Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración del Congreso Literario "El Canon del Boom"

Casa de América. Madrid, 05.11.2012Cultura

Don Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración del Congreso Literario “El Canon del Boom”, cuyo fin es conmemorar el 50º aniversario de la publicación de la novela “La ciudad y los perros”, y del “Boom latinoamericano”. 

Los Príncipes de Asturias con los escritores, patrocinadores y autoridades asistentes al acto

Los Príncipes de Asturias con los escritores, patrocinadores y autoridades asistentes al acto

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
A su llegada a Casa de América Sus Altezas Reales fueron recibidos por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Díaz y el Marqués de Vargas Llosa.

Tras las intervenciones del Director General de Casa América y de la Presidenta de Acción Cultural Española, el maestro de ceremonias dio paso a la Conferencia inaugural del Congreso, que corrió a cargo de Mario Vargas Llosa.

Una vez concluido el acto de inauguración y tras una fotografía de grupo con los escritores, patrocinadores y autoridades asistentes al acto, Sus Altezas Reales departieron con los asistentes.

Finalizado el acto, Sus Altezas Reales fueron despedidos por las mismas autoridades que les recibieron a su llegada.

Con motivo de esta celebración, Casa de América acogerá del 6 al 10 de noviembre, cuatro mesas redondas en las que participan escritores y críticos, y dos conferencias: la inaugural a cargo de Mario Vargas Llosa, y la de clausura por cuenta de José Manuel Caballero Bonald.

El “Boom latinoamericano” fue una eclosión de novelas y escritores latinoamericanos que a comienzos de los años sesenta despertó el interés de miles de lectores del mundo entero y que, debido al fervor que produjo y al inesperado estallido editorial que favoreció, recibió este nombre, hasta el día de hoy, sigue siendo el movimiento cultural latinoamericano más importante del último siglo.

Este año, cuando se cumplen los cincuenta años de la novela “La ciudad y los perros” y del movimiento que ayudó a forjar, la Cátedra Vargas Llosa ha querido reunir a 46 escritores y críticos de España y América Latina para rendir homenaje a aquel fenómeno literario y analizar, con la distancia del tiempo, el legado y la influencia que ha tenido en la cultura hispanoamericana de las últimas décadas. Al haber surgido de la amistad entre novelistas latinoamericanos y editores, agentes y escritores españoles que coincidieron en una misma ciudad, Barcelona, no hay mejor forma de conmemorar el aniversario del boom que volviendo a juntar a narradores de ambas latitudes.

  • Los Príncipes son saludados a su llegada por Mario Vargas Llosa y Enrique Iglesias
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes son saludados a su llegada por Mario Vargas Llosa y Enrique Iglesias

    Madrid, 05.11.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por Mario Vargas  Llosa, a su llegada a la Casa de América
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por Mario Vargas Llosa, a su llegada a la Casa de América

    Madrid, 05.11.2012
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturas durante el acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturas durante el acto

    Madrid, 05.11.2012
  • Mario Vargas Llosa durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Mario Vargas Llosa durante su intervención

    Madrid, 05.11.2012
  • Los Príncipes de Asturias con los escritores, patrocinadores y autoridades asistentes al acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias con los escritores, patrocinadores y autoridades asistentes al acto

    Madrid, 05.11.2012

Es la primera vez que un congreso reúne a una treintena de escritores simultáneamente en ocho universidades españolas, las mismas que han otorgado el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa y están vinculadas a la Cátedra, en colaboración con la Casa de América, permitiendo a los estudiantes y al público de distintas regiones de España participar en el evento. También es una oportunidad de rendir un homenaje al español, la lengua que ha creado un puente entre las dos orillas del Atlántico y ha generado una comunidad extensa y variada de creadores, tan heterogénea y singular como las sociedades de donde proviene, pero hermanados por la lengua de Cervantes.

Traducida a más de 30 idiomas, “La ciudad y los perros” describe las duras condiciones en las que los jóvenes internos reciben la enseñanza secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde el mismo Vargas Llosa estudió durante dos años de su adolescencia. Su última edición ha sido coordinada por la Academia Peruana de la Lengua y su presidente, Marco Martos.

Este congreso internacional establece, así, un diálogo entre algunos de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y España y desentraña las fuentes literarias que hoy en día irrigan la creación literaria en español. Al haber sido un fenómeno cultural surgido del encuentro entre España y Latinoamérica, no hay mejor forma de conmemorar el boom que reuniendo a escritores de uno y otro lado del Atlántico para que hablen de la influencia que tuvo el auge de la literatura latinoamericana en sus respectivas obras.

Tras la conferencia inaugural, los escritores se dividirán en grupos y se repartirán, entre el 6 y el 9 de noviembre, por ocho universidades españolas que han otorgado el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa  (Universidad Europea de Madrid, Universidad de La Rioja, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Valladolid, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia y Universidad de Alicante).

Forman la lista de participantes escritores y especialistas de once países –Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Suecia y Venezuela–: Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958), José Balza (Delta del Orinoco, 1939), Jorge Eduardo Benavides (Lima, 1964), Marcelo Birmajer (Buenos Aires, 1966), Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948), Will H. Corral (Ecuador), Alonso Cueto (Lima, 1954), Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967), Inger Enkvist (Suecia, 1947), Arturo Fontaine (Santiago de Chile, 1952), Carlos Franz (Ginebra, Suiza, 1959), Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963), Jeremías Gamboa (Lima, 1974), Alejandro Gándara (Santander, 1957), Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), Gustavo Guerrero (Caracas, 1957), Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), Andrés Ibáñez (Madrid, 1961), Fernando Iwasaki (Lima, 1961), Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimento, Venezuela, 1967), Rosa Montero (Madrid, 1951), Pedro Félix Novoa (Lima, 1974), Antonio Orejudo (Madrid, 1963), Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971), J. M.ª Pozuelo Ivancos (Murcia, 1952), Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947), Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), Fernando Savater (San Sebastián, 1947), Iván Thays (Lima, 1968), Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) y Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973). Las conferencias pueden seguirse en directo a través de las páginas web de la Cátedra Vargas Llosa y de la Biblioteca Virtual Cervantes: www.catedravargasllosa.com y www.cervantesvirtual.com.

La conferencia de clausura del congreso se celebrará el sábado 10 de noviembre a las 13.00 horas en Casa de América y correrá a cargo de José Manuel Caballero Bonald.

Paralelamente al congreso internacional El canon del boom, se celebra en Madrid un ciclo de mesas redondas que reunen a más de una decena de especialistas que abordan las repercusiones del boom latinoamericano en los medios, la política, la academia y el periodismo. Las mesas redondas tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre en Casa de América a las 19.30 horas y contarán con la participación de J.J. Armas Marcelo Eduardo Becerra, Albert Bensoussan, Blanca Berasátegui, José Manuel Blecua, Amelia Castilla, Juan Cruz, Carlos Granés, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Sergio Vila-San Juan y Darío Villanueva.

Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que han concedido al autor de La ciudad y los perros el doctorado Honoris Causa u otras distinciones de relevancia. El proyecto cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades; El Corte Inglés, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Fundación Autor, Iberia y el Instituto Cervantes.

Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etc. Distintos formatos que persiguen el mismo fin: propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos, en el que participan miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, cuerpo diplomático, empresas, sociedad civil, ámbito académico, literario y artístico, e instituciones.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada