reales los Príncipes de Asturias junto a sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, a la salida del hospital tras visitar a Don Juan Carlos

    Hospital Quirón San José. Madrid, 25.11.2012
  • Las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita a su llegada al Hospital para visitar a Su Majestad el Rey
    © Agencia EFE

    Las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita a su llegada al Hospital para visitar a Su Majestad el Rey

    Hospital Quirón San José. Madrid, 25.11.2012
  • Doña Sofía, después de visitar a Don Juan Carlos
    © Agencia EFE

    Doña Sofía, después de visitar a Don Juan Carlos

    Hospital Quirón San José. Madrid, 28.11.2012
  • Doña Elena, a su salida del centro hospitalario, después de visitar a Don Juan Carlos
    © Agencia EFE

    Doña Elena, a su salida del centro hospitalario, después de visitar a Don Juan Carlos

    Hospital Quirón San José. Madrid, 28.11.2012
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a su llegada al Hospital, antes de partir hacia México
    © Agencia EFE

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a su llegada al Hospital, antes de partir hacia México

    Hospital Quirón San José. Madrid, 28.11.2012
  • Don Juan Carlos a la salida del hospital Quirón San José tras el alta hospitalaria
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Juan Carlos a la salida del hospital Quirón San José tras el alta hospitalaria

    Hospital Quirón San José. Madrid, 03.12.2012

El segundo parte médico, emitido a las 11 horas del domingo, 25 de noviembre, informaba de que Don Juan Carlos continuaba su "muy positiva" evolución y que ha podido descansar, de nuevo, por la noche. A primera hora de la mañana se le practicó la segunda cura. El documento añadía que Su Majestad continuará con el programa se sesiones de recuperación intensiva, destacando que evoluciona satisfactoriamente y que se levanta y se mueve con naturalidad, con la ayuda de dos muletas.

En la tarde del domingo, acudieron al centro hospitalario para visitar a Don Juan Carlos, a la una y media, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a lo largo de la tarde, Su Majestad la Reina, acompañada por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y Don Iñaki Urdangarín, junto con su hijo mayor, Juan Valentín, y posteriormente, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y sus hijas, Sus Altezas Reales las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía. También se desplazaron hasta la clínica Sus Altezas Reales las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita.

El tercer parte médico, emitido a las 11 horas del lunes, 26 de noviembre, informó de que Don Juan Carlos continúa su evolución de forma “muy favorable". Sigue descansando por la noche y prosigue con su programa de recuperación avanzada. A primera hora de la mañana se le practicó una nueva cura y se ha comprobado que ha desaparecido la inflamación inicial y la evolución de la incisión quirúrgica es correcta. El Hospital informó que en la sesión de fisioterapia de esta mañana se ha manifestado un avance muy importante. Se levanta y camina con autonomía por su habitación.

En la mañana del martes, 27 se emitió el cuarto parte médico, donde el Hospital Quirón San José informó que la evolución de Su Majestad el Rey continúa siendo muy favorable. Mejora, según las previsiones, realizando dos sesiones diarias de fisioterapia, y ganando en movilidad y autonomía.

En el quinto parte médico, difundido el miércoles 28 de noviembre, se informaba de que Don Juan Carlos ha cumplido la recuperación postoperatoria y se encuentra en óptimas condiciones para recibir el alta hospitalaria. No obstante, con el propósito de que el equipo de fisioterapia pueda seguir su evolución de un modo más próximo y eficaz, la siguiente fase de rehabilitación se llevará a cabo en el propio hospital, por lo que Su Majestad permanecerá ingresado unos días más.

A última hora de la mañana del miércoles, Su Majestad la Reina y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena se desplazaron hasta la clínica para visitar a Don Juan Carlos. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias acudió por la noche a visitar al Rey, antes de viajar a México para asistir a la Toma de Posesión del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto.

El domingo, 2 de diciembre, se emitió a las 12 horas, el parte de alta hospitalaria de Su Majestad el Rey, en el que informaba que tras haber completado de forma satisfactoria la primera fase de su rehabilitación ha conseguido plena autonomía para los movimientos cotidianos. Don Juan Carlos abandonó el hospital en la tarde del domingo y continuará con las revisiones postoperatorias y el protocolo habitual de recuperación intensiva.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+